Cómo tramitar una pensión de alimentos


Todos los padres y madres tienen el deber y derecho de alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos e hijas.

Aquí hablaremos sobre cómo tramitar una pensión de alimentos.

La pensión de alimentos comprende todo aquello que se necesita para el sustento de un o una menor, es decir, los alimentos y las necesidades de estudio, salud, vivienda, vestimenta y recreo.

Pueden solicitar una pensión de alimentos:

  • La madre o el padre que no posee el dinero suficiente para pagar los gastos de la crianza del hijo o hija menor de edad.
  • También, el hijo o hija mayor de edad con incapacidad física o mental comprobada; o que esté cursando estudios exitosos, hasta los 28 años.
  • Y las mujeres embarazadas.

La pensión de alimentos se solicita a través de una demanda dirigida al Juzgado de Paz Letrado del lugar donde vive la madre o padre que demanda o es demandado.

Para ello se debe presentar lo siguiente:

  • Copia del DNI de la persona que solicita alimentos.
  • Partida de nacimiento del niño o adolescente.
  • Nombre completo del padre o madre demandado, su dirección de domicilio o de su lugar de trabajo.
  • Constancia de estudios del hijo o hija.
  • Boletas o recibos de pago sobre gastos ocasionados por la crianza del hijo o hija (salud, vestido, alimentación, educación, recreo, etc.).

Hay que tener en cuenta que si el padre o la madre que está obligado a pasar pensión se atrasa en tres o más pagos, se puede solicitar al juzgado:

  • Restringir al padre la visita a su hijo o hija.
  • Inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
  • Se retenga sus ingresos, cuentas bancarias, objetos o posesiones que tenga.

De la misma manera, puede ser denunciado penalmente por Omisión de Asistencia Familiar.

Recuerda que para presentar una demanda de alimentos no necesitas contar con firma de abogado y el trámite es gratuito.

Si necesitas más información acude a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o llama a la línea gratuita 0800-15-170.

Si esta información fue útil para ti, puede ser útil para otras personas.

Comparte tus derechos.

466 Comments

Añade el tuyo
  1. 1
    mariela

    hola, tengo 24 años y tengo una hija de 3 años… Podría solicitar una pensión de alimentos a mi padre que nunca me dio nada hasta los 20 años… antes de tener a mi hija???

    • 2
      administrador

      Estimada Mariela:

      La pensión corresponde solo a los hijos hasta los 18 años de edad. Si al superar la mayoría de edad, estos se encuentran en condición de estudiantes ya creditan buen desempeño académico pueden solicitar aún la pensión. Sin embargo, esta obligación termina cuando a su vez los hijos tienen responsabilidad familiar.

  2. 3
    Vanina casco

    Hola tengo un bebe de tres meses reconocido por él papa él me compra la leche y pañales..hizo q deje mi trabajo debido a que lleve un embarazo de riesgo y todo fue complicado..se había comprometido a pasarme entre 12.000 y 14.000 mil mensual para q yo pueda cuidar y hacerme cargo del bebe así no tenia q dejarlo…ahora no m esta pasando nada de plata y yo no tengo ingresos.además tengo tres menores a mi cargo q pasan nesecidades desde q no tango trabajo..me saco de la casa y vivo en una pieza q m dio mi madre..cosa q también se había comprometido hacer…él esta en buena posición económica….que debo y puedo reclamarle

    • 4
      administrador

      Estimada Vanina:

      La información que brindamos en este post corresponde a Perú. Si usted se encuentra en nuestro país la invitamos a acercarse a cualquiera de nuestras oficina en todo el país o llamar gratuitamente al 0800-15-170 para poder orientarla.

  3. 5
    Laurent

    Buen día mis sobrinos son venezolanos no registrados aún aquí en Colombia su papá está viviendo en cartagena el si está nacionalizado y les pasa muy poco son 2 niños de 10 y 7 años como se haría en ese caso? La guarda y custodia la tiene mi mamá osea su abuela

  4. 7
    Milagros

    Buenas tardes tengo un niño de 8 años y su padre hace 6 meses que no le pasa pensión, quisiera iniciarle una demanda pero no se su dirección ya que anda cambiando de casa…qué debo hacer??

