Papeletas de tránsito


Las papeletas son los documentos en los que se registran las presuntas infracciones de tránsito y son impuestas solo por un policía en la vía pública. Cuando se detecta la comisión de una infracción, el efectivo policial debe ordenar al conductor que se detenga, explicándole la infracción cometida.

Asimismo, le solicitará la documentación correspondiente como Soat, revisión técnica, licencia de conducir, tarjeta de propiedad, permiso de lunas polarizadas, de ser el caso. Luego, le entregará la papeleta para que el conductor la firme o dejará constancia de la negativa a firmar.

Si el conductor tiene alguna observación puede anotarla en el momento en que el policía le entrega la papeleta para su firma. También existen papeletas emitidas mediante equipos tecnológicos, sin intervención del efectivo policial en la vía pública, las comúnmente conocidas como “fotopapeletas”.

Estas se imponen y notifican al propietario del vehículo (debido a que no se puede identificar al conductor), debiendo ir acompañada del testimonio documental, fílmico, fotográfico, electrónico o magnético que permita verificar su comisión.

Las infracciones de tránsito pueden ser:

  • Muy graves, cuyas multas pueden llegar al 100% de una UIT, inhabilitación definitiva para obtener la licencia de conducir o hasta 50 puntos en el récord del conductor;
  • Graves, sus multas equivalen al 8% de una UIT, pueden generar la retención del vehículo y hasta 20 puntos el récord del conductor; o
  • Leves, cuyas multas equivalen hasta el 5% de una UIT y hasta 5 puntos en el récord del conductor.

En algunos casos, se pueden aplicar descuentos a la multas, siempre que el infractor reconozca la comisión de la infracción.

  • Si el reconocimiento ocurre dentro de los cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación de la infracción, pagará solo el 17% de la multa.

Si el reconocimiento se realiza entre el sexto día hábil posterior a la notificación de la infracción, hasta el último día hábil previo a la notificación de la resolución administrativa sancionadora, pagará el 33% de la multa. Puedes encontrar el listado de infracciones y sanciones en el Reglamento Nacional de Tránsito.

Si el conductor no está conforme con la papeleta impuesta, puede presentar su descargo ante la municipalidad provincial o la SUTRAN, de ser el caso, en el plazo de 5 días hábiles, el cual deberá ser atendido por la autoridad en 30 días hábiles.

Contra dicha resolución caben los recursos administrativos de ley, que se presentan en un plazo de 15 días de notificada la resolución de sanción y se resuelven en 30 días.

Si necesitas más información acude a la Defensoría del Pueblo o llama a su línea gratuita 0800-15-170. Si esta información fue útil para ti, puede ser útil para otras personas. ¡Comparte tus derechos!

72 Comments

Añade el tuyo
  1. 1
    JESSAVEL MORELIA CAMPOS MARCELO

    Buenas quisiera saber cual es el procedimiento a seguir para prescribir una fotopapeleta que fue puesta el 22-08-16, con el código de infracción G07. Cuando entro al sistema del Sat , me sale en Estado en Coactiva. Se puede prescribir o no? ya que ya pasaron 2 años.

    • 2
      administrador

      Estimada Jessavel:
      El periodo de prescripción es de cuatro años, por lo que no puede recurrir a ese mecanismo. Lo conveniente sería que pague la papeleta o se acoja al fraccionamiento de la deuda.

  2. 3
    Juan

    Me pusieron una papeleta M2 en el 2012, me suspendieron mi brevete por un año, cumpli con todo lo dispuesto por ley para volver a sacar mi brevete. Quisiera saber hasta cuando va a figurar en el SAT ese registro, ya que aprendi la leccion, sin embargo aun sigo siendo objeto de comentarios por ese registro.

    • 4
      administrador

      Estimado Juan:
      El TUO del Reglamento Nacional de Tránsito (DS 016-2009-MTC y modificatorias) no ha previsto un mecanismo para la rehabilitación del récord del conductor. Por única vez, en el año 2009, mediante DS 029-2009-MTC se permitió la eliminación de los antecedentes del conductor, por infracciones cometidas antes de la vigencia del indicado TUO (art.3).
      Por favor, escríbanos a consulta@defensoria.gob.pe, indicando su nombre completo y un número al cual podamos contactarlo, además de adjuntar una imagen del estado actual de su récord con la finalidad de que podamos realizar las coordinaciones con la autoridad.

