0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia NacionalNoticia regional   /   Advertimos falta de personal y desabastecimiento de medicamentos en el puesto de salud del distrito de La Libertad

Advertimos falta de personal y desabastecimiento de medicamentos en el puesto de salud del distrito de La Libertad

5:45 pm 09/05/2019

  • Sólo una enfermera atiende a los pacientes del distrito La Libertad-Cajamarquilla que tiene más de dos mil habitantes.
  • Personal asignado a ese puesto de salud está laborando en otros centros de salud de Huaraz

La Defensoría del Pueblo en Áncash realizó una visita inopinada al puesto de salud del distrito de La Libertad- Cajamarquilla en la provincia de Huaraz, aquí se constató que solo una enfermera es quien atiende diariamente a decenas de pacientes. Asimismo, se verificó el desabastecimiento de medicamentos, estos hechos ponen en alto riesgo la salud de más de 2 mil pobladores de esta zona del país.

Las razones por las que los profesionales asignados a este centro médico no se encuentran atendiendo a la población, es debido a que el médico serumnista, estaba en capacitación, una obstetra solo laboró hasta el 22 de abril, no cuentan con personal de limpieza y otros dos profesionales contratados  para laborar en este puesto de salud se encuentran laborando en otros centros de salud de la ciudad de Huaraz.

Se observó también que el área de farmacia se encuentra completamente desabastecida, pese a que la responsable  del esa área ha realizado el requerimiento hasta en cinco oportunidades, sin embargo no ha tenido respuesta por parte de  la Red de Huaylas Sur.

La jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez,  solicitará mediante oficio al jefe de la Red de Huaylas Sur, que informe con suma urgencia cual es el estado situacional de los profesionales contratados que no laboran en sus respectivas plazas, de igual manera dar a conocer los motivos del desabastecimiento de medicina en dicho puesto de salud.

Cabe mencionar que el puesto de salud de la Libertad – Cajamarquilla, es un establecimiento que atiende aproximadamente a 2 mil pobladores provenientes de los caseríos de Chulloc, Huéllap, Shipas Huayin y Arcash, está ubicado en la zona de las vertientes a aproximadamente 2 hora de la ciudad capital – Huaraz.

 

Nota de Prensa N°124/OCII/DP/2019