0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  adjuntias   /   Administración Estatal

Administración Estatal

Esta Adjuntía tiene como función principal la supervisión de la actuación de la administración estatal, dirigida a las entidades públicas de los tres niveles de gobierno (central, regional y local). En ese sentido, sus principales líneas de trabajo son la supervisión de la administración estatal (modernización del Estado, principios y procedimientos administrativos generales y especiales, así como el ejercicio de la potestad tributaria), así como la protección y promoción de derechos (derecho a la seguridad social, derecho a la identidad, derecho a la salud, derecho a la educación, derechos laborales). Actualmente está a cargo de la abogada Mónica Liliana Callirgos Morales.

Programas

Programa de Identidad y Ciudadanía

Tiene por finalidad desarrollar acciones de supervisión, defensa, promoción y difusión del derecho a la identidad de todos los peruanos y peruanas, en especial de aquellos pertenecientes a los grupos más vulnerables, para que ejerzan su derecho a la identidad como paso previo a la ciudadanía, logrando su inclusión social. Actualmente está a cargo de la abogada Eugenia Fernán-Zegarra

Programa de Descentralización y Buen Gobierno

Tiene la finalidad de acompañar y supervisar el proceso de descentralización del país, poniendo especial énfasis en la incorporación de prácticas de buen gobierno en la gestión de los gobiernos regionales y municipales. Además, propone estrategias y acciones para optimizar la intervención ciudadana en la gestión pública. Actualmente está a cargo de la abogada Mónica Callirgos

Temas vinculados

  • 190x190

    Salud

    En el Perú, un importante porcentaje de la población carece de la cobertura de algún tipo de seguro de salud. Por ello, proporcionar un acceso pleno y de calidad a los servicios de salud constituye uno de los principales desafíos de la administración estatal. El ejercicio del derecho a la salud se ha visto limitado por varias razones: un número aún insuficiente de establecimientos y servicios públicos de salud accesibles y de calidad, la necesidad de contar con un mayor abastecimiento de medicamentos e insumos, especialmente en las zonas rurales y de menores recursos, así como lugares en los que éstos son tan necesarios como contar con personal respetuoso de los usuarios y la cultura de las personas.
  • 190x190

    Educación

    La educación es un derecho fundamental que se configura como un elemento clave para el desarrollo de una sociedad y en particular de las personas con menos recursos, pues contribuye a mejorar o revertir las condiciones derivadas de la exclusión social, cultural y económica que enfrentan los sectores más vulnerables de la población. Pese a ello, el Sector Educación es uno de los más quejados por los ciudadanos que acuden a nuestras oficinas en todo el país, una situación que revela un problema estructuralmente complejo que exige un mayor esfuerzo de las autoridades del Estado.

Contáctanos

  • Jirón Ucayali 394 - 398 Lima 1
  • Teléfono :
    311-0300
  • Línea gratuita :
    0800-15170
  • Email :
    consulta@defensoria.gob.pe