  3. 5
    jesus cuenca

    Buenos Dias, ayer me pusieron una papeleta por voltear a la izquierda por donde no podia, el policia me puso papeleta pero no tiene nombre del policía ni del testigo solo tiene la firma de el, esto es valido o la puedo anular.

    • 6
      administrador

      Estimado Jesús Cuenca:
      El campo de testigo se refiere a los casos en que la infracción ha sido denunciada por un ciudadano, por lo que el policía consigna sus datos.
      Si Ud. considera que la infracción está mal impuesta, puede presentar su descargo ante la autoridad competente. Los requisitos son: presentar el descargo dentro de los 5 días siguientes a la notificación, adjuntando copia de su DNI y, en su caso, el poder, en caso no sea el titular.
      No obstante, también puede escribirnos a consulta@defensoria.gob.pe, indicando su nombre completo y un número al cual podamos contactarlo, además de adjuntar una copia de la papeleta impuesta con la finalidad de que podamos realizar las coordinaciones con la autoridad.

  4. 7
    Jimmy

    fui a tramitar mi renovación de licencia y me encuentro con la sorpresa que tengo una papeleta G17 lunas polarizadas en impuesta en la ciudad de Huarmey por donde estuve de paso.
    No estaba enterado porque no firme nada, no retuvieron mi vehículo y no me notificaron
    Yo vivo en la ciudad de Moyobamba. ahora que me sugiere hacer.solicitar prescripción,anulación ?

    Gracias

    • 8
      administrador

      Estimado Jimmy:
      La prescripción procede luego de cuatro años de impuesta la papeleta. Si ése no es el caso y Ud. no ha sido notificado, le informamos que los actos administrativos surten efecto con la notificación, salvo los que son emitidos en presencia del administrado, siempre que exista acta de esta actuación procedimental donde conste la asistencia del administrado (art.18 del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por DS 006-2017-JUS).
      Por tanto, si la papeleta se emitió sin su presencia y no ha sido notificada, pero ha tomado conocimiento de su existencia de manera circunstancial, puede optar por pagar la papeleta o solicitar que la autoridad competente (Municipalidad Provincial de Huarmey o Sutrán) le notifique formalmente la papeleta, a fin de proceder a sus descargos o al pago de la misma.

    • 10
      administrador

      Estimado Jorge:
      El sistema nacional de licencias de conducir no refleja las papeletas impuestas a los conductores que tienen licencias clase B.

  5. 11
    EDINSON ALEXANDER ALVITES VASQUEZ

    MUY BUENAS NOCHES DIOS LE BENDIGA AMIGO ADMINISTRADOR QUERÍA HACER UNA CONSULTA EL MES DE 05/04/2018 ME IMPUSIERON UNA PAPELETA M17 EN LA CIUDAD DE CHIMBOTE POR LA CUAL ME ENCONTRABA DE PASO LA CUAL NO FIRME YA QUE EN NINGÚN MOMENTO ME PASE LA LUZ ROJA YA QUE EL TRANSITO ERA LENTO Y POR LO CUAL QUEDE ESTANCADO EN MITA DE LA PISTA CON OTROS VEHÍCULOS Y EL EFECTIVO POLICIAL ME INTERVINO 2 KM DESPUÉS . DESPUÉS DE ESTO ME PRESENTE A LA MUNICIPALIDAD CON LA COPIA QUE ME ENTREGO EL EFECTIVO POLICIAL PARA HACER MI DESCARGO EL CUAL NO ME ES RESPONDIDO HASTA EL DÍA DE HOY Y MUCHAS VECES FUI A LA MUNICIPALIDAD Y ME DECÍAN QUE NO ENTREGABAN LA PAPELETA LA POLICÍA QUE MEDIDAS PUEDO TOMAR YA QUE LA LEY DICE QUE SON 7 DÍAS HÁBILES PARA HACER EL DESCARGO Y TE RESPONDAN MAX EN 30 DIAS LO CUAL NO AH SUCEDIDO

    • 12
      administrador

      Estimado Edinson:

      Le pedimos que nos informe si envió algún escrito, un recurso de nulidad. Si es así por favor puede adjuntarnos el cargo al correo machimbote@defensoria.gob.pe. En caso de no haberlo hecho, le pedimos comunicarse a nuestra oficina en Chimbote a través del mismo correo o del teléfono 043-329678 para orientarlo mejor.

