0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Deficiente alumbrado público propicia inseguridad ciudadana

Deficiente alumbrado público propicia inseguridad ciudadana

10:43 am 13/09/2018

Tras la supervisión de las condiciones de iluminación en las vías públicas de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Ferreñafe, la Defensoría del Pueblo detectó la ausencia de infraestructura de alumbrado así como al menos 14 postes con lámparas inoperativas o con escasa iluminación, hechos que vulneran el derecho de la población a acceder y disfrutar del servicio público en condiciones de calidad.

La mayor deficiencia en el servicio de alumbrado público se evidencia en la calle Cahuide del distrito de José Leonardo Ortiz, por cuanto afecta directamente a docentes y estudiantes de los centros educativos “Mater Admirabilis”, “Aplicación”, “Nicolás La Torre” y el “Instituto Superior Tecnológico Sagrado Corazón de Jesús”, quienes están expuestos a sufrir accidentes e incluso a ser víctimas de la delincuencia, debido a la escasa iluminación en la zona, a partir de las 6 de la tarde.

                          

En la prolongación Jakajasis Núñez de la ciudad de Ferreñafe, se detectó la ausencia de infraestructura de alumbrado público, afectando la seguridad en el tránsito vehicular y peatonal. La escasa iluminación con la que cuentan las pistas y veredas de este sector proviene únicamente de las viviendas cercanas. Asimismo, las comisarías “Del Norte” (Chiclayo), “Atusparia” (José Leonardo Ortiz), y Ferreñafe reportaron a la Defensoría del Pueblo que existen otras 20 zonas oscuras de alto tránsito de personas.

Por otro lado, pese a haber transcurrido más de cinco meses de realizadas las primeras supervisiones defensoriales, en este sector, la empresa Electronorte S.A. a la fecha, no ha brindado mantenimiento a las lámparas inoperativas. Es importante recordar que las empresas electricidad tienen un plazo de 3 días hábiles para subsanar los problemas de lámparas inoperativas o en mal estado; y 7 días hábiles para instalar una unidad de alumbrado público en zona urbana.

                                

La ausencia o insuficiencia de alumbrado público fomenta la inseguridad en diferentes zonas de la región, y particularmente en los sectores urbano – marginales más vulnerables y pueblos jóvenes, en los que además se constata un déficit de efectivos policiales y personal de serenazgo. En ese sentido, ampliar la infraestructura de electricidad para garantizar el acceso al servicio de alumbrado público es una medida que contribuye a la seguridad ciudadana, en especial a la recuperación de los espacios públicos en beneficio de la población.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo ha recomendado a la empresa Electronorte S.A. atender lo antes posible la deficiente prestación del servicio en las zonas identificadas y en las de alto tránsito peatonal de la región Lambayeque, para cuyo fin realiza el seguimiento a las gestiones que adoptará dicha entidad para su solución.

Nota de Prensa Nº 333/OCII/DP/2018