Lo que debes saber para rectificar una partida de nacimiento

Lo que debes saber para rectificar una partida de nacimiento


Es frecuente escuchar casos donde los nombres y apellidos en una partida o acta de nacimiento están mal escritos o no coinciden con los datos exactos, lo que impide, por ejemplo, recibir una herencia, matricularse en un colegio o universidad, contraer matrimonio, recibir una pensión, acceder a programas sociales, entre otros.

Por ello, es importarte detectar los errores u omisiones y conocer la forma de rectificar este documento. Pueden presentarse errores por:

1. Omisión: cuando hay ausencia de algunos de los datos exigidos en el formato del acta de nacimiento.

2. Enmendadura: cuando se advierte la alteración o modificación ─legible o ilegible─ de los datos consignados por el registrador civil. Incluye los sobrescritos, borrados, raspados, tachados, interlineados, uso de corrector, entre otros.

3. Datos mal consignados: cuando existe discrepancia entre los datos que exigen los campos del acta de nacimiento y aquellos que se consignan al momento del registro. Por ejemplo, la consignación de datos en campos diferentes, apellidos invertidos, lugares de oficina de registro civil o de nacimiento diferentes, fechas inexistentes, datos mal escritos con errores ortográficos.

Para corregir o subsanar estos errores, actualmente existen tres tipos de rectificación de acta de nacimiento:

a) Rectificación administrativa: Esta rectificación podrá ser solicitada en los siguientes casos:

– Cuando el error u omisión es comprobable revisando la propia acta o confrontando esta con los documentos de sustento archivados en el registro civil ─como el certificado de nacido vivo, escrito manualmente, que sirve en los casos de rectificación de prenombres─.

– Cuando el error y omisión pueda determinarse revisando la inscripción del acta de nacimiento y confrontándola con otra inscripción distinta, registrada con anterioridad a la inscripción del acta de nacimiento que se pretende rectificar, por ejemplo, la partida de nacimiento de la madre.

El trámite se realiza en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) u Oficinas de los Registros del Estado Civil (OREC) que funcionan en las municipalidades provinciales y distritales, municipios de centros poblados y comunidades nativas. Es recomendable tratar de rectificar el acta o partida de nacimiento primero acudiendo a uno de estos lugares.

b) Rectificación judicial: estos procesos se realizan ante los juzgados de paz. Se solicita cuando no existe algún documento para verificar los datos correctos.
Es importante tomar en cuenta que algunos casos se tramitan exclusivamente en los juzgados civiles, entre ellos, el cambio total del nombre ─prenombres y apellidos─, cuando existe doble partida con diferente fecha, cuando no se registró a la verdadera madre o padre biológico.

c) Rectificación notarial: cuando la rectificación tenga por objeto corregir los errores y omisiones de acta de nacimiento que resulten evidente de acuerdo a la información de la propia partida o de otros documentos probatorios.

Si requiere mayor información envíe su comentario y si no le atendieron en la entidad correspondiente envié la información al correo consulta@defensoria.gob.pe, a la línea gratuita 0800-15-170 o al inbox de nuestra cuenta en Facebook.

Adjuntía para la Administración Estatal

864 Comments

Añade el tuyo
  1. 1
    Sonia bravo

    Buenas tardes, tengo una consulta una letra del apellido de mi madre está errado, por lo leído en los comentarios entiendo que solo debería pasar por un proceso de rectificación administrativa quisiera saber si debería presentar solo las partidas originales de nacimiento de los padres de mi madre o también es necesario la partida de matrimonio original de ellos, para sustentar el error generado y solicitar la rectificación de dicha letra. les agradezco la atención.

    • 4
      administrador

      Estimada Maricruz:

      El artículo 20 del Código Civil establece que al hijo le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre. Dicha norma es aplicable en los registros de nacimiento y en el DNI.El niño y el adolescente tienen derecho a la identidad, lo que incluye el derecho a tener un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y llevar sus apellidos. Tienen también derecho al desarrollo integral de su personalidad. Es obligación del Estado preservar la inscripción e identidad de los niños y adolescentes.