  6. 13
    Verónica quispe

    Buenos días.. Quisiera una consulta.
    Mi esposo tiene una Papeleta del año 2014. K no pago ni tampoco prescribio x motivos d viaje. Ahora que está renovando su brevette. Le figura esa papeleta en el sistema. Mi pregunta es. No hay nulidad x el tiempo pasado.. Ya que son 4 años.. Hay que pagar entonces la papeleta. O se puede resentir algún reclamo con algún código..

    • 14
      administrador

      Estimada Verónica:

      Si ya cumplió el plazo señalado (4 años), puede solicitar la prescripción ante la autoridad competente, a fin de que declare prescrita la papeleta. Una vez resuelta su solicitud de forma favorable, ya no será necesario que pague la papeleta.

  7. 15
    Jesus

    Buenas tardes, hace unas semanas me llego una fotopapeleta de la municipalidad de Canta a mi dirección en Lima, la fotopapeleta fue hace 2 años aproximadamente. El día de hoy me doy con la sorpresa que embargaron mi cuenta de ahorros en el banco.
    Existe algún procedimiento para reclamar? no pude hacer la impugnación por que no estaba enterado.
    Gracias

    • 16
      administrador

      Estimado Jesús:

      La falta de notificación por parte de la autoridad competente de las papeletas, da lugar a que Ud. pueda solicitar se declare la nulidad de lo actuado por cuanto no ha sido notificado y, por tanto, no se ha vencido el plazo para pagar con el descuento, en caso de corresponder o para presentar los recursos administrativos correspondientes (art. 16 y siguientes del TUO de la Ley del Procedimiento General).
      Luego, podrá solicitar la suspensión del procedimiento de ejecución coactiva.

    • 18
      administrador

      Estimado Guido:

      Entre las funciones de la PNP se encuentra la de fiscalizar el cumplimiento de las normas de tránsito por parte de los usuarios de la infraestructura vial; y de manera subsidiaria las normas de transporte en la red vial nacional (artículo 2 de la Ley de la Policía Nacional del Perú, Decreto Legislativo N° 1267). Además, planifica, comanda y supervisa las operaciones policiales en materia de tránsito, transporte y seguridad vial (artículo 19).

  8. 19
    Carlos mERA rOJAS

    tengo un vecino que estaciona, su carro, en la puerta e mi garage le he hablado que no lo haga pero al parecer no le importa nada , que debo de hacer ?, puedo enviar una foto a alguna dependencia? su orientacion si esta a su alcance, de verdad que me pongo furioso y no quiero descontrolarme, me nublo cuando me topo con personas que no respectan los derechos de otras personas

    • 20
      administrador

      Estimado Carlos:

      La infracción que estaría cometiendo su vecino es la de código G.42 (estacionar frente a la entrada o salida de garajes, estacionamientos públicos, vías privadas o en la salida de salas de espectáculos o centros deportivos en funcionamiento), que conlleva una multa del 8% de la UIT (S/ 332), 20 puntos en la licencia del conductor y la remoción del vehículo.
      En cuanto a su consulta, usted puede notificar del hecho a la Policía Nacional del Perú. El art.327 inc.3 del TUO del Reglamento Nacional de Tránsito (DS 016-2009-MTC y modificatorias), prevé la denuncia ciudadana para la imposición de papeletas, el cual estipula lo siguiente: “Para los casos infracciones detectadas por cualquier ciudadano, éste deberá comunicar el hecho al efectivo de la Policía Nacional del Perú asignado al control del tránsito o al control de carreteras en forma inmediata, acompañando el medio probatorio fílmico, fotográfico u otro similar debidamente identificado de la infracción de tránsito, constituyéndose en testigo del hecho; levantándose la respectiva papeleta de infracción, que será suscrita por el efectivo policial y el denunciante.”

  9. 21
    MIGUEL

    Buenas tardes, actualmente cuento con una licencia de conducir ” A 1 ” , manejo una camioneta pickup y en un operativo, un policía me indico que no podía manejar dicho vehículo ya que mi placa es amarilla , por tal motivo me corresponde una infracción de transito, y que debería de contar con una licencia “A 2 a ” o la “A 2 b” , no me puso la papeleta pero indico que cambiara urgente la categoría de mi licencia, es correcto esto. gracias….!

