Defensoría del Pueblo


accesibilidad para todos

inicio
Primera Adjuntía
Administración Estatal
Asuntos Constitucionales
Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad
Derechos de la Mujer
Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas
Niñez y la Adolescencia
Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernalidad
Programas
Defensoría

PRIMERA ADJUNTÍA

La Primera Adjuntía es un órgano de dirección que gestiona, apoya, asesora y propone a la Defensora del Pueblo las estrategias, políticas y planes de gestión institucional. Asimismo, se encarga de coordinar acciones con las Adjuntías y Programas y de supervisar las actividades de las Oficinas Defensoriales y demás órganos de la Defensoría del Pueblo. El Primer Adjunto es el funcionario de la Alta Dirección que, en la jerarquía institucional, ocupa el primer cargo inmediato al de la Defensora del Pueblo. Actualmente se encuentra a cargo de Eduardo Vega.

ADJUNTÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL

En su calidad de órgano de línea y en cumplimiento del mandato constitucional establecido para la Defensoría del Pueblo, la Adjuntía para la Administración Estatal tiene como función principal la supervisión de la actuación de la administración estatal. Entendiendo como administración estatal, tanto a las entidades públicas de los tres niveles de gobierno (central, regional y local), así como a las entidades privadas que brindan un servicio público por delegación y/o concesión, como por ejemplo, universidades privadas, centros educativos privados, etc.

En ese sentido, las principales líneas de trabajo son: supervisión de la administración estatal (modernización del Estado, principios y procedimientos administrativos generales y especiales, así como el ejercicio de la potestad tributaria), así como, la protección y promoción de derechos (derecho a la seguridad social, derecho a la identidad, derecho a la salud, derecho a la educación, derechos laborales).

Asimismo, sus principales funciones son: asesorar a las distintas unidades orgánicas de la Defensoría del Pueblo y realizar investigaciones sobre los temas que corresponden a sus líneas de trabajo. Dichas investigaciones serán posteriormente plasmadas en documentos o informes defensoriales.

Finalmente, debemos indicar que esta adjuntía, a cargo de la Dra. Eugenia Fernán-Zegarra, y presenta dos programas adscritos: Programa de Identidad y Ciudadanía, Programa de Descentralización y Buen Gobierno.


ADJUNTÍA PARA LOS ASUNTOS CONSTITUCIONALES

La materia de su actuación es garantizar la supremacía y vigencia de la Constitución Política del Estado. Sus principales líneas de trabajo son: institucionalidad democrática y derechos fundamentales, acceso a la justicia, seguridad ciudadana, transparencia y acceso a la información pública, tributación municipal, libertad de expresión y procesos constitucionales. En la actualidad se encuentra a cargo del Dr. Fernando Castañeda.

ADJUNTÍA PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Esta Adjuntía es la encargada de proponer y ejecutar la política de la institución relativa a la protección de los derechos humanos y de las personas con discapacidad. Sus principales líneas de trabajo son las violaciones a los derechos humanos como producto de la violencia política ocurrida en décadas pasadas (desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales) y en la actualidad (torturas, detenciones arbitrarias), así como la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad (accesibilidad, salud, educación, empleo). Forma parte de su organización interna el Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos. Actualmente, está a cargo del Dra. Gisella Vignolo.

ADJUNTÍA PARA LOS DERECHOS DE LA MUJER

En el marco de la función constitucional de defender los derechos de la persona y de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, la Defensoría del Pueblo dedica una parte importante de sus esfuerzos a fortalecer y promover la vigencia de los derechos de la mujer.

Por ello, en 1996 se creó la Defensoría Especializada en los Derechos de la Mujer, que en la actualidad está a cargo de la Dra. Eugenia Fernan Zegarra. Esta oficina tiene el encargo de contribuir a erradicar los actos de la administración estatal que evidencien discriminación hacia la mujer, así como de realizar las siguientes funciones:

  • Asesorar al Defensor del Pueblo para que en sus acciones e intervenciones incorpore la perspectiva de género.
  • Proponer al Defensor del Pueblo que se interpongan procesos constitucionales para proteger los derechos de las mujeres.
  • Investigar y documentar quejas contra:
    a)Las comisarías que se niegan a recibir denuncias por violencia familiar.
    b) Los centros de salud estatales que rehúsan expedir gratuitamente certificados médicos en caso de violencia familiar.
    c) Los centros de salud y hospitales que incurran en irregularidades en la aplicación del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar.
    d) Los profesores de colegios que abusan sexualmente de sus alumnos y alumnas.
    e) Los médicos legistas que se niegan a atender a las víctimas de violencia sexual o familiar.
  • Asimismo, la Adjuntía al Defensor del Pueblo para los Derechos de la Mujer desarrolla investigaciones sobre la problemática y situación de tales derechos.

ADJUNTÍA DEL MEDIO AMBIENTE, SERVICIOS PÚBLICOS Y PUEBLOS INDÍGENAS

Se encarga de proteger los derechos de los ciudadanos a acceder a servicios públicos de calidad con tarifas justas, mediante la supervisión de la prestación de los servicios públicos de agua y alcantarillado, electricidad, telefonía y transporte público, así como los derechos de los ciudadanos a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, mediante la supervisión del cumplimiento de los deberes de la administración estatal. En la actualidad se encuentra a cargo del Dr. Ivan Lanegra Quispe.

ADJUNTÍA PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

La Adjuntía para la niñez y la adolescencia es el órgano de línea encargado de la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de las competencias de la Defensoría del Pueblo. En la actualidad se encuentra a cargo de la doctora Mayda Ramos Ballón.

Objetivo general
Contribuir a garantizar la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Objetivos específicos
  • Garantizar que las instancias estatales cumplan adecuadamente sus funciones en materia de defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Garantizar que la Defensoría del Pueblo brinde atención especializada en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Contribuir a perfeccionar el ordenamiento jurídico así como coadyuvar en el diseño y mejora de políticas públicas en favor de la niñez y adolescencia.

Funciones
  • Asesorar a la Defensora del Pueblo en temas de niñez y adolescencia.
  • Proponer a la Defensora del Pueblo la presentación de iniciativas legislativas y de reforma legal.
  • Promover la adopción y el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales vinculados a la niñez y adolescencia.
  • Proponer a la Defensora del Pueblo la interposición o intervención en procesos constitucionales, jurisdiccionales o procedimientos administrativos para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Asesorar a las oficinas defensoriales para el desarrollo de su trabajo de investigación de quejas específicas sobre violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes cometidas por entidades de la administración estatal.
  • Investigar casos líderes.
  • Coordinar acciones con instituciones del Estado y sociedad civil para la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Desarrollar investigaciones y elaborar informes vinculados a la defensa y promoción de la niñez y la adolescencia.

ADJUNTÍA PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD

Es un órgano de la Defensoría del Pueblo que tiene por función contribuir a la solución pacífica de los conflictos sociales a través de la investigación de las problemáticas de fondo que subyacen a los conflictos (mediante el monitoreo, análisis y gestión de conflictos sociales, y el seguimiento de actas); y diseñar mecanismos más confiables de atención de la conflictividad.


    Menú principal