  2. 5
    Gissella

    Buenas tardes, mis hermanos y yo nacimos en Sumbilca y todos tenemos problemas con nuestros nombres al parecer en su momento entregaron a mis padres el acta de nacimiento de cada uno de nosotros con fechas distintas a las que se consignaron en el libro de actas así también errores ortográficos, en mi caso nací el 06 de enero de 1965 y con esta fecha tengo mi Dni matrimonio y toda mi vida y en el libro de actas figura noviembre de 1964 y encima con borrones, en el caso de mis hermanos tienen errores en los nombres Richar / Richard , fecha de nacimiento 10 de enero cuando debe ser 10 de febrero. Quisiera saber qué es lo que debo hacer demanda de rectificación de nombre o nulidad de acta de nacimiento por duplicidad?? Gracias

    • 6
      administrador

      Estimada Gissella:

      En atención a su consulta, precisarle que las rectificaciones de partidas se pueden realizar tanto a nivel administrativo como a nivel judicial. La vía en cada caso descrito dependerá del tipo de omisión, enmendadura y/o error, así como de la disponibilidad de documentos y/o pruebas que permitan constatar la información que se requiere rectificar o aclarar. Así pues, en el supuesto de que el error (en los prenombres y/o fecha de nacimiento) se encuentre en el Acta de Nacimiento, contenido en el Libro Matriz de Actas, será necesario una rectificación administrativa (en la misma Oficina Registral del distrito o en la oficina RENIEC más cercana) adjuntando documentación que permita contrastar la información a rectificarse. Es decir, si se quiere variar la fecha de nacimiento o algún prenombre, será necesario presentar algún documento como el Certificado de Nacido Vivo (se recomienda realizar primero este procedimiento). Tras eso, en el supuesto de no contar con documentación probatoria sobre la real fecha de nacimiento o el prenombre, se deberá acudir a un juez, de preferencia civil o lo que haga sus veces en su localidad. En caso de necesitar mayor información, le sugerimos ponerse en contacto directo con nuestra Oficina Defensorial del Callao al teléfono 311-0310 o al correo odcallao@defensoria.gob.pe

  3. 7
    ROB INSON CHAVEZ

    buen día, necesito hacer la rectificación de mis segundo nombre, ya que al momento de registrarlo lo escribieron mal, dice: GUILIANO y debe decir : GIULIANO, por favor me puede indicar que trámite es el que tengo que realizar para dicha rectificación, olvidaba indicar que mi partida es de la provincia constitucional del Callao, distrito de Bellavista. muchas gracias

    • 8
      administrador

      Estimado Robinson:

      El artículo 29 del Código Civil establece que nadie puede cambiar su nombre ni hacerle adiciones, salvo por motivos justificados y mediante autorización judicial, debidamente publicada e inscrita.
      En consecuencia, podrá solicitar la adición de nombre en la vía judicial.

  4. 9
    Socorro

    Una pregunta mi sobrina radicaron estados unidos y le van a dar su pasaporte pero el cistema le aroja su nombre como Kairos Evelin y es Kairos Evelyn quisiera saber si yo puedo puedo ASER ese trámite aquí en puebla ella nació aquí

    • 10
      administrador

      Estimada Socorro:

      La información que se brinda en este post corresponde a Perú. Si usted se encuentra en nuestro país puede acercarse a cualquiera de nuestras oficinas o llamar gratuitamente a la línea 0800-15-170.

    • 12
      administrador

      Estimado César:

      El artículo 29 del Código Civil establece que nadie puede cambiar su nombre ni hacerle adiciones, salvo por motivos justificados y mediante autorización judicial, debidamente publicada e inscrita. Si el cambio de apellido se debe a que está mal escrito o registrado y tiene las partidas de nacimiento de sus padres para acreditarlo, el trámite es administrativo. De lo contrario, se resuelve en la vía judicial.