    • 22
      administrador

      Estimado Miguel:

      La licencia A-I autoriza a manejar vehículos de categoría M1 y M2 de uso particular, así como vehículos automotores de transporte de mercancías de la categoría N1. Para el caso de vehículos N2, le corresponde la licencia A-IIb (art. 9 del Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, aprobado por DS 007-2016-MTC y modificatorias).
      Las camionetas pick up están en la categoría N1 (si su peso bruto vehicular es de 3,5 toneladas o menos) o N2 (si su peso bruto vehicular es mayor a 3,5 toneladas hasta 12 toneladas), por lo que les corresponde la placa de fondo amarillo (Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje, aprobado por DS 017-2008-MTC y modificatorias).
      En su tarjeta de identificación vehicular debe señalarse la clasificación de la unidad. Si es N1 le basta la licencia A-I, pero si es N2, le corresponde la licencia A-IIb.

  10. 23
    Vargas

    Me acaban de poner una papeleta que veo injusta, el efectivo policial dice que estaba hablando por teléfono celular, el cual no es cierto ya que mí carro cuenta con Bluetooth , me hizo estacionarme abajo del puente Javier Prado y pidió documentos y de frente puso la papeleta yo le pregunté el motivo y me mencionó por hablar por celular el cual le dije que en ningún momento e inclusive le enseñé el celular que estaba cargando al lado del copiloto y me negué a firmar por que le dije que en ningún momento use el teléfono inclusive le enseñé mí última llamada y mensajes …. Pero igual como puedo impugnar o que debo hacer….

    • 24
      administrador

      Buenas tardes:

      Si no se encuentra conforme con la papeleta debe presentar sus descargos, acompañando las pruebas que considere pertinentes. El descargo debe presentarlo dentro de los 5 días siguientes a la notificación, adjuntando copia de su DNI y, en su caso, el poder, en caso no sea el titular.

  11. 25
    Pedro Miguel Amaya Paiva

    Sr. Administrador buen día, el día de ayer me infracciónan con dos papeletas con diferentes códigos por el hecho de poner en mis observaciones que está mal impuesta y estas papeletas fueron llenadas dentro de la comisaría.
    ¿Son válidas las papeletas impuestas dentro de una comisaría?. Gracias

    • 26
      administrador

      Estimado Pedro:

      El campo de “Observaciones” que contienen los formatos de papeletas tienen el propósito de registrar precisamente las observaciones tanto del efectivo policial, como las del conductor (artículo 326, numeral 1.11 del TUO del Reglamento Nacional de Tránsito, aprobado por DS 016-2009-MTC y modificatorias). En ese sentido, la Directiva Nº 006-2009-MTC/15 (Procedimientos para la Detección de Infracciones mediante Acciones de Control en las Vías Públicas de la Red Vial Nacional y Departamental o Regional), establece que el efectivo policial debe proceder a llenar el formato de la papeleta conforme lo regulado por la autoridad competente, suscribirla y entregarla al conductor para consignar su firma y observaciones que pudiera tener en la misma papeleta (numeral 4.1.7). Del mismo modo, el art. 4 del Decreto Supremo 028-2009-MTC (procedimiento de Detección de Infracciones al Tránsito Terrestre por parte del efectivo policial competente en el ámbito urbano) dispone que el efectivo policial deberá proceder a llenar el formato de la papeleta con los datos correctos, suscribirla y entregarla al conductor para consignar su firma y observaciones que pudiera tener en la misma papeleta.
      Por tanto, escribir sus observaciones no constituye una infracción, sino el ejercicio de una atribución reconocida por el ordenamiento jurídico vigente.
      Usted puede impugnar la papeleta presentando el descargo dentro de los 5 días siguientes a la notificación, adjuntando copia de su DNI y, en su caso, el poder, en caso no sea el titular de la infracción.
      Por otro lado, el procedimiento para imponer una papeleta por una infracción detectada en la vía pública se realiza en el mismo lugar de la intervención (artículo 327 del T.U.O. del Reglamento Nacional de Tránsito – DS 016-2009-MTC).
      Las posibles vulneraciones al procedimiento por parte del personal de la PNP, puede denunciarlas ante el órgano de Inspectoría de la PNP. A través del siguiente enlace https://denuncia.mininter.gob.pe/ usted puede registrar su denuncia de manera anónima o identificándose.

    • 28
      administrador

      Estimado Héctor:

      Si cuenta con la resolución que declara nula la papeleta, debe solicitar a la autoridad competente que registre dicha anulación y archive el procedimiento.

  12. 29
    karina

    desde arequipa. tengo una papeleta del 12 de mayo de 2018, y tiene errores en el llenado de la papeleta, ademas en la infraccion me consignan que no cuenta con licencia de conducir y en el parte policial que no cuento con soat y tarjeta de propiedad.
    como podria solicitar la nulidad de la papeleta

    • 30
      administrador

      Estimada Karina:

      Debe presentar su descargo ante la autoridad competente, señalando la argumentación y pruebas respectivas.

