0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  adjuntias   /   Derechos Humanos y Personas con Discapacidad

Derechos Humanos y Personas con Discapacidad

Esta Adjuntía es la encargada de proponer y ejecutar la política de la institución referente a la protección de los derechos humanos y de las personas con discapacidad. Sus principales líneas de trabajo son las violaciones a los derechos humanos como producto de la violencia política ocurrida en décadas pasadas (desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales) y en la actualidad (torturas, detenciones arbitrarias), así como la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad (accesibilidad, salud, educación, empleo). Actualmente está a cargo de Percy Castillo Torres.

Programas relacionados

Programa de Protección de Derechos en Dependencias Policiales

Se encarga de desarrollar políticas de promoción, protección y respeto de los derechos de las personas privadas de libertad en establecimientos policiales, así como de ejercer la función de supervisión mediante actividades de investigación y capacitación en derechos humanos y función policial. Actualmente a cargo de la abogada Imelda Tumialán.

Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios

Tiene por finalidad desarrollar políticas de promoción, protección y respeto de los derechos de las personas privadas de libertad en establecimientos penitenciarios, centros juveniles y otros similares, así como ejercer la función de supervisión del funcionamiento del sistema penitenciario. Actualmente está a cargo del abogado Carlos Eduardo Fernández Millán .

Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Se encarga de elaborar los lineaientos de la institución dirigidos a promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Por ello, supervisa y analiza la actuación del Estado con el fin de eliminar las barreras que afectan a este grupo de especial protección en el ejercicio de sus derechos. Actualmente a cargo de la abogada Malena Pineda.

Temas relacionados

  • 190x190

    Vida, Integridad y Libertad Personal

    La vida, la integridad y la libertad personal son derechos esenciales que todos los seres humanos tienen sin distinción alguna. Estos derechos —reconocidos en la Constitución Política y en las normas internacionales de protección de los Derechos Humanos— deben ser promovidos y protegidos por el Estado, pues constituyen el soporte existencial para el ejercicio de otros derechos.
  • 190x190

    Discriminación

    Somos un país diverso y multicultural. No obstante ello, el racismo y la discriminación son males que aquejan a nuestra sociedad y que, particularmente, los sufren los pobres, los provincianos quechuahablantes y los afroperuanos. La discriminación es el trato diferenciado o desigual que --sin justificación-- se ejerce sobre una persona o grupo, ocasionando el menoscabo en el ejercicio o goce de sus derechos individuales o colectivos. Dicho trato no justificado se sustenta en motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico.

Contáctanos

  • Jirón Ucayali 394 - 398 Lima 1
  • Teléfono :
    311-0300
  • Línea gratuita :
    0800-15170
  • Email :
    consulta@defensoria.gob.pe