0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Advertimos condicionamiento de pago en emisión de Certificado de Nacido Vivo

Advertimos condicionamiento de pago en emisión de Certificado de Nacido Vivo

10:53 am 14/09/2018

La Defensoría del Pueblo en Huancavelica advirtió que personal del Puesto de Salud de la Comunidad Campesina (CC) de Ccollpaccasa, en el distrito de Yauli, Huancavelica, cobraba un monto de S/400.00 por la emisión de Certificado de Nacido Vivo cuando la atención del parto se había realizado fuera del establecimiento, situación que vulnera el derecho fundamental a la identidad y todos los derechos adscritos a él.

La Ley N° 29462 establece la gratuidad de la primera copia certificada del acta de nacimiento y de la expedición del Certificado de Nacido Vivo, documentos que permiten el desarrollo integral del ser humano. Incluso el Ministerio de Salud establece que esta gratuidad no debe ser condicionada en ninguna circunstancia, incluyendo los partos domiciliarios.

Sin embargo, la Oficina Defensorial de Huancavelica advirtió que, desde el 2016, en la CC de Ccollpaccasa se cobraba la mencionada “multa” debido a que la atención del parto en un ambiente ajeno al establecimiento de salud ocasionaba gastos que debían ser asumidos por el personal del mismo. La exigencia de este acuerdo fue advertido en el caso de la señora Yolanda Soto Raymundo, a quien se le exigió el mencionado pago a razón del nacimiento de su hija – ocurrido el pasado 30 de agosto – en el domicilio de un familiar. Sin este certificado, el procedimiento de inscripción ante el Registro Civil no podía continuar y la menor corría el riesgo de no ser atendida en el establecimiento de salud.

Tras la intervención de la Defensoría del Pueblo, se registró y emitió el Certificado de Nacido Vivo luego de 14 días del nacimiento de la niña. Por su parte, la Defensoría se reunió con las autoridades y pobladores a fin de explicar los alcances de la Ley de Comunidades Campesinas, la cual no incluye facultades para imponer este tipo de multas.

La Defensoría del Pueblo insta a la Red de Salud de Huancavelica adoptar medidas correctivas urgentes a fin de recordar al personal de salud correspondiente la obligación de expedir el Certificado de Nacido Vivo de manera inmediata, gratuita y sin condicionamiento alguno. Finalmente, recomienda iniciar una investigación exhaustiva contra las obstetras y personal que resulte responsable de las restricciones y condicionamientos en la entrega del mencionado documento en los establecimientos de salud de Ccollpaccasa.

Nota de Prensa Nº 336/OCII/DP/2018