  13. 31
    Ruben

    Buenos dias , en mi caso tengo una papeleta M24 que me la pusieron el 24-12-2015 pero hasta la fecha no me han notificado para exigir el pago de la misma .
    Mi consulta es puedo solicitar el descuento del 67% .

  14. 33
    Carola

    Es posible que me pongan una multa de mal estacionamiento, sin que hayan visto mi nombre, licencia, solo con la placa de auto? todas las papeletas son notificadas?

    • 34
      administrador

      Estimada Carola:

      Las papeletas se pueden imponer aún cuando no se logre identificar al conductor.
      Todas las papeletas deben ser notificadas, generalmente en el momento mismo de la intervención, pero si esto no es posible (por ejemplo en el caso de fuga, o cuando la infracción se detecta mediante medios tecnológicos) se notifica al domicilio del propietario.

    • 36
      administrador

      Estimada Carola:

      De acuerdo con el art.313 del TUO del Reglamento Nacional de Tránsito (DS 016-2009-MTC y modificatorias), El MTC estructura, organiza, elabora, desarrolla y pone a disposición de las municipalidades provinciales y de la PNP el Registro Nacional de Sanciones por Infracciones al Tránsito Terrestre, en tiempo real y vía internet, para la inscripción de infracciones y sanciones y para su consulta permanente. El MTC debe supervisar el correcto uso e inscripción de la información en el Registro.
      Sin embargo, en la práctica hemos podido comprobar que varias municipalidades no inscriben oportunamente las papeletas, por lo que ocurre un desfase entre las papeletas impuestas y la información disponible.

    • 38
      administrador

      Estimado Arturo:

      Si encuentra observaciones en la papeleta, puede presentar sus descargos, acompañando las pruebas que considere pertinentes. Los requisitos son: presentar el descargo dentro de los 5 días siguientes a la notificación, adjuntando copia de su DNI y, en su caso, el poder, en caso no sea el titular.

  15. 39
    efrain

    Buenas noches yo alkilo una mototaxi y revisando en el sat me percato que mi moto tiene una papeleta con el nombre del conductor al que lo alkilaba por la falta M02, el ya no trabaja conmigo, en este caso que se puede hacer ya que considero injusto que me hagan responsable a mi por la una falta que no cometi y que deba pagarlo solo por ser el propietario,que se puede hacer, puedo inpugnar la papeleta.

    • 40
      administrador

      Estimado Efraín:

      La infracción M02 conlleva la responsabilidad solidaria del propietario, por lo que Ud. debe pagar la multa, si el conductor no lo ha hecho.

  16. 41
    Rosita

    Buenos días, tuve un accidente a consecuencia de mi falta de responsabilidad con el alcohol y choque con una verma de una vereda, y me han dicho que tengo que ir a firmar mi papeleta. Que tipo de papaleta me corresponde. Tengo 50 puntos de bonificacion en mi record de conducir y 0.90 de dosaje etílico.

    • 42
      administrador

      Estimada Rosita:

      Si la infracción de conducir bajo los efectos del alcohol trajo como consecuencia un accidente, le corresponde la papeleta de código M01, si no se produjo un accidente, le corresponde el código M02.

  17. 43
    daniel

    buenas noches me intervinieron en un operativo mi auto es particular segun consta en su tarjeta de propiedad pero las placas aun eran de taxi por eso de tramites me estacione y entregue todos mis papeles indicando que mi auto era particular, me dijeron q constatarian eso y efectivamente me dijeron que mi uto era particular me devolvieron mis papeles y continue mi viaje ya que esto sucedio unas cuadras de donde vivo….. ahora que reviso en las papeletas de otro vehiculo me di cpn la sorpresa que aquel dia yo tenia un casquete en el tablero y que me negue a firmar la papeleta esto es totalmente falso como puedo proceder en este caso, de verdad que no entiendo como hacen esto sin ninguna prueba de lo que ellos dicen por eso quiero saber cuales son los medios probatorios que tendrian que presentar para asegurar esta calumnia y como puedo denunciar a estos malos servidores espero me yuden porfavor.
    gracias

    • 44
      administrador

      Estimado Daniel:

