0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  adjuntias   /   Asuntos Constitucionales

Asuntos Constitucionales

La materia de su actuación se orienta a garantizar la supremacía y vigencia de la Constitución Política del Estado. Sus principales líneas de trabajo son: institucionalidad democrática y derechos fundamentales, acceso a la justicia, seguridad ciudadana, transparencia y acceso a la información pública, tributación municipal, libertad de expresión y procesos constitucionales. Actualmente está a cargo de Magno Abraham Garcia Chavarry.

Temas Relacionados

  • 190x190

    Vida, Integridad y Libertad Personal

    La vida, la integridad y la libertad personal son derechos esenciales que todos los seres humanos tienen sin distinción alguna. Estos derechos —reconocidos en la Constitución Política y en las normas internacionales de protección de los Derechos Humanos— deben ser promovidos y protegidos por el Estado, pues constituyen el soporte existencial para el ejercicio de otros derechos. No obstante, sea por abuso, negligencia o inacción, la vigencia de estos derechos puede verse afectada por parte de la administración estatal.
  • 190x190

    Seguridad Ciudadana

    La seguridad ciudadana puede ser concebida como un servicio que se brinda mediante un conjunto de acciones o medidas destinadas a preservar la vida, la integridad, o la propiedad de las personas, entre otros derechos constitucionales. Conforme al artículo 44 de la Constitución Política, constituye un deber del Estado brindar este servicio. No obstante, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 45.5% comprende a personas mayores de 15 años que afirman que han sido víctimas de algún evento que atentó contra su seguridad durante el 2010. Asimismo, organizaciones internacionales han advertido con preocupación el aumento de los índices de criminalidad en el Perú.

Contáctanos

  • Jirón Ucayali 394 - 398 Lima 1
  • Teléfono :
    311-0300
  • Línea gratuita :
    0800-15170
  • Email :
    consulta@defensoria.gob.pe