    • 8
      administrador

      Estimada Milagros:

      Debe iniciar la demanda de alimentos ante el Juzgado de Paz Letrado de su localidad, para ello debe contar con el apoyo de un abogado, puede acceder a los abogados gratuitos del Ministerio de Justicia llamando al 0 800 15 259 desde teléfono fijo o público. Respecto a la dirección domiciliaria del padre de su hijo puede solicitar que se le notifique a la dirección que aparece en su hoja de datos del Reniec que es la misma que aparece en su DNI y adicionalmente mediante edictos, declarando bajo juramento que ha agotado todas las vías para saber su domicilio.

  5. 9
    LEGA

    Hola.
    Tengo 27 años, mi padre nunca me pasó pensión alimenticia. En los últimos años a vendido propiedades a comprado autos pero no me ha dado nunca ni un sol.
    Me corresponde hacer una demanda por pensión retroactiva?? O ya es demasiado tarde?

    • 10
      administrador

      Estimada Lega:

      Usted puede solicitar la pensión de alimentos hasta lso 28 años pero siempre que se encuentre cursando estudios con un buen promedio y que no tenga carga familiar (hijos) o haya contraído matrimonio.

  6. 11
    Katia

    Buenos días soy Katya tengo un hijo de 1año ocho meses su padre no quiso firmarlo y le puse mis apellidos ahora quiero hacerle la denuncia por alimentos q debo hacer

    • 12
      administrador

      Estimada Katia:

      Debes iniciar una demanda de Filiación Extramatrimonial y acumularla con la demanda de alimentos. Para ello puedes asesorarte con los abogados de oficio del Ministerio de Justicia llamando al 0-800-15-259 de teléfono fijo o público.

  7. 13
    Lita

    Hola sr administrador,cómo hago para hacer una denuncia por alimentos por mi menor hija de 2 años,el padre vive en sanborja yo lo denuncie por maltrato familiar y llevo separada 4 meses,y no me da nada,el tenía propiedades así nombre pero hice la búsqueda en registros públicos y ahora cambio todo lo que tenía a una empresa anónima,solo por no darme pendiente,

    • 14
      administrador

      Estimada Lita:

      Debe iniciar la demanda de alimentos ante el Juzgado de Paz Letrado de su localidad. Para ello, debe contar con el apoyo de un abogado, puede acceder a los abogados gratuitos del Ministerio de Justicia llamando al 0800-15-259 desde teléfono fijo o público.

  8. 15
    Consuelo Goicochea Aguilar

    Buenos Días tengo 4 hijos menores de edad y su padre nos abandono hace 5 aňos los primeros meses nos pasaba un monto mínimo después ya no! He acudido al juzgado de paz lo cual me solicitan una dirección exacta. La información que tengo es que vive en un sitio rural y sigue trabajando en una minera. Acudí con esa información al jusgado y quieren más detalles incluso me dijieron que en todo caso vaya y tome fotos. Pero yo no puedo porque tengo que trabajar y alimentar a mis menores hijos. Estoy desesperada no se que mas hacer.

    • 16
      administrador

      Estimada Consuelo:

      Le recomendamos contar con el apoyo de un abogado, puede acceder a los abogados gratuitos del Ministerio de Justicia llamando al 0800-15-259 desde teléfono fijo o público. Respecto a la dirección domiciliaria del padre de sus hijos, puede solicitar que se le notifique a la dirección que aparece en su hoja de datos del Reniec que es la misma que aparece en su DNI y adicionalmente mediante edictos, declarando bajo juramento que ha agotado todas las vías para saber su domicilio. En caso se negaran a hacerlo, le pedimos acercarse a nuestra oficina defensorial más cercana (http://www.defensoria.gob.pe/oficinas/). Recuerde que toda consulta, trámite o gestión en la Defensoría del Pueblo, es gratuita.

  9. 17
    Liess

    Buenos días ..Tengo mi niña de 6 años y su papá le da cuando se le da la gana 150 mensuales… Tengo una conciliación de hace2 años la cual no acudió a ninguna..Mi duda es;si empiezo un el proceso judicial bajo la dirección de su trabajo y si el por caprichoso renuncia,las perradicada sería yo? Y para derecho sincera sé que tiene planes para irse de viaje…Que puedo hacer X favor?

