¿Cómo tramitar la tenencia de un menor?


Cuando los padres de un niño, niña o adolescente se encuentran separados se debe establecer con cuál de los dos se quedará y fijar un régimen de visitas para aquel que no obtuvo la tenencia.

Si ambos padres llegan a un acuerdo, el trámite puede realizarse a través de una conciliación. Para ello, deberán acudir a un Centro de Conciliación Extrajudicial, llevando copia del DNI y de la partida de nacimiento de los hijos menores de 18 años y amortizar los costos del trámite.

Sin embargo, cuando no existe acuerdo se tiene que solicitar la tenencia y régimen de visitas a través de una demanda dirigida al juzgado de familia del lugar donde vive la madre o padre demandante o demandado.

La demanda debe ser acompañada de:

  • Copia del DNI de la persona que solicita la tenencia.
  • Partida de nacimiento del niño, niña o adolescente.
  • Pago de arancel judicial al Banco de la Nación por ofrecimiento de prueba y notificación judicial.
  • De ser el caso, las pruebas que demuestren que resulta más conveniente para el niño estar bajo su cuidado.

Ten en cuenta que para este trámite sí requerirás la representación de un abogado.

El juez al momento de decidir cuál de los padres tendrá la tenencia, deberá tener presente las siguientes consideraciones:

  • Si el niño o niña es menor de tres años, deberá permanecer con la madre.
  • El niño o niña deberá vivir con el padre o madre con quien haya convivido más tiempo.
  • El juez escuchará la opinión del niño o niña y tomará en cuenta la decisión del adolescente.

Para el padre o madre que no posea la tenencia, el juzgado deberá establecer un régimen de visitas.

 

Si necesitas más información acude a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o llama a la línea gratuita 0800-15-170.

 

Si esta información fue útil para ti, puede ser útil para otras personas.

Comparte tus derechos.

 

94 Comments

Añade el tuyo
  1. 1
    Carlos

    Hola, hace ya cinco meses que mi pareja se fue ya no nos comprendiamos y las discusiones, que las empezaba ella, iban peor así que ella decidió irse, ambos tenemos una niña de siete años que se quedó conmigo, del tiempo que por acuerdo nos separamos ella no viene a verla y tiene otra pareja y de ahí me fui a poner la constancia de abandono ( despues de tres meses) ella ya lo había hecho diciendo que se había retirado por motivo de fuerza mayor, mi duda es o mi miedo es, si ella podria pasarle por la mente de quitarme a mi hija ya que no hicimos una conciliacion de tenencia solo quedo como un acuerdo de palabra ni tampoco me pasa para su manutención y no se si lo haga porque ahora esta embarazada de su nueva pareja… Gracias por leer sobre mi asunto doc..

    • 2
      administrador

      Estimado Carlos:

      Te recomendamos tratar de conciliar con la mamá de tu niña sobre la tenencia y régimen de visitas. Si ustedes logran ponerse de acuerdo, podrán acudir a un Centro de Conciliación donde se emitirá un acta, la cual tiene valor de sentencia. Si ustedes no logran ponerse de acuerdo, deberá poner una demanda de tencia ante el Juzgado de Familia de su localidad (o de la persona demandada). Para este trámite, necesitará contar con un abogado. Puede recurrir a los abogados del Ministerio de Justicia, llamando al 0 800 15 259 desde teléfono fijo o público.

  2. 3
    alfredo thefigurita

    Buenos dias mi consulta es yo no estoy con la madre de mi hijo me hizo un juicio de alimentos la cual acepte el 40% de todo sueldo,gratificacion,cts yo nunca eh vivido con ella como no puede trabajar por cuidar al mismo le ayudo igual con lo que esta ami alcanze pero por su impulsividad me falta el respeto ami y amis padres no me deja ver ami hijo y me hace problemas como si yo tuviera obligacion como conviviente y me duele que no me quiera dejar verlo pudiera pedir un regimen de visita o algo mas para evitar el daño psicologico y ostigamiento y agresion verbal espero su respuesta gracias

    • 4
      administrador

      Estimado Alfredo:

      Puede solicitar la tenencia y régimen de visitas a través de una demanda dirigida al juzgado de familia del lugar donde vive la madre o padre demandante o demandado. Para este trámite sí requerirá la representación de un abogado, puede recurrir a los abogados gratuitos del Ministerio de Justicia llamando al 0 800 15 259 desde teléfono fijo o público.

  3. 5
    Pierina

    Buenas tardes.
    Consulta tengo un hijo de 6 años hace tres años el padre y yo nos separamos durante el tiempo transcurrido a desaparecido practicamenta ya que no se comunica no a dejado un numero de celular y ni dirección actual solo donde vivía cuando nos conocimos. El padre de mi hijo no le da pensión y ni visita a su hijo. Mi consulta es como puedo hacer para que me den la custodia de mi hijo.

    • 6
      administrador

      Estimada Pierina:

      Debe iniciar la demanda de alimentos ante el Juzgado de Paz Letrado de su localidad y la demanda de tenencia ante el Juzgado de Familia. Para ello, debe contar con el apoyo de un abogado, puede acceder a los abogados gratuitos del Ministerio de Justicia llamando al 0 800 15 259 desde teléfono fijo o público. Respecto a la dirección domiciliaria del padre de su hijo puede solicitar que se le notifique a la dirección que aparece en su hoja de datos del Reniec que es la misma que aparece en su DNI y adicionalmente mediante edictos, declarando bajo juramento que ha agotado todas las vías para saber su domicilio.

  4. 7
    Damian estigarribia

    Buenos días… Mi nombre es damian, soy de guernica.. Actualmente me encuentro desempleado ya que el lugar donde trabajaba despidió a mucha gente… .. Quería saber que documentos necesito para tramitar la tenencia de mis hijos… El mas grande tiene 11… 10 y 7…. Ellos están conmigo.. Porque la madre desapareció y sigue cobrando las asignaciones de hace años…por eso necesito información para la tramitar las asignaciones…. Desde ya muchas gracias…

    • 8
      administrador

      Estimado Damián:

      La información que se brinda en este post corresponde a Perú. Si usted se encuentra en nuestro país, lo invitamos a acercarse a cualquiera de nuestras oficinas o llamarnos a la línea gratuita 0800-15-170 desde un teléfono fijo o público.

  5. 9
    Martin

    Muy buenas noches, una consulta, tengo mi hijo de diez años el cual hace dos que vive conmigo por decisión propia y por descuidos de la madre quien no aporta en la educación vestimenta etc, que debo hacer para obtener la tenencia legal de mi hijo, muchas gracias de antemano por la respuesta.

    • 10
      administrador

      Estimado marti:

      Si usted y la mamá de su hijo logran llegar a un acuerdo pueden acudir a un Centro de Conciliación Extrajudicial, llevando copia del DNI y de la partida de nacimiento del niño y amortizar los costos del trámite. De no existir acuerdo, cuando no existe acuerdo, se tiene que solicitar la tenencia y régimen de visitas a través de una demanda dirigida al Juzgado de Familia del lugar donde vive la madre o padre demandante o demandado. Para este trámite sí requerirás la representación de un abogado, puede recurrir a los abogados de oficio del Ministerio de Justicia llamando al 0 800 15 259 desde teléfono fijo o público

  6. 11
    José

    Hola, tengo una hija de 2 años, su madre y yo ya no somos pareja desde antes que naciera la bebe, ella me puso una demanda de alimentos la cual yo cumplo con mi bebe, hace unos días su mamá vino a a la casa de mi padre (porque aquí vivo) para dejarle a mi bebé porque ella quiere terminar sus estudios (le falta 2 años) con la condición de que la pensión de alimentos le pase a mi mamá, mi pregunta seria como hago todo esto para que sea legalmente y no haya malos entendidos a largo plazo

    • 12
      administrador

      Estimado José:

      Lo recomendable es que acuda a la Demuna de su localidad o a un centro de consiliación extrajudicial para que quede registrado en acta los acuerdos a los que ustedes lleguen en relación a la tenencia, régimen de visitas y pensión de alimentos. Esta acta tiene el mismo valor que una sentencia.

