MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Advertimos deficiencias de seguridad en el desarrollo de los espectáculos deportivos de fútbol profesional

Advertimos deficiencias de seguridad en el desarrollo de los espectáculos deportivos de fútbol profesional

4:13 pm 05/06/2019

Al término de las supervisiones realizadas durante el desarrollo de espectáculos deportivos de estadios en nuestra capital, la Defensoría del Pueblo ha evidenciado, entre otros aspectos, la necesidad de mejorar los niveles de coordinación y eficiencia de todas las instituciones encargadas de su organización y desarrollo.

A través de un oficio dirigido al Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Sebastián Suito, se informa que se ha evidenciado que en algunos recintos deportivos resulta alarmante la ausencia de áreas de salud para la atención de emergencias, siendo limitado también el personal médico y equipos destinados a la ayuda que puedan requerir los espectadores.

En relación a las personas con discapacidad y adultos mayores resulta preocupante los escasos espacios que se les asigna, siendo insuficientes las vías de acceso para su adecuado desplazamiento. De otro lado, la Defensoría del Pueblo considera que debe mejorase la señalización de las vías de evacuación e incrementarse el personal asignado para las labores de control de ingreso (requisitorias, alcoholemia y revisión corporal).

El documento señala que, el Estadio Monumental carece de ambientes propiamente dedicados para la atención de espectadores en casos de emergencia. Asimismo, en la supervisión de fecha 6 de marzo del año en curso, el ascensor para personas con discapacidad del Estadio Nacional se encontraba inoperativo, provocando ello que los espectadores movilizados en sillas de ruedas deban ser cargados por las escaleras.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo a través del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios, por medio del oficio N° 0173-2019-DP/ADHPD-PAPP ha recomendado al IPD, Federación Peruana de Fútbol y clubes involucrados, cumplir con la aplicación de la Ley N° 30037, que Previene y Sanciona la Violencia en Espectáculos Deportivos. También se ha solicitado garantizar la completa prestación de servicios médicos de urgencia, así como la existencia de ambientes adecuados para las atenciones de esta naturaleza y que se asegure de forma permanentemente la libre circulación en las vías de evacuación.

Cabe señalar que, desde mayo del año 2018, la Defensoría del Pueblo ha supervisado la realización de más de 30 espectáculos deportivos del fútbol profesional nacional e internacional, tomando cono guía el marco normativo existente.

Por su naturaleza, las recomendaciones efectuadas deberían ser implementadas de forma inmediata, siendo extensivas, en lo pertinente, al desarrollo de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Nota de Prensa N° 165/OCII/DP/2019