  5. 13
    carlos santivañez

    Buenas noches, como hago para cambiar el apellido , en la partida e nacimiento esta mal y su dni también ,
    primero debo modificar la partida o solo modifico en el dni , ya que a la hora de hacer la partida se equivocaron en la escritura , ya que esos tiempos era todo manual.

    • 14
      administrador

      Estimado Carlos:

      Usted puede realizar una rectificación administrativa siempre que cuente con la copia certificada de la partida de nacimiento de los padres y la partida de matrimonio, de ser el caso.

  6. 15
    Yulius

    Mi mama no tiene partida de nacimiento por motivo que se a perdido pero tengo la partida de matrimonio como hago para inscribir una nueva partida ya que ella nacio en un caserio de un pueblo de ayacucho, Pero su mama vive

  7. 17
    Richardurb

    Tengo un familiar que esta tratando de rectificar su partida y dado a ello en el error se encuentra que la mama es agüero y no aguero . Y como medio probatorio solo se encuentra la partida de matrimonio ya que ella es casada y ahi figura como agüero , pero actualmente no existe partida de nacimiento de ella misma . Quisiera saber como solucionaria mi familiar ese problema

    • 18
      administrador

      Estimado Richard:

      Su familiar puede solicitar la rectificación de su partida de nacimiento, siempre que cuente con un documento que acredite el mismo, como por ejemplo, la copia certificada de la partida de nacimiento de los padres o acta de matrimonio de ellos.

  8. 19
    Melisa

    Hola necesito rectificar lan partida de nacimiento de mi hija donde por error mi dni tiene 2 dígitos incorrectos y por ese motivo no puedo hacerle el dni de los 15 años . La partida es de zona sur bs as!!

  9. 21
    ronald

    buenos días: tengo mi pareja y somos de Piura pero radicamos en lima y queremos arreglar el DNI de mi hijita, hay que hacer una rectificacion de acta de nacimiento notarial, y cuando lo inscribimos a nuestra hija eramos menores de edad y ahora para rectificar cada DNI nos cobraran 350 soles por persona, eso es lo que nos ha dicho un amigo que radica alla, diganme es asi este tramite? este tramite tiene ese costo?

    • 22
      administrador

      Estimado Ronald:

      Una notaría es una entidad particular por ello el costo de los tramites pueden variar de una a otra. Si el trámite es administrativo, usted puede acercarse a la oficina de Reniec más cercana para realizar el trámite.

    • 24
      administrador

      Estimada Nilse:

      Sí debe rectificar la partida de sus hijos. El trámite puede realizarse administrativamente en las oficinas registarles de Reniec. Debe llevar copia certificada de su partida de nacimiento. Una vez rectificada la partida, debe rectificar lso DNI.

  10. 25
    Yesica

    Hola, quería saber por favor si se puede sacar el apellido de la madre de una partida de nacimiento. Sería la partida de mí hija y le quiero dejar solo el apellido del padre, ya que queda muy largo y no me parece necesario. Muchas gracias!

    • 26
      administrador

      Estimada Yesica:

      El artículo 20 del Código Civil establece que al hijo le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre. Dicha norma es aplicable en los registros de nacimiento y en el DNI. El niño y el adolescente tienen derecho a la identidad, lo que incluye el derecho a tener un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y llevar sus apellidos. Tienen también derecho al desarrollo integral de su personalidad. Es obligación del Estado preservar la inscripción e identidad de los niños y adolescentes.

  11. 27
    Veronica

    Soy madre soltera en febrero de 2016 tuve un niño en el Hospital Universitario Santa Lucía en Cartagena provincia de Murcia, con la facilidad que daban de inscribir en el propio hospital, lo cual realize llenando y firmando un formulario por el que quedaba acentada la inscripción de mi hijo. Cual es mi sorpresa que ahora que voy hacer inscripción de guardería para mi hijo, en el apartado de observaciones aparezco como que he tenido a mi hijo en calidad de presa, señalando que he tenido al niño en el centro penitenciario-Santa Lucía. En el registro civil solo pueden hacer una rectificación en el margen de la partida de nacimiento. MI pregunta es si hay otra forma de cambiar dicha observación.