  7. 13
    Angel Apaza

    Buenos días. Deseo hacer una consulta….la madre de mis hijos se llevo a mi menor hijo hace casi dos años a otra ciudad cuando sali a trabajar a un anexo de la ciudad donde vivo…siempre ella nos abandonaba y esta vez opto por llevarse a mi menor hijo de casi 5 años cuando cursaba el inicial de 4 años ….bien yo no le hice problemas pues cuando pude encontrarme con mi hijo el me dijo que deseaba estar con su madre ….además cuando fui a denunciar el hecho a la comisaría el efectivo que me atendió me dijo que la denuncia no procedía y me puso muchos argumentos para no recibirme….luego fui al centro de atención que queda en calle destua de la ciudad de tacna y me dijeron que ahora no podía hacer nada pues el niño no tenia la edad suficiente para poder pedir su tenencia…. Yo vivo con mi hija mayor ya que ella no quiere vivir con su madre además que mis dos hijos sufrieron maltratos por parte de su madre y mi hijo menor hasta ahora lo sigue sufriendo por parte de ella y su abuela….ahora ella me pide que busque la forma de que yo haga un documento donde pueda yo seda a mi hija en caso si me llegara a pasar algo a mi es decir si yo muriese….deseo saber que puedo hacer pues mi hija no desea estar con ella y también deseo saber si puedo recuperar a mi hijo pues el cumple 7 años en noviembre….gracias de antemano

    • 14
      administrador

      Estimado Angel:

      Al no existir acuerdo, se tiene que solicitar la tenencia y régimen de visitas a través de una demanda dirigida al juzgado de familia del lugar donde vive usted o la madre. En relación a los maltrataos sufridos por sus hijos, le recomendamos hacer la denuncia por violencia familiar a fin de que el Juez lo tenga en consideración al momento en que resuelva el proceso de Tenencia y Custodia. Para ello, puede solicitar el apoyo del Centro Emergencia Mujer (CEM) de su localidad, en más de 50 Comisarías cuentan con un CEM donde puede acercarse a cualquier hora del día.

  8. 15
    KARLA RAMIREZ

    buenas necesito una consulta con urgencia no se que hacer , tengo una niña de 4 años con el padre hace un tiempo hicimos una concili extrajudicial donde yo le daba la tenencia a mi hija al comienzo le di sin ningún papel , pero me exigía que le diera con un documento yo acepte porque la que cuidaba era su mamá de el yo trabajo y estudio y o tenia quien la cuide entonces acepte hasta incluso le daba mensual un monto para mi hija , ahora yo quiero llevarmela y tenerla pero el no me deja porque dice que tiene un papel y me exige que le pase mensual ese monto , y ya casi 2 meses que no le he dado nada , que puedo hacer yo quiero tener a mi hija , ella tambien quiere estar conmigo, que puedo hacer por favor , orientenme

    • 16
      administrador

      Estimada Karla:

      Debes iniciar un proceso de Tenencia ante el Juzgado de Familia, para lo cual debe contar con asesoría legal. El Ministerio de Justicia cuenta con la Dirección de Defensa Pública donde le pueden asignar un abogado gratuito. Comuníquese al 0 800 15 259 debes llamar de teléfono fijo o público.

  9. 17
    alexandra

    Quiero saber qe tengo que llevar y a dond dirigirme para la tencia de mi bb qe tiene 7 meses el padre esta deacuerdo en firmar todo.. Pero a la vez no qiero que se lo lleve o salgan solos porq el padre consume marihuana y la verdad que no estaria comoda..

    • 18
      administrador

      Estimada Alexandra:

      Si el padre de tu bebé está de acuerdo en que usted tenga la tenencia y que las visitas sean supervisadas, ustedes el trámite puede realizarse a través de una conciliación. Para ello, deberán acudir a un Centro de Conciliación Extrajudicial, llevando copia del DNI y de la partida de nacimiento de los hijos menores de 18 años y amortizar los costos del trámite.
      Si por el contrario, no pueden llegar a un acuerdo, deberá solicitar la tenencia y régimen de visitas a través de una demanda dirigida al juzgado de familia.

  10. 19
    Anais

    Buenas tardes, soy una madre de un bebé de 4 meses. La relación que llevaba con su padre terminó. Él continúa haciendo su vida y no demuestra interés en venir a ver al bebé. Yo tengo que insistirle. Sí me da un monto mínimo designado para los gastos del bebé pero quisiera saber si ese monto es adecuado o no. Porque no alcanza y hay muchos gastos. No sé si puedo solicitar una demanda por alimentos porque me pasa pero poco y además se retrasa en hacerlo. Asimismo quisiera obtener la custodia legal de mi bebé y saber cómo. Agradezco su comprensión y espero su pronta respuesta.

    • 20
      administrador

      Estimada Anais:

      Si logra ponerse de acuerdo en el monto y la tenencia y régimen de visitas con el padre del bebé, ustedes podrían acudir a la Demuna de su jurisdicción o aun centro de conciliación, el acta que se genera tiene valor de sentencia. Si ustedes no llegan a un acuerdo, usted debe iniciar la demanda de alimentos ante el Juzgado de Paz Letrado de su localidad, para ello debe contar con el apoyo de un abogado, puede acceder a los abogados gratuitos del Ministerio de Justicia llamando al 0 800 15 259 de teléfono fijo o público.

  11. 21
    Luis

    Buenas tardes, soy un padre de un niño de un año y cinco meses de edad, el niño vive conmigo xq en un desacuerdo con la mamá de mi niño xq era demasiado cruel con el niño, llegaba al punto de tratarlo como a un adulto, decirle me tienes arta y darle de comer hasta casi atorarlo y su defensa era que no tiene paciencia, pero en un trato mal a mi hijo me separé hace dos meses y obvio el niño está conmigo, diciendole que hay que conciliar xq ella no sabe tratarlo y no tiene paciencia y cómo termine la relación ahora repentinamente quiere al bb, y me ha pedido la tenencia judicialmente, sabiebdo ella que jamás atendía al bb, sino mi madre lo hacía siempre,y el poco tiempo que estaba con él lo trataba bastante mal y ya no pude soportar vivir con ella hasta que mi hijo tenga tres años, tengo algunos vídeos del maltrato al bb, pero me dice vivirás conmigo igual xq el juez me dará a mi bb xq es menor de tres años, el bb es varón y ya dos meses que estamos separados

    • 22
      administrador

      Estimado Luis:

      En este caso tiene que hacer de inmediato la denuncia por violencia familiar por maltrato psicológico contra la madre en agravio del niño a fin de que el Juez lo tenga en consideración al momento en que resuelva el proceso de Tenencia y Custodia, para ello puede solicitar el apoyo del Centro Emergencia Mujer de su localidad, en más de 50 Comisarías cuentan con un CEM donde puede acercarse a cualquier hora del día. Lo que no ha especificado es si la señora está pidiendo la Tenencia vía Conciliación o en la vía judicial; si es vía conciliación es mediante una invitación a conciliar cursada por algún centro de conciliación o la Demuna, si no es posible llegar a un acuerdo no es necesario acudir a las citaciones, en este caso específico es recomendable no asistir a las audiencias ya que justo quien pretende la tenencia es la madre que agrede al niño y ante ello es imposible llegar a un acuerdo; si el pedido es vía judicial, le llegará una cédula de notificación del Juzgado de Familia con la demanda de la señora a la cual tendrá que dar respuesta en el plazo que le concedan presentando sus argumentos y pruebas, entre ellas la denuncia por violencia familiar, luego de ello les citarán a una audiencia a la cual tiene que asistir obligatoriamente para sustentar su posición. Es necesario buscar asesoría legal. Cabe indicar que si es cierto que según ley los niños menores de 3 años deben permanecer con la madre, sin embargo, como toda regla siempre hay excepciones y en este caso son los actos de violencia familiar que ejerce la madre contra el niño, los cuales necesariamente deben ser denunciados, lo que además es su deber de padre ya que de no hacer la denuncia correspondiente usted también estaría incurriendo en actos de violencia contra su hijo por omisión.

