MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Autoridades educativas incumplen medidas de protección a estudiantes víctimas de violencia

Autoridades educativas incumplen medidas de protección a estudiantes víctimas de violencia

8:00 am 18/10/2018

La Defensoría del Pueblo en Lambayeque intervino ante graves hechos de afectación al derecho de niños y niñas  escolares , situación que se identificó en tres centros educativos, a esto se suma  la indiferencia y pasividad de directores en la atención de estos casos.

Durante las inversiones realizadas por la Oficina de la Defensoría se conoció del caso de violencia sexual en el que habría incurrido un docente en agravio de un estudiante de una I.E. de la ciudad de Ferreñafe, hecho que es investigado por la Segunda Fiscalía Penal y la comisión de procesos administrativos de la UGEL. Sin embargo, el director no garantizó oportunamente la continuidad del niño en dicho colegio.

Asimismo, se supo de denuncias por violencia  física y psicológica en una I.E de Chiclayo y en una I.E del distrito de la Victoria. En el primer caso,  se acusó a una docente de obligar a una estudiante, debido a su sobrepeso, a correr en el patio como medida de castigo. Pese a ello, la directora no dispuso su separación preventiva de acuerdo a ley.

En la segunda I.E. tampoco se aplicó dicha medida a una docente  acusada de castigar a los alumnos, mediante jalones de cabello e incrustación de sus uñas en las cabezas de los mismos; además de obligarles a limpiar con agua y lejía los pisos de las aulas. Debido a la intervención defensorial, la UGEL Chiclayo dispuso la separación de ambas docentes.

Según reglamento de la Ley N° 30403, el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes es incompatible con la educación. Por ello, ante un mal comportamiento, el docente debe emplear la comunicación con los estudiantes, de acuerdo a sus características. a fin de promover la disciplina escolar con respeto a su dignidad y sin ninguna forma de violencia.

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo exhortó a la Gerencia Regional de Educación, promover medidas efectivas y urgentes para la protección y seguridad de los estudiantes víctimas de violencia sexual, física y psicológica, garantizando la continuidad de sus estudios y el soporte socio emocional requerido. También, solicitó garantizar que los directores de las UGEL de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, investiguen y sancionen los casos de violencia escolar cometidos por personal docente, mediante sus comisiones permanentes de procesos administrativos disciplinarios.

La Defensoría del Pueblo continúa atenta para intervenir ante casos de vulneración de derechos de niños y niñas en las escuelas. Para tal objetivo,  realiza  el seguimiento a las actuaciones de los directores de IE y UGEL para que se garantice la protección efectiva a los y las estudiantes, así como la sanción a docentes involucrados; asimismo,  está realizando visitas inopinadas a colegios públicos y privados para supervisar el cumplimiento de las normas de convivencia escolar, como el registro y reporte de casos  de violencia en el libro de incidencias y el SíseVe, respectivamente, entre otras medidas mínimas para su permanencia escolar con buen trato y respeto a su integridad.

 

Nota de Prensa N° 394/OCII/DP/2018