Corrupción en programas sociales


Los programas sociales son intervenciones del Estado destinadas a aliviar necesidades urgentes de las personas en situación de pobreza.

Sin embargo, a veces, se hace un mal uso de ellos. Si esto ocurre, ten en cuenta esta información.

Para acceder a programas sociales como QaliWarma, Juntos o Pensión 65 solo debes cumplir con los requisitos que establece cada uno.

Y que están relacionados, principalmente, con la situación de pobreza del beneficiario o su pertenencia a grupos de especial protección como gestantes, niños, niñas o personas adultas mayores.

Está prohibido que alguna autoridad o integrante de programa social, reduzca, suspenda o condicione la entrega de los beneficios, a cobros indebidos o requisitos adicionales no establecidos.

También está prohibido que quienes postulan a un cargo público te ofrezcan el acceso a los programas sociales o el incremento de sus beneficios.

O que te amenacen con retirar tu nombre del programa social, o con la reducción del beneficio, si no participas en actividades a su favor o no votas por ellos.

Estos son actos de corrupción y si ocurren debes denunciarlos en:

– El MIDIS, a través de:

  • Mesa de Partes
  • Teléfono 01 631 8000, anexo 1452
  • Correo: anticorrupción@midis.gob.pe
  • O de manera virtual en la web www.midis.gob.pe

– También en las sedes regionales del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana. El listado de oficinas está en www.ctvcperu.org.

Si no atienden tu denuncia, no estás conforme con la respuesta o necesitas más información acude a la Defensoría del Pueblo o llama a su línea gratuita 0800-15-170.

Si esta información fue útil para ti, puede ser útil para otras personas.

Comparte tus derechos.

+ No hay comentarios

Añade el tuyo


*