  12. 23
    Miguel Chavez

    Soy divorciado y mi hija tiene 13 años. Durante 7 años mi hija vivio con su mamá en casa de la tía de ella, aunque siempre estuvo ausente y la dejaba sola en casa (no a causa de estar trabajando). Yo traté simpre de estar con mi hija ayudándole con sus tares, su cuidado y limpieza para que no estuviera sola. Siempre cubrí el 100% de sus gastos, vivienda, servicios basicos, salud, colegio, vestimenta, diversión entre otros. A pesar de que su mamá trabajaba, ella nunca se hacia cargo de ningún gasto, ni de salud. Además, simpre generaba discusiones con su tía y la trataba de manera ofensiva. Hasta que el año pasado le dijo que ya no podría quedarse a vivir en el departamento y mi hija ya no soportaba seguir viviendo con sus mamá. Fue en ese momento que me armé de valos y le exigí que mi hija viviera conmigo. Nunca quice hacer un juicio por no hacer pasar un mal momento a mi hija, pero es ella la que me exige que haga algo para que su mamá no nos siga manipulando. Hoy su mamá no trabaja y quiere llevarse nuevamente a mi hija, pero es sólo para que yo me haga cargo de sus gastos. Nosotros vivimos con mi nueva pareja y sus dos hijas con quienes se siente muy feliz. Por favor, quisiera saber cómo debo proceder? Tengo opción de me den la tenencia de mi hija? En cuánto tiempo puedo obtener la tenencia?

    • 24
      administrador

      Estimado Miguel:

      Usted debe presentar una demanda dirigida al juzgado de familia del lugar donde vive usted o la madre demandada. La demanda debe ser acompañada de copia del DNI de la persona que solicita la tenencia, partida de nacimiento de su hija, pago de arancel judicial al Banco de la Nación por ofrecimiento de prueba y notificación judicial, de ser el caso, las pruebas que demuestren que resulta más conveniente para el niño estar bajo su cuidado.
      Tenga en cuenta que para este trámite sí requerirás la representación de un abogado. Puede recurrir a los abogados de oficio del Ministerio de Justicia, llamando al 0 800 15 259 desde teléfono fijo o público.
      El juez al momento de decidir cuál de los padres tendrá la tenencia, tomará en cuenta la decisión del adolescente.
      Sobre el tiempo que demora, no se puede precisar. Dependerá de la carga procesal del juez.

  13. 25
    MarielA

    Buenas Noches
    Tengo un hijo de 13 años, su padre biológico nunca se hizo cargo ,mi hijosabe quién es su padre pero no desea ningun contacto con el o con la.familia del padre, a pesar que nunca le he negado verlo al padre poco le importa. Deseo saber que hacer para poder viajar y no tener que pedir su autorizacion y que debo hacer para poder cambiarle el apellido. Agradeceré su respuesta.

    • 26
      administrador

      Estimada Mariela:

      Puede trasladar a su hijo por todo el territorio nacional sin la autorización del padre; pero para sacar del país a un menor de edad se necesita la autorización de ambos padres. Para poder sacarlo sin la autorización del padre es necesario que este no ejerza la patria potestad y para lograr ello debe iniciar un proceso de suspensión o extinción de la patria potestad por alguna de las causales establecidas den el Código de los Niños y Adolescentes. Debe contar con el asesoramiento de un abogado. Respecto al cambio de apellido esto no es posible por cuanto el derecho a la identidad es un derecho constitucional e indisponible.

  14. 27
    rodriguez

    estimados defensoria del pueblo
    yo soy madre peruana soltera tengo 1 niño de 3 años y 6 meses y su papa es de Guatemala. Cuando estuvo mi pareja en Perú lo denunciaron por intento de violación a un menor de 9 años, aparte me agredia mucho fisicamente y psicologicamente a mi hijo, aparte hizo abandono de hogar y se fue a su pais hace 1 año en la cual no envía nada para el menor hasta en la actualidad como es posible para pedir la tenencia de mi hijo y su pensión por alimento

    • 28
      administrador

      Buenas tardes:

      En ambos casos, tanto para solicitar la tenencia como para solicitar alimentos, debe acudir a la vía Judicial; el proceso de tenencia es ante el Juzgado de Familia, mientras que el de alimentos es ante el Juzgado de Paz Letrado; en ambos casos las notificaciones se efectúan vía exhorto internacional a través del consulado peruano en Guatemala, para ello debe proporcionar la dirección domiciliaria del señor en dicho país.

  15. 29
    Logan

    B.noche soy padre de una niña de 4 años y estoy separado de su mama hace 10 meses y todo este tiempo le.ha pasado una pensión sin ningún documento k me avale y ahora su mama quiere k le aumente la pensión y pague otras cosas y no me deja ver a mi hija solo los días k ella desea y son los días k trabajo y no me da tiempo de verla casi y no me contesta las llamadas ni tampoco me.deja saber algo sobre mi hija…he querido conciliar pero ella no quiere hasta k le pase una pensión k no esta a mi alcance que seria casi todo mi sueldo y no se que hacer. Sus celos son lo que la tienen así y quisiera saber si exigió un examen psicológico me daría algún beneficio. Gracias

    • 30
      administrador

      Estimado Logan:

      En este caso, debido a que no están de acuerdo en el monto y régimen de visitas, lo mejor es presentar una demanda ante el Juzgado de Paz Letrado donde un juez determinará la pensión que le corresponde a su hija tomando en cuenta las necesidades de la alimentista y los ingresos de los padres. Para asesoría legal, puede recurrir a los abogados de oficio del Ministerio de Justicia a través de la línea 0800-15-259 (llamar sólo de teléfono fijo o público).

  16. 31
    Abraham

    Estimados Defensoría del Pueblo,
    Soy un ciudadano de 31 años que tiene una hermana Flor de 35 años con síndrome de Down. Diría que Flor tiene la edad mental de 3 años y es absolutamente dependiente. La mamá descuida mucho a su hija por ser S. Down y ha tenido ese rechazo desde que nació (abandono emocional, mala alimentación, años atras ocurría violencia física) Me pregunto si es posible que yo como hermano consiga la tenencia de mi hermana.

  17. 33
    Lucia

    Buenas noches. Deje un comentario los primeros dias de julio, respondieron otros y el mio no, agradeceria au respuesta. Gracias. Le envio nuevamente mi consulta. PATRIA POTESTAD
    Buenas tardes. .mi caso es que mi madre falleció y tengo una hermana de 4 añitos y para realizar cualquier tipo de tramite a su nombre me piden patria potestad de la niña para lo cual su padre me la dio pero solo verbalmente, ( aclaro que ella vive conmigo y yo me ocupo de su alimentacion, vestimenta y educacion). Por tal motivo queria saber si es posible que me otorguen la potestad y Que documentos o tramites debo realizar para ello.

    • 34
      administrador

      Estimada Lucia:

      El padre no puede otorgarle la patria potestad. Pues según el Código del Niño y Adolescente solo se extingue o pierde la Patria Potestad en los siguientes casos:

      a) Por muerte de los padres o del hijo;
      b) Porque el adolescente adquiere la mayoría de edad;
      c) Por declaración judicial de abandono;
      d) Por haber sido condenado por delito doloso cometido en agravio de sus hijos o en perjuicio de los mismos;
      e) Por reincidir en las causales señaladas en los incisos c), d), e) y f) del artículo 75.°
      f) Por cesar la incapacidad de hijo, conforme al artículo 46º del Código Civil.