    • 18
      administrador

      Estimada Liess:

      Si el señor no acudió a ninguna citación de la conciliación, usted debe iniciar un proceso de alimentos ante el Juzgado de Paz Letrado. Cabe señalar que si no cuenta con un abogado, puede recurrir a los abogados de oficio del Ministerio de Justicia llamando al 0800-15-259 desde teléfono fijo o público, le brindarán una dirección en su localidad para que pueda acercarse.

  10. 19
    MARIA

    HOLA SOY MARIA..SE QUE A UNA PERSONA SE LE PUEDE QUITAR O DESCONTAR HASTA EL 60% DE SU SUELDO MI ESPOSO TIENE UNA CONCILIACION DE ALIMENTOS DE SU PRIMER HIJO PERO YO ESTOY CASADA Y TENGO PROBLEMAS CON EL TAMBIEN DESEO HACERLE UN JUICIO DE ALIMENTOS POR MI MENOR HIJA . SI EL YA TIENEN UNA CONSILIACION DONDE DEBO PRESENTAR MI DEMANDA PARA QUE PUEDA HACERSE EFECTIVA EL PORCENTAJE DE LA PRIMERA CONSILIACION CAMBIARIA. YA QUE MI ESPOSO SE ENCUENYRA CON EL SUELDO MINIMO M,OSTRADO EN BOLETAS EN MENCIONADO PROSCESO.

    • 20
      administrador

      Estimada María:

      Usted debe presentar una demanda por alimentos al Juzgado de Paz Letrado. Todos los hijos tienen derecho a recibir una pensión por parte de sus padres, en ese contexto será el juez quien determine el monto de la pensión en función de las obligaciones del demandado, teniendo en cuenta las necesidades de cada hijo o hija. Si necesita asesoría legal, puede comunicarse con los abogados de oficio del Ministerio de Justicia al 0800-15-25 desde un teléfono fijo o celular.

  11. 21
    Rosaba

    Hola tengo 3 hijos de 9,14,16 años yo lo denuncie por violencia y se hizo la exclusión. El tema es que no se dónde vive -en septiembre va a ser un año que no se dónde está. Pero sus padres si saben. Como me pueden ayudar? Necesito que me pase la mantención y alimentos. Por favor necesito una respuesta!

    • 22
      administrador

      Estimada Rosaba:

      Debe realizar una demanda por alimentos ante el Juzgado de Paz Letrado. Respecto a la dirección domiciliaria del padre puede solicitar que se le notifique a la dirección que aparece en su hoja de datos del Reniec que es la misma que aparece en su DNI y adicionalmente mediante edictos, declarando bajo juramento que has agotado todas las vías para saber su domicilio. Puede solicitar asesoraría gratuita por parte de los abogados de oficio del Ministerio de Justicia, llamando al 0800-15-259 desde teléfono fijo o público.

  12. 23
    Monica

    Hola que tal,tengo mi hija de 7 años y su papá de sangre jamaz le a pasado nada durante esos 7 años.Quisiera saber como podria hacer para cambiarle el apellido porque él si llego a reconocerla.Quisera saber si eso se puede hacer sin necesitar firma de él o autorización de él, ya que tengo otro compromiso y él crio a mi hija desde 1año y medio y él esta de acuerdo en cambiarle en ponerle su apellido.Espero su respuesta gracias

    • 24
      administrador

      Estimada Monica:

      El derecho a la identidad es un derecho indisponible, de manera que no es posible realizar el cambio de apellido como un trámite administrativo; sin embargo, para los casos como el de su menor hija, el Código de los Niños y Adolescentes contempla la figura de la Adopción por Excepción que es un proceso judicial por el cual un menor puede adquirir la calidad de hijo adoptivo, dejando su vínculo de consanguineidad con el padre biológico. Esta acción judicial puede iniciarla: El que tenga vínculo matrimonial con el padre o la madre del niño o adolescente por adoptar, el que tenga un vínculo de parentesco hasta el cuarto grado de consanguiniedad o segundo de afinidad con el niño o adolescente a adoptar y finalmente el que ha prohijado o convivido con el niño o adolescente por adoptar durante un período no menor de dos años. Para iniciar esta acción se debe buscar asesoría legal.