    • 28
      administrador

      Estimada Verónica:

      La Información que se brinda en este post, corresponde a Perú. Si usted se encuentra en nuestro país la invitamos a acercarse a nuestra oficina más cercana (http://www.defensoria.gob.pe/oficinas/) o llamarnos a la línea gratuita 0800-15-170 para poder orientarla mejor.

  12. 29
    LIZ PAOLA

    Buenas noches en mi caso en la partida de nacimiento de mi hijo no figura mi numero de cedula de identidad Paraguaya y tampoco el numero de DNI por que en el momento de la redaccion de la partida mis dos documentos estaban vencidos, por lo tanto en vez del numero de documento pusieron “sin Documento” quisiera saber que tipo de rectificacion tendria que tramitar. El nacimiento fue en la Ciudad de Buenos Aires.

    • 30
      administrador

      Estimada Liz:

      La información que brindamos en este post, corresponde a Perú. Si estás en nuestro país, te invitamos a acercarte a cualquiera de nuestras oficinas (http://www.defensoria.gob.pe/oficinas/) o llamarnos a la línea gratuita 0800-15-170 para que puedan brindarte la orientación.

  13. 31
    Patricia Maria Yolanda Lara Arce

    Buenas tardes que debo hacer para el cambio del nombre o la letra del niño ya que la persona que dijito el nombre lo cambio y en el momento de la firma del acta de nacimiento no se fijaron bien en el nombre quisiera saber que debo hacer.

    • 32
      administrador

      Estimada Patricia:

      El Código Civil establece que no se pueden realizar cambios o modificiaciones a los nombres y apellidos en la Partida de Nacimiento. En ese caso corresponde una rectificación judicial.

  14. 33
    Elizabeth

    Qué debo hacer si solicito rectificación de una letra del nombre registrado en la partida de nacimiento ya que años después al pedir una copia y registrarse para obtener su L.E. el administrativo encargado cambió manualmente sus datos, emitiéndose sus documentos de ahí en adelante con el cambio de letra.

    • 34
      administrador

      Estimada Elizabeth:

      Según lo que entendemos de su consulta, lo que debe solicitar es la rectificación del DNI de la usuaria portando copia certificada de la partida de nacimiento.
      Si esta no era su consulta, puede acercarse a cualquiera de nuestras oficinas (https://www.defensoria.gob.pe/oficinas/) o llamar a nuestra línea gratuita 0800-15-170 para orientarla.

    • 36
      administrador

      Estimado Andy:

      Sí se puede solicitar la rectificación siempre que cuente con documentos válidos para realizarla, como por ejemplo el Certificado de Nacido Vivo.

  15. 37
    Walter Ruiz

    Buenos días tengo una consulta en la partida de nacimiento de mi madre el nombre de su papá esta como José Antonio pero debería decir Pedro Antonio; que se debe hacer para rectificar dicha partida

    • 38
      administrador

      Estimado Walter:

      Debe solicitar la rectificación presentando el acta de nacimiento del papá de su mamá.

  16. 41
    Melisa

    Hola buenos dias ..
    queria saber para retificar la partida de nacimiento de mi hija. soy peruana. y en la partida y acta de nacimiento figuran mi pasaporte queria retificarlo por mi dni . Me podrian orientar porfavor?

    • 42
      administrador

      Estimada Melisa:

      Dado a que es una rectificación únicamente formal y no amerita un pronunciamiento de fondo se puede realizar ante la Notaría o el mismo Reniec; en ambas instancias le explicarán el procedimiento a seguir que es básicamente la presentación de documentos y un plazo de 15 días para resolver.

    • 44
      administrador

      Estimada Ana:

      Puede solicitar la rectificación administrativa ante la oficina registral de Reniec más cercana.