      Y la suspensión de la Patria Potestad, en los siguientes casos:
      a) Por la interdicción del padre o de la madre originada en causas de naturaleza civil;
      b) Por ausencia judicialmente declarada del padre o de la madre;
      c) Por darles órdenes, consejos o ejemplos que los corrompan;
      d) Por permitirles la vagancia o dedicarlos a la mendicidad;
      e) Por maltratarlos física o mentalmente;
      f) Por negarse a prestarles alimentos;
      g) Por separación o divorcio de los padres, o por invalidez del matrimonio de conformidad con los artículos 282º y 340º de Código Civil.
      h) Por habérsele aperturado proceso penal al padre o la madre por delitos previstos en los artículos 173, 173-A, 176-A, 179, 181 Y 181-A del Código Penal.

      En ese sentido, tendría que iniciar un proceso judicial, si se cumple alguno de los supuestos anteriormente mencionados. Le recomendamos acudir a los abogados de oficio del Ministerio de Justicia (https://www.minjus.gob.pe/defensapublica/interna.php?comando=1035). Y mientras tanto, el padre podría otorgarle un poder para que lo represente en algunos trámites a favor de la menor.

  18. 35
    katerine

    Buenas Tardes, Mi consulta es la siguiente:
    Mi hermano estuvo conviniendo con su pareja por aproximadamente 6 años y luego de este tiempo se separaron, tuvieron una hija que en ese momento tenia 6 años y se fue con su mama. (la separación no fue de mutuo acuerdo la señora se fue de la casa donde vivían por lo que mi hermano levanto el acta de abandono de hogar), hace poco conciliaron para que mi hermano tenga régimen de visita ya que su mama no permitía ver a la niña ya que aparentemente tenia muchas actividades y esto no permitía que tenga tiempo de recibir visitas, la conciliación fue en la DEMUNA donde establecieron régimen de visita, este fin de semana fue la primera visita bajo este permiso dado por la conciliación y la niña no quiere ir a su casa con su mama ya que ha vivido experiencias traumaticas en casa, como se puede hacer para que la niña se quede con mi hermano ya que la niña esta descuida en casa de su mama? a donde se debe ir? cuales son los pasos a seguir? gracias por el apoyo.

    • 36
      administrador

      Estimada Katerine:

      Cuando los padres de un niño o niña no logran ponerse de acuerdo sobre la tenencia y el régimen de visitas deben iniciar una demanda dirigida al juzgado de familia del lugar donde vive la madre o padre demandante o demandado. Para este trámite sí requerirá la representación de un abogado. Puede acudir a los abogados de oficio del Ministerio de Justicia (https://www.minjus.gob.pe/defensapublica/interna.php?comando=1035). El juez será quien decida cuál de los padres tendrá la tenencia y un régimen de visitas para el que no la tenga.

  19. 37
    JESUS

    Buenas tardes, acabo de separarme con mi pareja por problemas, tenemos una menor de 5 años, hemos conversado con la familia de mi pareja pero solo quieren que la vea los fines de semana y que le pase una pensión, lo que me obliga a llevar esto a una conciliación (cosa que ellos no están de acuerdo), la verdad es que quisiera verla todos los días y pasar los fines de semana con ella, pero su familia no quiere, es cierto que la menor puede tomar la decisión de con quien desea quedarse porque ella es bien apegada a mí y la familia de su mamá no quiere, la verdad yo quisiera tener la tenencia, a su mama no le pienso pedir nada simplemente la dejaría verla cuando ella quiera.

    • 38
      administrador

      Estimado Jesús:

      Si ambos padres llegan a un acuerdo, el trámite puede realizarse a través de una conciliación.
      Para ello, deberán acudir a un Centro de Conciliación Extrajudicial, llevando copia del DNI y de la partida de nacimiento de los hijos menores de 18 años y amortizar los costos del trámite.
      Sin embargo cuando no existe acuerdo, se tiene que solicitar la tenencia y régimen de visitas a través de una demanda dirigida al juzgado de familia del lugar donde vive la madre o padre demandante o demandado.
      El juez al momento de decidir cuál de los padres tendrá la tenencia, deberá tener presente las siguientes consideraciones:
      – Si el niño o niña es menor de tres años, deberá permanecer con la madre.
      – El niño o niña deberá vivir con el padre o madre con quien haya convivido más tiempo.
      – El juez escuchara la opinión del niño o niña y tomara en cuenta la decisión del adolescente.
      Para el padre o madre que no posea la tenencia, el juzgado deberá establecer un régimen de visitas.
      Recuerde que para una demanda judicial si requerirá contar con abogado. Puede recurrir a los abogados de oficio del Ministerio de Justicia (https://www.minjus.gob.pe/defensapublica/interna.php?comando=1035).

  20. 39
    Oscar

    buenas tardes, desde el 25 de julio del año pasado mi ex conviviente me dejo a mi menor hijo para que viva conmigo, pero nunca realizamos ninguna conciliacion yo no hice ningun documento que acreditaba que yo lo tenia, este 5 de julio vino a verlo y supuestamente me dijo que se lo de para que lo lleve a pasear por el centro comercial, y hasta hoy no me lo ha regresado no se donde esta, el telefono ya lo apagó, el niño tiene 3 años y medio y estuvo estudiando en un jardin, todas sus cosas como ropa juguetes zapatos estan en mi casa, que es lo que debo hacer. Gracias

    • 40
      administrador

      Estimado Oscar:

      El problema es que aparentemente ustedes no han acordado cuál de los dos va a ejercer la tenencia de su hijo. Es necesario que definan este tema ya que el niño no puede estar en esa situación de inestabilidad. Si usted desea hacerse cargo de la tenencia, puede optar por la conciliación si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con la madre; pero si no es posible, tendrá que acudir al Juez de Familia vía proceso de Tenencia y Custodia, para lo cual debe contar con asesoría legal. El Ministerio de Justicia cuenta con la Dirección de Defensa Pública donde le pueden asignar un abogado gratuito. Puede contactarlos en el 0 800 15 259 llamando de teléfono fijo o público.

  21. 41
    Abram Méndez Fernández

    abrammendezfernandez.amf@gmail.com
    Buen día
    Hace dos años y más me dejo mi anterior pareja y de ahí q no lo veo a mi hijo pero no me demandaron ni nada por el estilo fui a buscarla y no supe nada de ella pero ahora me entero q mi hijo vive con la tía abuela quisiera pedir la tenencia por favor cómo podría proceder y este 11-07-2018 el cumple 7 años fui a la fiscalía y me dijeron q como no hay documento alguno vaya y me lo recoja a mi hijo.
    Por favor ayudarme

    • 42
      administrador

      Estimado Abram:

      En efecto, no necesita de ninguna resolución para llevarse a su hijo, puede acercarse al domicilio de la persona que lo tiene y solicitarle de buena manera que se lo entregue. Si se negara puede acudir a la comisaría del sector a interponer una denuncia por el delito de sustracción de menor al retener ilegalmente a su niño. La tenencia de los hijos únicamente pueden ejercerla el padre o la madre, en su caso, ya que la madre no estaría ejerciendo la tenencia, le corresponde tenerlo a usted.

  22. 43
    Richard

    Vivo separado hace 9 meses, tenemos 1 hijo de 14 años, por indecisiones de ella es que no hemos podido divorciarnos mutuo acuerdo, hace poco por fin logramos los acuerdos y mi hijo por pena y lástima de su mamá ha decidido vivir con su mamá, teme que ella al quedarse sola nontemga que comer y que se enferme o que se deprima y se haga daño, pero la verdad es que varias veces mi hijo me ha llamado para que lo saque de su casa porque se siente abandonado, no lo atiende, a veces ni ha comido, no le presta la atencion debida, este trimestre ha salido desaprobado en su colegio, su mamá mucho le grita y cuando era niño lo golpeaba físicamente también. Cuando a mi hijo lo saco de la casa ella se enoja con él y le dice en tono de desprecio que se quede conmigo y yo lo llevo a mi casa y lo tengo conmigo una semana o más, hasta que mi hijo la extraña nuevamente y pide regresar, ella le llora y le pide perdón pero a la semana se vuelve a repetir la historia. Ella tiene problemas psicológicos, es muy agresiva e inestable. Yo me separé de ella por infidelidad de ella y por su mal carácter. Ahora me he enterado que su nueva pareja va a la casa cuando mi hijo está presente y eso a mi hijo le incomoda. A mi hijo lo he llevado para que sea evaluado por una psicóloga y está en terapia, el resultado muestra daño psicológico, inestabilidad emocional, sentimiento de culpa y baja autoestima. Temo que tras firmarse el acuerdo convencional de divorcio ella no le de el amor y cuidado que mi hijo requiere y lo afecte más de lo que ya está, además de seguir metiendo a su nueva pareja en la casa y sobretodo que no me deje verlo con la frecuencia que ahora lo veo. ¿Qué puedo hacer para tener la custodia de mi hijo? ¿Pueden hacerles evaluaciones psicológicas a ella y a él para definir el daño que él ha sufrido y el problema que ella tiene? Y con esos resultados definir la tenencia apropiada?. Debo aclarar que yo vivo en casa de mis padres donde recibo el apoyo de ellos y cuando mi hijo está conmigo recibe mucho amor, cuidados, protección y respeto.