  13. 25
    melu

    buenas tardes, como puedo hacer para que el padre de mi hijo me pase mas de lo que me viene pasando actualmente, el monto es 200 soles, lo cual no me alcanza, ya que mi hijo a crecido y tiene mas gastos. el monto que me viene pagando lo acordamos en la demuna. porfa una ayuda!

    • 26
      administrador

      Estimada Melu:

      Puede invitar a una nueva conciliación al padre de su hijo para llegar a un nuevo acuerdo. De no poder lograrlo, deberá presentar una demanda de alimentos ante el Juzgado de Paz Letrado. Para presentar su demanda debe asesorarse con un abogado, el Ministerio de Justicia le puede asignar un abogado gratuito. Para ello, debe comunicarse al 0800-15-259 desde teléfono fijo o público.

  14. 27
    Marcela

    Hola cuando mi hijo tenia 7 años demande a su padre el cual quedo de darle 100 mensual mi hijo hoy esta a cumplir 14 años y la libreta esta en 0 pesos x mano debo admitir que me a pasado cm 200 mil pesos me aburri de ir tantas veces a tribunales y te mandan para ya y para aca que hay q hacer una carta que foto copias q venga otro dia… alfinal mas gastos que puedo hacer para retomar la demanda ya q se me extraviaron los papeles, puedo demandar a sus padres?me gustaria me orientaran porfavor y cm debo hacerlo gracias

  15. 29
    Guido romero

    Hola tengo una amiga que tiene su hijita de un añito ella.vive sola se separo por que mucho le maltrataba ..su pareja y ahora no le pasa ni un sol para su hijita no sabe que acer

    • 30
      administrador

      Estimado Guido:

      Se debe interponer la demanda de alimentos ante el Juzgado de Paz Letrado, no le recomendamos ir a la Demuna ya que ahí se trabaja en base a acuerdos conciliatorios y para ello se requiere que las partes conversen alturadamente y lleguen a un acuerdo, lo que según manifiesta no es posible. En este caso será el juez quien decida el monto; puede contar con la asesoría legal de los abogados de oficio del Ministerio de Justicia comunicándose al 0 800 15 259 de teléfono fijo o público. Asimismo, le recomendamos interponer una denuncia por violencia familiar, en cualquier comisaría, luego de poner la denuncia, la víctima puede acudir al Centro Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer que pondrá a su disposición abogados y psicólogos.

  16. 31
    estefani

    buenas noches mi nombre es estefani tengo 18 años estoy estudiando en un instituto como hago para poder iniciar una demanda por alimentos a mi padre primero es conciliacion o defrente voy al jusgago de paz letrado
    me comenteron algunoas personas que primero es una conciliacion antes de cualquier proceso judicial por favor me pueden informar gracias

    • 32
      administrador

      Estimada Estefani:

      Puede iniciar un proceso de alimentos ante el Juzgado de Paz Letrado, al ser mayor de edad debe hacerlo personalmente; debe acreditar en este proceso que se encuentra siguiendo estudios superiores y que los está realizando con éxito, es decir que tiene buenas notas y que está avanzando, pero que no puede asumir ese costo. Para presentar su demanda debe asesorarse con un abogado, el Ministerio de Justicia le puede asignar un abogado gratuito para ello debe comunicarte al 0 800 15 259 desde teléfono fijo o público.

    • 34
      administrador

      Estimada Liz, si es imposible llegar a un acuerdo con el padre de sus hijos, usted debrá presentar una demanda de alimentos ante el Juzgado de Paz de su localidad. Puede asesorarse con los abogados de oficio del Ministerio de Justicia llamando al 0 800 15 259 desde teléfono fijo o público.

