0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Autoridades deben atender con celeridad a personas adultas mayores en abandono

Autoridades deben atender con celeridad a personas adultas mayores en abandono

3:39 pm 10/10/2018

La Defensoría del Pueblo en Tacna intervino frente a la situación de abandono y riesgo social en que vivía un adulto mayor de 98 años de edad, en el distrito de Quilahuani, en la provincia de Candarave. Frente a ello, recordó a las autoridades competentes su obligación de intervenir de forma célere para garantizar la integridad de las personas adultas mayores en abandono.

Durante un viaje de acción itinerante, la Oficina Defensorial de Tacna advirtió que dicha persona, quien presenta discapacidad motora, era víctima de violencia familiar por parte de uno de sus dos hijos y se encontraba viviendo en deficientes condiciones de salubridad y alimentación. Inclusive, semanas atrás el ciudadano había sido encontrado en una acequia luego de haber estado dos días perdido y, a pesar de ser usuario del programa Pensión 65, había dejado de cobrar la subvención durante dos meses porque no contaba con el apoyo requerido para realizar el cobro.

Ante tal situación de desprotección, la Defensoría del Pueblo coordinó con el Centro de Emergencia Mujer (CEM), para que efectúe un informe social respecto al estado de abandono y violencia familiar del ciudadano, necesario para solicitar las medidas de protección respectivas. Así también, gestionó su atención inmediata en el Puesto de Salud de Candarave.

Por otro lado, se reunió con el Juez del Juzgado Mixto de Candarave a fin de que proceda a dictar las medidas de protección a favor del agraviado. Estas medidas, emitidas el último 3 de octubre, deberán ser cumplidas por los hijos del ciudadano. Este Juzgado además ordenó al CEM Candarave efectuar visitas de asistencia social y supervisar las condiciones adecuadas en las que vive el agraviado.

Frente a ello, la Defensoría del Pueblo recuerda a las autoridades competentes- entre ellos, los Juzgados de Familia- que es necesario y urgente intervenir de forma célere frente a los casos de personas adultas mayores afectadas por violencia y en abandono a fin de garantizar la protección de los derechos de este grupo poblacional.

Nota de Prensa Nº 381/OCII/DP/2018