    • 44
      administrador

      Estimado Richard:

      Debe tener mucho cuidado ya que no es un simple acuerdo convencional de divorcio, sino una conciliación y las conciliaciones tienen fuerza de sentencia y son de cumplimiento obligatorio. Cuando se tramita un divorcio convencional ante la notaría o la municipalidad, es necesario adjuntar un acta de conciliación en la que se definan el tema de la tenencia de los hijos, el régimen de visitas y los alimentos ya que dichas entidades no tienen competencia para pronunciarse sobre esos puntos, por ello hay que conciliarlos; una vez suscrita el acta de conciliación, esta se debe cumplir en los términos ahí acordados. Si mediante este acuerdo ha entregado la tenencia de su hijo a la madre, este acuerdo se debe respetar; sin embargo, es posible modificar este punto mediante un proceso de variación de tenencia y esta acción se puede interponer ante el Juzgado de Familia luego de transcurridos seis meses de la celebración de la conciliación. Del mismo modo si se ha establecido un régimen de visitas también es de cumplimiento obligatorio. De aún no haber firmado la conciliación, atendiendo a la edad de su menor hijo, una buena alternativa sería la posibilidad de la tenencia compartida debiéndose fijar el lapso de tiempo que estará el adolescente con cada uno de sus padres.

  23. 45
    patricia arotinco

    buenas tardes señores. mi consulta es que debo hacer para tener la custodia de mi niña. su padre abandono el hogar ya hace mas de 5 años, tiene una demanda de alimentos sentenciada, y tambien una por liquidacion que le hise por no pasar por mas de 1 año. Mi nena esta grande y nunca impido que se vea con su padre por mas que el no pasa , solo cuando tiene. Y siempre me anda diciendo que me quitara a mi niña y ya me canse de sus defamaciones y quisiera la custodia de mi nena. porfavor agradeceria su ayuda

    • 46
      administrador

      Estimada Patricia:

      Para solicitar la tenencia de su hija, si ambos padres llegan a un acuerdo, el trámite puede realizarse a través de una conciliación.
      Para ello, deberán acudir a un Centro de Conciliación Extrajudicial, llevando copia del DNI y de la partida de nacimiento de los hijos menores de 18 años y amortizar los costos del trámite.
      Si no existe acuerdo, se tiene que solicitar la tenencia y régimen de visitas a través de una demanda dirigida al juzgado de familia del lugar donde vive la madre o padre demandante o demandado.
      La demanda debe ser acompañada de:
      – Copia del DNI de la persona que solicita la tenencia.
      – Partida de nacimiento del niño, niña o adolescente.
      – Pago de arancel judicial al Banco de la Nación por ofrecimiento de prueba y notificación judicial.
      – De ser el caso, las pruebas que demuestren que resulta más conveniente para el niño estar bajo su cuidado
      Ten en cuenta que para este trámite sí requerirás la representación de un abogado.
      Puede solicitar la orientación legal de los abogados de oficio del Ministerio de Justicia (https://www.minjus.gob.pe/defensapublica/interna.php?comando=1035)

  24. 47
    Belen

    Hola yo quisiera saber que Devo hacer para tener la tenencia de mi bebé, su papá solo le puso el apellido pero no estuvo en el embarazo y solo cumplió su papel dos meses… Mi nena tiene un año yo solo quiero la tenencia.

    • 48
      administrador

      Estimada Belen:

      Si ambos padres están de acuerdo el trámite puede realizarse a través de una conciliación. Puede acudir a la Demuna de su localidad o a un Centro de Conciliación Extrajudicial, llevando copia del DNI y de la partida de nacimiento del niño o niña.
      Si no existe acuerdo, se tiene que solicitar la tenencia y régimen de visitas a través de una demanda dirigida al juzgado de familia del lugar donde vive usted o el demandado.
      Si necesita asesoría legal, puede recurrir a los abogados de oficio del Ministerio de Justicia (https://www.minjus.gob.pe/defensapublica/interna.php?comando=1035)

    • 50
      administrador

      Estimada Antonia:

      Las preguntas, según su complejidad, son enviadas a nuestras diferentes áreas especializadas, por eso la demora en atender su consulta. Le pedimos que por favor pueda llamarnos a la línea gratuita 0800-15-170 o nos envíe un correo a consulta@defensoria.gob.pe o también pueda acercarse a la oficina defensorial más cercana (http://www.defensoria.gob.pe/oficinas.php), donde podremos atenderla directamente. Recuerde que todas las atenciones y consultas en la Defensoría del Pueblo, son gratuitas.
      Sin perjuicio a ello, procuraremos atender a la brevedad, y por este medio, su consulta.

  25. 51
    ricardo

    buenas tardes :
    yo quisiera saber como hago en mi caso
    la madre de mi hijo se fue dejando a mi hijo con 3 dias de nacido y ella no quiere saber nada del bb
    ¿que tengo que hacer para que a futuro ella no vuelva a reclamarme?

  26. 53
    Mercedes

    Buenas noches yo voy a cumplir dos años de casada el 10 de julio y pienso empezar los tramites para el.divorcio con mi actual esposo, pero tenemos una bb pequeña de tres meses como puedo lograr que se quede conmigo ni nena porque mi esposo dice que me va la quitar cuando haga los papeles Dr divorcio y quiero saber si el puede hacer eso. Porque soy ama de casa y dice que no tengo solvencia económica para mantener ami bb actualmente vivimos en la.kasa de mis padres y yo estoy pensando trabajar como puedo hacer!

    • 54
      administrador

      Estimada Mercedes:

      Para lograr el divorcio existen dos formas:
      El divorcio por mutuo acuerdo, es el que se tramita ante la municipalidad, notaría e incluso el Poder Judicial. En este tipo de divorcio ambos cónyuges deben estar de acuerdo en la separación y en todos los términos de la misma como son la división de los bienes, la tenencia de los hijos, el régimen de visitas y los alimentos. Para iniciar este trámite es necesario adjuntar a la solicitud un acuerdo total respecto a estos puntos o las sentencias judiciales de haber mediado procesos de Tenencia, Régimen de Visitas o Alimentos, es decir estos temas ya deben llegar resueltos al procedimiento de divorcio, ya que ni el notario ni el alcalde están facultados para emitir pronunciamiento respecto a ello. De no poder llegar a un acuerdo o no haber zanjado estos temas en la vía judicial, no se podrá optar por esta forma de divorcio.
      La otra forma es el divorcio por causal, se recurre a este tipo de divorcio cuando uno de los cónyuges no está de acuerdo con la separación o estando de acuerdo con la misma no es posible conciliar respecto a los términos de la misma o no se han resuelto judicialmente, por ello necesariamente se debe tramitar ante el Poder Judicial ya que el Juez de Familia sí está facultado para pronunciarse respecto a estos puntos; al presentar la demanda se deben acumular los petitorios de tenencia, alimentos, régimen de visitas y separación de patrimonios, salvo que alguno de estos ya se haya tramitado en un proceso aparte.