    • 36
      administrador

      Estimada Khat:

      La pensión de alimentos se solicita a través de una demanda dirigida al Juzgado de Paz Letrado del lugar donde vive la madre o padre que demanda o es demandado.
      Para ello se debe presentar lo siguiente:
      – Copia del DNI de la persona que solicita alimentos.
      – Partida de nacimiento del niño o adolescente.
      – Nombre completo del padre o madre demandado, su dirección de domicilio o de su lugar de trabajo.
      – Constancia de estudios del hijo o hija.
      – Boletas o recibos de pago sobre gastos ocasionados por la crianza del hijo o hija (salud, vestido, alimentación, educación, recreo, etc.).

      Puede solicitar asesoría de un abogado de oficio del Ministerio de Justicia para ello debe comunicarse al 0 800 15 259 desde teléfono fijo o público.

  17. 37
    Marilyn

    Hola tengo un hijo de 6 anos akien su papa solo le manda su ropa en su cumpleanos i navidad y cuando va de visita ala casa de su abuelita le da una propina de 20 soles cada mes ke va pero el no esta firmado x su papa pero si lleva su apellido le puedo aser una demanda x alimentos asi no este firmadog gracias .

    • 38
      administrador

      Estimada Marilyn:

      Para solicitar el reconocimiento de su hijo debe iniciar un proceso por Filiación Extramatrimonial y Alimentos, solicitando que se practique la prueba de ADN, la Dirección de Defensa Pública del Ministerio de Justicia pone a disposición abogados gratuitos para este tipo de procesos puede acceder a ellos a través de la línea 0800-15-259 (llamar solo de teléfono fijo o público). El costo de la prueba de ADN lo asume el demandado.

  18. 39
    Mónica Arpe Calluchi

    hola buenos dias, soy Mónica tengo 20 años y estoy cursando estudios superiores en la UNMSM ya estoy en el 5 ciclo.
    Mi pregunta es si puedo aun demandar a mi papa para que me ayude con mis estudios no puedo trabajar pues mis horarios no me permiten, para que proceda la demanda cuanto de promedio debo tener? y ejemplos de estudios exitosos?

    • 40
      administrador

      Estimada Mónica:

      Puede iniciar un proceso de alimentos, al ser mayor de edad debe hacerlo personalmente; debe acreditar en este proceso, que se encuentra siguiendo estudios superiores y que los está realizando con éxito, es decir que tiene buenas notas y que está avanzando, pero que no puedes asumir ese costo.
      Para presentar su demanda, debe asesorarse con un abogado, el Ministerio de Justicia le puede asignar un abogado gratuito. Para ello, debe comunicarse al 0 800 15 259 desde cualquier teléfono fijo o público.

  19. 41
    Liz Zapata

    Hola! Mi hija actualmente tiene 8 meses vivo con su papá y su tia abuela. El desde los dos mesea de mi hija no trabaja. Y bueno ahora viviendo conmigo y mi hija esta en una relación con una mujer con un hijo también. El tiene una hija antes de nuestra hija y tuvo ya una demanda de alimentos. Quisiera saber que podria hacer.

    • 42
      administrador

      Estimada Liz:

      Según lo que entendemos de su consulta, usted desea solicitar una pensión de alimentos para su hija. Si es así puede recurrir a la Demuna de su localidad o aun centro de conciliación extrajudicial con el fin de llegar a un acuerdo en el monto de la pensión de alimentos, régimen de visitas o tenencia de la menor, dicha acta tiene el mismo valor que una sentencia.
      En el caso de que el padre y usted no lleguen a nngún acuerdo puede presentar una demanda ante el Juzgado de Paz Letrado competente donde un juez determinará la pensión que le corresponde a su hija según las características del caso como si existen varios alimentistas (por ejemplo 3 o 4 hijos que reclaman los alimentos) ese porcentaje se prorrateará entre todos ellos para no exceder el límite máximo que es de 60%.

    • 44
      administrador

      Estimado Hernán:

      Si son recibos suscritos por la señora a la entrega de las pensiones, puede pedirle que firme nuevamente los recibos; si se trata de depósitos bancarios solo se puede pedir un informe de los depósitos en la vía judicial. Si no hay un proceso judicial aún, tenga en cuenta que para efecto de liquidar pensiones devengadas solo cuentan los pagos efectuados desde la notificación de la demanda.