  17. 45
    Lorem

    Soy una mujer transexual y deseo cambiar mi nombre a un nombre femenino por que no me identifico con el nombre y el sexo que me asignaron al nacer, cuales son los requisitos

    • 46
      administrador

      Estimada Lorem:

      Actulamente, en el Perú las personas que deseen cambiar su nombre y/o sexo en los documentos de identidad deben interponer una demanda civil en la vía sumarísima ante el Poder Judicial. Dicho trámite requiere de un abogado.

  18. 47
    Roxana

    Hola una pregunta por favor queremos mi hermano y yo cambiar nuestro apellido ya que esta mal debe de decir irigoin pero esta mal y dice Irigoyen el cual es incorrecto, mi hermano lo hizo hace años y le rechazaron fui a la municipalidad y me dijeron que es judicial mi pregunta es puedo solucionarlo en la ciudad que radicamos ya que nacimos en chiclayo pero por el trabajo vivimos en diferentes ciudades yo en chiclayo y mi hermano en pucallpa espero su ayuda gracias x leer mi mensaje

    • 48
      administrador

      Estimada Roxana:

      Usted puede realizar la rectificación del apellido en la oficina registral de Reniec que esté más cercana, siempre que cuente con la partida de nacimiento de su padre o madre (según corresponda) y la partida de matrimonio entre ellos, si es que existiese.

  19. 49
    NOEMI

    solicito rectificación administrativa en la partida de nacimiento de mi hija : CLAUDIA JIMENEZ MONTOYA el error del registrador esta en mi apellido materno :NOEMI CLARITZA MONTOYA REYNAGA debe decir y dice: REYENAGA en lugar de Reynaga.De antemano gracias por la respuesta deseo saber donde debo acudir mi hija nacio en Lima corresponde al Cercado.

    • 50
      administrador

      Estimada Noemí:

      Puede solicitar una rectificación administrativa en la oficina registral de Reniec presentando copia certificada de su partida de nacimiento.

  20. 51
    Enrique

    Buenos dias
    quiero hacer la modificacion de mi apellido en el siguiente caso
    Apellido Parterno de mi padre : Castillo
    Apellido Materno de mi padre: Del Pilar
    Mi Nombre: Enrique
    Mi primer apellido: Castillo Del Pilar
    Mi segundo apellido: Casas
    Mi padre consigno en mi partida sus dos apellidos como mi primer apellido que tipo de tramite debo realizar
    Gracias

    • 52
      administrador

      Estimado Enrique:

      Puede realizar una rectificación administrativa, llevando la copia certificada de la partida de nacimiento de su padre.

  21. 53
    Kael Aguilar Arias

    Buenos, dìas.

    Tengo una consulta, en mi PARTIDA DE NACIMIENTO el nombre de mi madre que es YRIS, se encuentra escrito con I, dice IRIS, pero en realidad todos sus papeles de ella van con Y. ¿Còmo y dònde puedo hacer para solucionar este inconveniente? No quiero que màs adelante haya un problema con esto.

    Muchas gracias.

    • 54
      administrador

      Estimado Kael:

      Puede solicitar la rectificación administrativa de su partida de nacimiento presentando copia certificada de la partida de nacimiento de la madre. Con la partida rectificada, usted podrá solicitar la rectificación de otros documentos como el DNI.

  22. 55
    Cattleya

    Buenos días tengo un problema con el nombre de mi bebé lo confunden y le dicen tu hija charlie y ella es kharlie como puedo hacer para cambiarle su nombre o corregir la escritura ayúdenme por favor

    • 56
      administrador

      Estimada Cattleya:

      En este caso, según nuestro Código Civil solo se puede realizar el cambio de nombre o la correción que nos indica por la vía judicial.

  23. 57
    Richard

    Hola mi apellido es cholán quisiera modificarlo a Holán porq nadie pronuncia bien Siempre me dicen cholon o chola y casi siempre mi apellido les causa risas y burlas y deseo saber si en caso se pudiera como quedaria el apellido verdadero muchas gracias.

    • 58
      administrador

      Estimado Richard:

      El artículo 20 del Código Civil establece que al hijo le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre. Dicha norma es aplicable en los registros de nacimiento y en el DNI.

+ Deja tu comentario


*