  27. 55
    Paul

    Buenas tardes, una consulta la mamá de mis hijos nos abandono y se fue con otro a los pocos meses salío embarazada. Hoy en día mis hijos Stan conmigo,4 años desde el 2015 sra el día de hoy.. Yo solvente con todo los gastos de mis tres hijos.. NY la mamá no me da nada ni para sus estudios, salud y alimentos. Tampoco se preocupa en llamar a sus hijos… A pesar k yo e sesudo a mis hijos dejando una semana para k ellos estén con su mamá.. ya que stas el día de hoy ella ya tiene dos bebes con su actual pareja… Y kiero tener la custodia o tenencia de mis hijos… Solo kiero tener la custodia o tenencia de mis hijos.. Como puedo hacer ya que tengo las denuncias que le hice a la mamá por abandono de hogar y otras más..

    • 56
      administrador

      Estimado Paul:

      Si ambos padres están de acuerdo, el trámite puede realizarse a través de una conciliación.
      Para ello, deberán acudir a un Centro de Conciliación Extrajudicial, llevando copia del DNI y de la partida de nacimiento de los hijos menores de 18 años y amortizar los costos del trámite.
      Sin embargo cuando no existe acuerdo, se tiene que solicitar la tenencia y régimen de visitas a través de una demanda dirigida al juzgado de familia del lugar donde vive la madre o padre demandante o demandado.
      Para este trámite sí requerirá la representación de un abogado. Puede recurrir a los abogados de oficio del Ministerio de Justicia (https://www.minjus.gob.pe/defensapublica/interna.php?comando=1035)

  28. 57
    Yanet Ccencho

    Buenas tardes, tengo problemas hace un tiempo con el papá de mi hijo, ya converze con el para separarnos por que ya es insoportable la convivencia, pero el no kiere irse de la casa, todo el tiempo estamos pelando y hemos llegado a la agresión física x ambas partes, tenemos un hijo d casi 3 años y Kiero saber que es lo primero que debo hacer o a donde tengo que ir para resolver todo este problema y poder quedarme con mi hijo que es lo q Kiero, gracias

    • 58
      administrador

      Estimada Yanet:

      Lo primero que debe hacer es definir su situación. De optar por una separación bajo el mismo techo, esta tiene que ser firme y dejando en claro la decisión, luego se tienen que definir los términos de la separación esto es: tenencia, régimen de visitas y alimentos; se puede hacer vía conciliación que solo funciona si ambos pueden ponerse de acuerdo respecto a estos temas ante la Demuna o un Centro de Conciliación. Si no es posible conversar o llegar a un cuerdo, se tendrá que acudir ante el Poder Judicial. Puede solicitar la asesoría de los abogados de oficio del Ministerio de Justicia llamando al 0 800 15 259 desde cualquier teléfono fijo o público. Si se están presentando hechos de violencia, se tiene que hacer la denuncia respectiva ante la comisaría o el Juzgado de Familia de Turno a fin de que se dicten las medidas de protección, una medida puede ser el retiro del agresor del domicilio. Luego de efectuar la denuncia puede solicitar el apoyo del Centro Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer de su localidad donde le brindarán ayuda legal, psicológica y social.

  29. 59
    Amanda huicho

    Buenos días, tengo una bebe de 2meses y el padre no la a reconocido aún, y durante todo el embarazo no me a apoyado en nada y menos desde que nació la bebé, el tema es que el y yo somos menores de edad (17 años) que tengo que hacer?

    • 60
      administrador

      Estimada Amanda:

      Deberá presentar una demanda de Filiación Extramatrimonial y acumular la demanda de alimentos. Para ello puede asesorarse con los abogados de oficio del Ministerio de Justicia llamando al 0 800 15 259 desde teléfono fijo o público.

  30. 61
    sara

    Buenos días, tengo una conciliación firmada desde que mi niña tiene 2 años hasta hoy que ya esta por cumplir 7 años, pero yo quiero realizar el cambio de conciliación porque prácticamente vive con el papá 5 días y conmigo solo 2 por lo que yo estudiaba, pero ya acabe la carrera y el no quiere hacer el cambio de la conciliación y ella me pide estar mas tiempo conmigo, que puedo hacer? favor su ayuda, gracias

  31. 63
    Mirtha Denisse Inocente Ormea

    Buen día. Tengo mi hijo que ya tiene 12 años, el padre lo firmó , sin embargo nunca se hizo cargo de él, yo asumo los gastos y la crianza (no le hice juicio por alimentos), no nos une nada. No tengo comunicación con el padre hace muchos años ( 10 aproximadamente). Mi hijo no lo conoce pues la última vez qu e su padre lo vio , mi hijo tenía 2 años y solo fue por unos días, no fue constante. Esta persona ya tiene una familia. Mi consulta es, puedo pedir la tenencia total de mi hijo? y en el caso de que yo quiera viajar con mi hijo al extranjero (ya que viene su viaje de promoción de primaria),, es necesario pedirle permiso al padre? si no tenemos contacto con él como vengo exponiendo. Desconocemos su paradero y tampoco nos interesa. Qué tendría que hacer?

    • 64
      administrador

      Estimada Mirtha:

      Debe iniciar la demanda de alimentos ante el Juzgado de Paz Letrado de tu localidad. Para ello, debe contar con el apoyo de un abogado, puede acceder a los abogados gratuitos del Ministerio de Justicia llamando al 0 800 15 259 de teléfono fijo o público. Respecto a la dirección domiciliaria del padre de su hijo, puede solicitar que se le notifique a la dirección que aparece en su hoja de datos del Reniec que es la misma que aparece en su DNI y adicionalmente mediante edictos, declarando bajo juramento que ha agotado todas las vías para saber su domicilio.

  32. 65
    jose carlos vera

    Jose C. Vera, tengo un bebe de 14 meses recién cumplidos y su mama tiene problemas psicológicos, no se q hacer por q ella no quiere hacerse ver con un especialista y lo peor es q esta empezando con las agresiones físicas y no pueda hacer nada por q mas allá de los sentimientos su familia esta en contra mía y ya empezaron con las amenazas. No se q hacer porfavor pido ayuda..

    • 66
      administrador

      Estimado José:

      Le invitamos a acercarse a nuestras oficinas ubicadas a nivel nacional, para darnos más detalles sobre su consulta y poder orientarle mejor, sin perjuicio de ello le damos los siguientes alcances:

      Todo acto de violencia físico o psicológico contra un padre, madre o contra los hijos o hijas menores de edad, dentro de una familia, puede ser denunciado ante la comisaría, la Fiscalía de Familia, y los Juzgados de Familia, o puede ponerlo en conocimiento de los Centros de Emergencia Mujer, ello con la finalidad de que la autoridad competente ordene medidas de protección a favor de las víctimas de violencia; y posteriormente imponga una sanción al o la agresora.

      Si considera que la madre no se encuentra en condiciones para asumir la responsabilidad de los cuidados de su hija menor de edad, podría evaluar solicitar la tenencia ante el juzgado de familia, en donde el juez a través del equipo multidisciplinario, evaluará las condiciones, aptitudes y capacidades de ambos padres. De acuerdo a ello, determinará la tenencia del niño, considerando lo que sea más conveniente para su hijo.

      Si desea más información puede llamarnos a la línea gratuita 0800-15-170 o comunicarse a través del servicio de quejas en línea de nuestra página web.