  20. 45
    CarlaQ

    Hola mi caso es el siguiente, estoy gestando de 8 meses y el papá de mi bebe solo a aportado durante ma gestacion aprox 300 despues todo a sido cubierto por mi eps (el cual pago mensual descontado de haberes) y efectivo. Ahora no tengo comunicacion con el, el no pregunta por la bebe y en estas semanas ya estare de labor de parto. El tiene pagos acumulados? O se cuenta a partir q nace mi bb? Que requisitos presento si hago la denuncia antes del nacimiento?

    • 46
      administrador

      Estimada Carla:

      No hay pagos acumulados; las pensiones devengadas solo se generan después de interpuesta la demanda de alimentos, desde la fecha en que se le notificó al señor con la misma. Respecto a la presentación de la demanda de alimentos es recomendable esperar al nacimiento de su hijo y su inscripción ya que si el señor se niega a reconocer al bebé deberá iniciar un proceso de Filiación Extramatrimonial acumulando el petitorio de Alimentos. Para ello, debe contar con asesoría legal, el Ministerio de Justicia le puede asignar un abogado gratuito llamando al 0 800 15 259 desde teléfono fijo o público.

  21. 47
    Catty

    Buen día, tengo mi bebe de 7 meses y su padre no le pasa ni un sol, el trabaja en mantenimiento por lo cual no emite boletas pero si tiene un buen ingreso económico. Como puedo hacer?

    • 48
      administrador

      Estimada Catty:

      Debe interponer una demanda de alimentos a fin de que el juez fije la pensión que el señor debe pasar a su hijo o hija. Para ello, debe contar con asesoría legal, el Ministerio de Justicia le puede asignar un abogado gratuito llamando al 0 800 15 259 desde teléfono fijo o público. Solamente de esta forma el señor quedará obligado, ya que si no cumple se le puede denunciar por el delito de Omisión de Asistencia Familiar.

    • 50
      administrador

      Estimado Javier:

      La conciliación se realiza cuando ambos padres están de acuerdo en la pensión de alimentos, tenencia de los menores y régimen de visitas. En estos casos se puede acudir a la Demuna de la localidad o a un Centro de Conciliación Extrajudicial. En caso, de que los padres no se pongan de acuerdo en estos puntos, se debe realizar la demanda ante el Juzgado de Paz Letrado.

  22. 51
    Sole

    Buenas noches. Tengo una hija de 2 años y medio . vivo con mi hija y su padre pero por muchos problemas decido separarme de el,quiero hacerle una demanda de alimentos porque ya anteriormente nos hemos separado por periodos pequeños y acordabamos verbalmente el monto a pasar Pero le verdad es no se cumplía eso. Y bueno no es responsable con las necesidades de salud de hija aún estando con nosotras.mi hija tiene necesidades de salud k están suspendidas xk el padre ya no esta con un trabajo estable.necesita terapias y más adelante cirugía de una malformación del pabellón auricular.mi pregunta es que es lo k tengo k hacer 1ro. Quizás hacer una denuncia por abandonó de hogar Xk son 2 días k se ausentó ya de casa sin motivo aparente. Además resulta q tiene una hija de 1 año y su madre de ella si trabaja. Yo me dedicó a mi hija ps desde k nació hasta cuando tuvo seguro la llevaba a terapias . ahora empeze a estudiar tb con el apoyo de mis padre. Quiero saber k tanto le corresponde a mi hija menor y teniendo en cuenta sus necesidades de salud. Graciass

    • 52
      administrador

      Estimada Sole:

      En efecto, puede dejar constancia del abandono del hogar (no es una denuncia). Al indicar que en anteriores ocasiones han acordado el monto de la pensión alimenticia a favor de su hija significa que es posible llegar a un acuerdo, sin embargo este acuerdo es necesario formalizarlo mediante un Acta de Conciliación que pueden hacer en la Demuna o en algún Centro de Conciliación para que sea exigible. De no ser posible arribar a un acuerdo, es necesario acudir a la vía judicial e interponer una demanda de alimentos, si bien se tendrá en cuenta las necesidades de su menor hija también se debe tener en cuenta las posibilidades del obligado (padre) quien además cuenta con otra carga familiar. Además cuando la ley establece que los padres tiene obligaciones para con los hijos se refiere a ambos padres. Puede asesorarse legalmente con un abogado de oficio del Ministerio de Justicia llamando al 0 800 15 259 de teléfono fijo o público, también cuentan con un Centro de Conciliación gratuito en caso de optar por la vía de la Conciliación.

  23. 53
    Karen

    buenas tardes soy Karen tengo un hijo de 16 años el cual el padre solo hizo reconocerlo y nada mas jamas le paso ninguna pension hasta el día de hoy todavía puedo hacer un denuncia por alimentos lo q pasa es q ya termina el colegio y va estudiar algo superior

    • 54
      administrador

      Estimada Karen:

      Puede demandarlo ante el Juzgado de Paz Letrado. Recuerde que la pensión de alimentos es prestada hasta que los hijos menores de edad cumplan los 18 años; sin embargo, la misma puede continuar si subsiste el estado de necesidad o el alimentista está siguiendo estudios superiores. Si necesita asesoría legal, puede recurrir a un abogadod e oficio del Ministerio de Justicia. Puede acceder a él llamando a la línea 0800-15-259 (llamar sólo de teléfono fijo o público).

    • 56
      administrador

      Estimada Eva:

      Cuando ambos padres llegan a un acuerdo en la pensión, tenencia y régimen de visitas del menor o menores, puede acudir a la Demuna o a un Centro de Conmciliación donde se emitirá un acta estableciendo los acuerdos. Esta acta tiene valor de sentencia. Si los padres, no llegan a un acuerdo, se debe interponer una demanda de alimentos a fin de que el juez fije la pensión que debe pasar a su hijo o hija, también respecto de la tenencia y el régimen de visitas. Para ello, debe contar con asesoría legal, el Ministerio de Justicia le puede asignar un abogado gratuito llamando al 0 800 15 259 desde teléfono fijo o público.

  24. 57
    Sandra

    Hola soy Sandra yo quiero denunciar al padre de mi hija mi hija tiene catorce años y nunca le dió nada lo peor es q no se si dirección de su casa

    • 58
      administrador

      Estimada Sandra:
      Debe iniciar la demanda de alimentos ante el Juzgado de Paz Letrado de su localidad. Para ello, debe contar con el apoyo de un abogado, puede acceder a los abogados gratuitos del Ministerio de Justicia llamando al 0 800 15 259 desde cualquier teléfono fijo o público. Respecto a la dirección domiciliaria del padre de su hija, puede solicitar que se le notifique a la dirección que aparece en su hoja de datos del Reniec que es la misma que aparece en su DNI y adicionalmente mediante edictos, declarando bajo juramento que has agotado todas las vías para saber su domicilio.

  25. 59
    vanessa

    hola me llamo vanessa y tengo un hijo de 15 años y el papa nunca lo quiso reconocer y tampoco le a pasado nada desde q nacio q devo hacer para q el le pase una pencion y q lo reconozca muchas gracias

    • 60
      administrador

      Estimada Vanessa:

      Para solicitar el reconocimiento de su hijo, debe iniciar un proceso por Filiación Extramatrimonial y Alimentos, solicitando que se practique la prueba de ADN, la Dirección de Defensa Pública del Ministerio de Justicia pone a disposición abogados gratuitos para este tipo de procesos puedes acceder a ellos a través de la línea 088-15-259 (llamar sólo de teléfono fijo o público).

  26. 61
    erlinda

    erlinda hola buenas noches yo en el año 2003 denuncie al padre de mis hijos por pension solamente deposito un mes y luego ya no y ahora mis hijos necesitan porque uno esta en la superior ya y la otra en el colegio quisiera saber si la pension que hice en la demuna procedera o tendre que hacer nueba denuncia .

    • 62
      administrador

      estimada Erlinda:

      Al no cumplir con lo acordado ante la Demuna, debe iniciar un proceso de ejecución de Acta de Conciliación Extrajudicial ante el Juzgado de Paz Letrado de su jurisdicción.

+ Deja tu comentario


*