  33. 67
    eder

    buenas tardes la madre de mi hijo me exige mis deberes y no me da mis derechos como padre hace 3 años cumplo con mis depósitos a tiempo al banco de la nación hice mi régimen de visitas hace un año pero me programaron una fecha un mes antes de que hagan huelga del poder judicial el año pasado espere casi un mes les pedí que me cambien unos días antes para que no me coja la huelga no me hicieron caso, luego se equivocaron en el día de mi citación, luego me cambiaron de juez, luego se fueron de vacaciones espere 2 meses para saber como va el caso y hoy nuevamente me entero que cambiaron de juez a mi caso y que otra ve demorara mi hijo ya tiene 5 años y hace 1 año que no lo veo ya no me dice papa no escucho su voz y lo peor es que ahora le pusieron la idea que lo deje.. y si me acerco a la casa de la mama de mi hijo hay unos delincuentes que me quieren golpear por ordenes de la señora en el Rimac flor de Amancaes el proceso esta que se lleva en Caraz – Huaraz – Ancash por favor ayúdenme no es justo que se me quiten mis derechos y los de mi hijo nos queremos nos extrañamos y por una mujer que cree que la justicia siempre ampara a la mujer.. hay padres malos como madres malas solo pido ver a mi hijo porque cumplo con mi deber de papa no soy ningún delincuente solo pido estar junto a mi hijo por favor entiendan lo ya no se que hacer ni a quien pedir ayuda ya entre a un estado de desconsideración

  34. 69
    mirella

    buenas noches en mi caso mi hijo tiene 9 a;os vive conmigo yo trabajo de lunes a viernes de 8:30 am hasta las 6:15 pm y sabados hasta el mediodia luego me voy a estudiar sabado hasta las 10 pm y domingo de 9: am a 4 pm , yo le propuse al padre de mi hijo que de lunes a viernes tiene que estar conmigo para ense;arle las tareas y sabado y domindo estaria con el y al llegar de mis clases los domingos paso a recogerlo a su casa.
    Pero su mama se mete mucho y se lo lleva del colegio y luego lo traen a mi casa a las 8:30 o 9 de la noche y a esa hora recien empezamos hacer tareas y para mi es muy cansado estar despierta hasta tarde .Ya estoy cansada que su madre tome decisiones sobre mi hijo y le he dicho a el que si su mama se lo vuelve a llevar del colegio le denunciare por secuestro . podria hacer eso?? ya que ni siequiera esta el en su casa durante el dia.

    • 70
      administrador

      Estimada Mirella:

      Le recomendamos acudir a la Demuna de su localidad, la cual le ofrece un servicio gratuito del Sistema Nacional de Atención Integral cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a los niños, niñas y adolescentes, con un enfoque multidisciplinario.

      De este modo, se le cursa una invitación al padre del menor, con el fin de llegar a un acuerdo en el monto de la pensión de alimentos, régimen de visitas o tenencia de la menor, dicha acta tiene el mismo valor que una sentencia.

      En el caso de que el padre no asista a la conciliación o no cumpla con lo establecido en ella, puede presentar una demanda ante el Juzgado de Paz Letrado competente, no requiere de un abogado y existen formatos de demanda que puede encontrar en el siguiente link: https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/CorteSuprema/s_cortes_suprema_home/as_servicios/as_enlaces_de_interes/as_orientacion_juridica_usuario/as_formatos/

  35. 71
    Rosalía

    Soy de Bs. As. Y me estaría yendo a vivir a Salta Capital, pero el padre de mi hijo no me deha llevarmelo ( él lo ve una o dos veces por mes, algunas horas cuanto mucho un día); él dice que lo estoy alejando de la familia y que soy de lo peor y que va hacer todo para que yo no me llevé a mi hijo de 4 años. Yo estoy en pareja hace 2 años y nos estaríamos yendo a vivir a Salta por trabajo..
    Que debo hacer??

    • 72
      administrador

      Estimada Rosalía:

      La información que se brinda corresponde a Perú. Si usted se encuentra en nuestro país por favor comuníquese a nuestra línea gratuita 0800-15-170 o escríbanos al correo consulta@defensoria.gob.pe

  36. 73
    Ayrton

    Buenas,tengo una niña de 3 años su madre me exige mis deberes y no me da mis derechos como padre me encuentro en españa hace más de tres meses que pedí saber de la bebe pero hasta la fecha ella no me permite saber de mi hija,por otro lado su actual pareja es un ex recluso q conúmero o consumia drogas,me preocupa la integridad de mi hija.

    • 74
      administrador

      Estimado Ayrton:

      Tiene que presentar su demanda por rágimen de visitas o tenencia para lo cual debe enviar un poder consular a favor de alguna persona especificando la representación en el proceso en Perú.

  37. 75
    Rosaura

    Deseo adquirir la tenencia de mi bebe de 1 año y medio, nos encontramos separadoa desde antes que me entere del embarazo, el a venido ayudandome económicamente con montos de 300 400 500 una vez me depósito 1000 soles, él fijo que el.monto sería de 400 ya que no me puede ayudar con mas ya que no cuenta con mayores ingresos, a la fecha me enteró que tiene 2 carros realiza viajes de placer al extranjero y viajes por todo el Perú con su actual pareja, en varias oportuniddes cuando le exijo la manutención me señala que le entregue a mi hijo y que él cubriría todos los gastos tengo miedo que me lo quite; deseo solicitar la tenencia y los alimentos procedería ya que el viene depositando todos los meses siempre que le exijo porque siempre me indica aue no tiene.
    No deseo conciliar con él, él me indica que lo demande que no tiene problemas

    • 76
      administrador

      Estimada Rosaura:

      Para iniciar el proceso de alimentos y de tenencia, debe buscar asesoría de un abogado. La Dirección de Defensoría Pública del Ministerio de Justicia le puede brindar un abogado gratuito, se puede contactar con ellos a la Línea 0800-15-259 (sólo llamar de teléfono fijo o público), el abogado va a redactar la demanda y presentarla ante el Poder Judicial para que un Juez fije la pensión, otorgue la tenencia y un régimen de visitas al padre que no obtenga la tenencia.

  38. 77
    Melisa maza

    Buenos días, recien me separe del papa de mi hija de 2 años 4 meses, le demanda de alimentos la puse yo y acordamos que pasaria el 30%, ahora el me dio entender que estaria pidiendo la tenencia de la bebe antes ya me había amenazado con quitármela argumentando que su tia es fiscal de familia, ahora el tiene una denuncia por maltrato psicológico, es muy impulsivo en una oportunidad intento pegarme y claro no denuncie eso en su momento pero tengo pruebas donde el acepta que si lo intento, como puedo hacer para saber si ya puso la demanda o en todo caso como proceder yo, afin de que pueda quitarme a mi hijita.

    • 78
      administrador

      Estimada Melissa:

      Si desea saber si el señor ya ha interpuesto la demanda de tenencia y custodia puede acercarse a la sede de los Juzgados de Familia de la corte superior a la que corresponde su distrito, en Lima tenemos Juzgados de Familia de las Cortes de: Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este; también está el Callao y Ventanilla. Sin embargo, si el señor interpone la demanda le van a notificar su escrito de demanda a su domicilio concediéndole un plazo de cinco días para que pueda contestar manifestando su desacuerdo, expresando sus argumentos y presentando los medios probatorios con los que acredite porque el señor no puede ejercer la tenencia de su niña. Para ello debe buscar asesoría legal a través de un abogado particular o de la Dirección de Defensa Pública, con ellos puede contactarse al 0 800 15 259 (llamar de teléfono fijo o público). Es absolutamente necesario que conteste la demanda, se apersone al proceso y colabore con las evaluaciones y visitas que se dispongan a fin de que pruebe al Juzgado que su hija está bien con usted.

    • 80
      administrador

      Estimada Rosa:
      Puede recurrir a la Demuna de su localidad, la cual le ofrece un servicio gratuito del Sistema Nacional de Atención Integral cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a los niños, niñas y adolescentes, con un enfoque multidisciplinario.
      De este modo, se le cursa una invitación al padre del menor, con el fin de llegar a un acuerdo en el monto de la pensión de alimentos, régimen de visitas o tenencia del menor, dicha acta tiene el mismo valor que una sentencia.
      En el caso de que el padre no asista a la conciliación, puede presentar una demanda ante el Juzgado de Paz Letrado competente, no requiere de un abogado y existen formatos de demanda que puede encontrar en el siguiente link: https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/CorteSuprema/s_cortes_suprema_home/as_servicios/as_enlaces_de_interes/as_orientacion_juridica_usuario/as_formatos/

  39. 81
    MICAELA

    Hola, doctor mi ex pareja se llevo a mi hijo de 2 años, fueron a comprar con su abuela y el niño y luego el se lo llevo, apareció en una camioneta y lo subio y se fueron según me cuentan ya que yo no estuve ahí por que tenia cosas que hacer, al enterarme fui a la comisaria para denunciar y me dijeron que NO TENGO LA TENENCIA ABSOLUTA y q la patria potestad es de los 2, padre y madre, (NUNCA DEFINIMOS TENENCIA NI X SENTENCIA NI CONCILIACION) que demuestre con documentos QUE LA TENENCIA ES MIA………luego me dicen que denuncie por violencia si es que tengo pruebas o algo, o sino q demande por tenencia……el fiscal dijo lo mismo demande uds por violencia o tenencia que mas puedo hacer nada, pa que te as quedado, debiste definir antes, se te fue el tren eso me dijo,
    el padre puede llevarse asi de esa manera al menor según el porque esta en MUCHO RIESGO DE VIDA(El menor) y resulta que ahora el me denuncio por violencia familiar y que yo maltrato al niño y que mi nueva pareja trata mal a mi hijo, ya que mi pareja actual estuvo en la cárcel pero ya cumplio su sentencia y no encuentra trabajo y de eso se a agarrado el padre de mi hijo… que se puede hacer doctor……nadie me ayuda solo me dicen ..NO AS DEFINIDO LA TENENCIA PSS…DEMANDA LA TENENCIA…nada se puede hacer? mi niño es menor de 3 años doctor tanto asi es la Ley?? que hago, yo tbm lo denuncie por violencia a el, va haber una sola audiencia? ya que el me denuncio por VIOLENCIA FAMILIAR a favor de mi hijo, y yo lo denuncie a el a favor de mi hijo,…no se que hacer Adios

    • 82
      administrador

      Estimada Micaela:
      Antes de responder, la invitamos a acercarse a nuestras oficinas ubicadas en todo el país (http://www.defensoria.gob.pe/oficinas.php) o comunicarse a través de nuestra línea gratuita 0800-15-170, para brindarnos más información y poder orientarla debidamente.

      Sin perjuicio de ello, debe saber que la patria potestad es un derecho que tienen ambos padres y comprende, entre otros derechos, la tenencia del hijo menor de edad; sobre este punto, cuando ambos padres no se ponen de acuerdo sobre la tenencia, pueden recurrir a un centro de conciliación a fin de llegar a un acuerdo o pueden recurrir al Poder Judicial, para que a través del juzgado de familia se defina con cuál de los padres deben quedarse los hijos menores de edad. Luego de una evaluación multidisciplinaria del caso concreto, el juez tomará una decisión , considerando lo que es más favorable para el niño. Para el padre o madre que no tiene la tenencia, le establece un régimen de visitas.

      De otro lado, cabe indicar que en la audiencia de procesos de violencia, el juez de familia dispone medidas de protección para las víctimas, y también puede disponer medidas cautelares respeto a la tenencia, considerando el riesgo que afecte a los hijos menores de edad.

      Para recibir asesoría legal, puede acudir a las Direcciones Distritales de Defensa Pública y Acceso a la justicia.

  40. 83
    Arturo

    Mi pareja y yo nos vamos a separar y yo kiero quedarme con mi hija xk tengo más tiempo que darle y adicional porque mi hija ha pasado más tiempo conmigo mi ex pareja estudia y trabaja y no tiene mucho tiempo para ella

    • 84
      administrador

      Estimado Arturo:
      Puede recurrir a la Demuna de su localidad, la cual le ofrece un servicio gratuito del Sistema Nacional de Atención Integral cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a los niños, niñas y adolescentes, con un enfoque multidisciplinario.
      De este modo, se le cursa una invitación al padre del menor, con el fin de llegar a un acuerdo en el monto de la pensión de alimentos, régimen de visitas o tenencia de la menor, dicha acta tiene el mismo valor que una sentencia.
      En el caso de que el padre o la madre no asista a la conciliación, puede presentar una demanda ante el Juzgado de Paz Letrado competente, no requiere de un abogado y existen formatos de demanda que puede encontrar en el siguiente link: https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/CorteSuprema/s_cortes_suprema_home/as_servicios/as_enlaces_de_interes/as_orientacion_juridica_usuario/as_formatos/

  41. 85
    Edwin

    Buen día , el día de ayer visite a mi hija se encuentra en provincia 9:30 am nos encontramos con su madre y mi bebe , en tomo por sorpresa que estaba con las manos cochinas y la una llena de mugre , lo peor unos zapatos en mal estado , según ella su propia estaba sucia por eso no lo cambio, teniendo hambre , como puedo hacer en este mes cumple 3 años , quiero lugar por su tenencia

    • 86
      administrador

      Estimado Edwin:

      Puede recurrir a la Demuna de su localidad, la cual le ofrece un servicio gratuito del Sistema Nacional de Atención Integral cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a los niños, niñas y adolescentes, con un enfoque multidisciplinario.
      De este modo, se le cursa una invitación a la madre del menor, con el fin de llegar a un acuerdo en el régimen de visitas o tenencia de la menor y también el monto de la pensión de alimentos, dicha acta tiene el mismo valor que una sentencia.
      En el caso de que el padre o la madre no asista a la conciliación, puede presentar una demanda ante el Juzgado de Paz Letrado competente, no requiere de un abogado y existen formatos de demanda que puede encontrar en el siguiente link: https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/CorteSuprema/s_cortes_suprema_home/as_servicios/as_enlaces_de_interes/as_orientacion_juridica_usuario/as_formatos/

  42. 89
    Alfredo

    Trabajo en otro en otro lugar y hace esas cosas con la menor… No quiero q le de ese ejemplo. Ya q mi hija se da cuenta de lo q hace y siento triteza xq lo dice. Gracias

    • 90
      administrador

      stimado Alfredo:

      Puede recurrir a la Demuna de su localidad, la cual le ofrece un servicio gratuito del Sistema Nacional de Atención Integral cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a los niños, niñas y adolescentes, con un enfoque multidisciplinario.
      De este modo, se le cursa una invitación al padre del menor, con el fin de llegar a un acuerdo en el monto de la pensión de alimentos, régimen de visitas o tenencia de la menor, dicha acta tiene el mismo valor que una sentencia.
      En el caso de que el padre no asista a la conciliación, puede presentar una demanda ante el Juzgado de Paz Letrado competente, no requiere de un abogado y existen formatos de demanda que puede encontrar en el siguiente link: https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/CorteSuprema/s_cortes_suprema_home/as_servicios/as_enlaces_de_interes/as_orientacion_juridica_usuario/as_formatos/

  43. 91
    Alfredo

    B. Días soy padre de una menor de 7 años recien cumplidos. Nos estamos separando por infidelidad de ella, es por eso q quiero la tenencia de mi hija; ya q la madre la deja sola o con su hijo menor de 11 años Aprox. Sale con pretexto de trabajo y/o hacer deporte . casi siempre regresa muy tarde altas horas de la noche sin importarle el bienestar de en hija. Se va a verse con su amante sin recelo aq le han visto muchas personas en fiestas, discotecas, madrugadas en las calles, dentro de mototaxi, etc.. Quiero q m ayuden porfavor

    • 92
      administrador

      Estimado Alfredo:

      Puede recurrir a la Demuna de su localidad, la cual le ofrece un servicio gratuito del Sistema Nacional de Atención Integral cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a los niños, niñas y adolescentes, con un enfoque multidisciplinario.
      De este modo, se le cursa una invitación al padre del menor, con el fin de llegar a un acuerdo en el monto de la pensión de alimentos, régimen de visitas o tenencia de la menor, dicha acta tiene el mismo valor que una sentencia.
      En el caso de que el padre no asista a la conciliación, puede presentar una demanda ante el Juzgado de Paz Letrado competente, no requiere de un abogado y existen formatos de demanda que puede encontrar en el siguiente link: https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/CorteSuprema/s_cortes_suprema_home/as_servicios/as_enlaces_de_interes/as_orientacion_juridica_usuario/as_formatos/

+ Deja tu comentario


*