      En primer lugar, debe cambiar su placa por una placa de transporte privado, ya que el Reglamento de Placas (DS 017-2008-MTC y modificatorias) establece que es necesario un cambio de placas cuando un vehículo destinado al transporte particular o por cuenta propia es habilitado para la prestación de un servicio público de transporte o viceversa (artículo 17, inciso 17.3, lit. c). Del mismo modo, el art. 262 del TUO del Reglamento Nacional de Tránsito (DS 016-2009-MTC y modificatorias) prescribe que todo vehículo motorizado para circular en una vía pública, debe portar y exhibir de manera legible la Placa Única Nacional de Rodaje de acuerdo a las normas legales vigentes y a las que establezca la autoridad competente.
      Por otro lado, si no se encuentra conforme con la papeleta, puede presentar sus descargos, acompañando las pruebas que considere pertinentes. Los requisitos son: presentar el descargo dentro de los 5 días siguientes a la notificación, adjuntando copia de su DNI y, en su caso, el poder, en caso no sea el titular.

  18. 45
    Jhon aranda quiroz

    Tengo 3 papeletas del año 2014..2 graves y una leve asienden a cerca de 1100..puedo pedir un descuento para pagarlas..en donde y como..gracias

    • 46
      administrador

      Estimado Jhon:

      Debido a que el plazo para el pago con descuento ya se encuentra vencido, no puede acogerse al mismo. Sin embargo, podría acercarse a la municipalidad provincial / Sutrán que le impuso las papeletas y averiguar acerca de la posibilidad de un fraccionamiento.

    • 48
      administrador

      Estimada Fiorella:

      El descargo se realiza dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación personal.

  19. 49
    Javier

    Buenas, un familiar me quiere vender un auto el cual tiene orden de captura por papeletas impuestas al conductor al cual le alquilaron el vehiculo y este no se identifico, como debo proceder para sanear el vehiculo?

    • 50
      administrador

      Estimado Javier:

      Si las órdenes de captura se encuentran registradas, es recomendable que no compre el vehículo hasta que el vendedor solucione las causas de las mismas.

  20. 51
    Manuel Jorge Vergara

    Buenas Tardes el día 6 de mayo del 2018, recibí una papeleta electrónica del Callao por vía correo. de una infracción de velocidad cometida el día 10 de Enero. en una vía de 60 Km/h me despasaba a 66 Km/h.
    Paso mas de tres meses para notificar, no hay una ley que dice que el tiempo máximo es de 20 días?

    • 52
      administrador

      Estimado Manuel:

      Las notificaciones deben realizarse dentro de los cinco días hábiles de emitido el acto administrativo (art.24 del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General N° 27444, aprobado por DS 006-2017-JUS). Sin embargo, la demora no es causal de nulidad ni afecta la validez del acto administrativo.

    • 54
      administrador

      Estimado José:

      El art. 327 del TUO del Reglamento Nacional de Tránsito (DS 016-2009-MTC y modificatorias), establece que en los casos de intervención del conductor en la vía pública, el efectivo policial debe consignar la información en todos los campos señalados en el artículo 326, en la papeleta que corresponda por cada infracción detectada. El art. 326 dispone que los formatos de las papeletas deben contener los campos de identificación y firma del efectivo de la PNP que ha realizado la intervención. La ausencia de los mismos, estará sujeta a las consecuencias jurídicas señaladas en el numeral 2 del artículo 10 del TUO de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, es decir, se encuentran afectados por un vicio que causa su nulidad de pleno derecho. No obstante, es deber de todos los conductores respetar las señales de tránsito a fin de evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito y la pérdida de vidas humanas.

  21. 55
    Katia Barreda Garcia

    Buenos días, acaban de colocar una multa a mi esposo por ir al lado izquierdo del carril le querían hacer firmar la papeleta sin monto, el refutó la supuesta falta, le dieron la papeleta solo con la firma del policía, ahora mi pregunta es si es válido esa multa aún sin tener su firma de él
    Gracias por su apoyo

    • 56
      administrador

      Estimada Katia:

      La falta de firma del presunto infractor no invalida la papeleta. Lo recomendable es que el conductor anote sus observaciones en la papeleta y la firme.

  22. 57
    CESAR AL 2021:

    Me podrían decir si el Inspector de Transportes, tiene la misma función que un Inspector Municipal de Transportes, y cuando interviene un vehículo particular, es decir con placa de rodaje y SOAT particular realizando el servicio de transporte publico, puede ser sancionado por un Inspector o Policia de transito.

    • 58
      administrador

      Estimado César:

      Los inspectores de transporte pueden ser municipales, regionales y de la Sutrán.
      Si el conductor está prestando servicio de transporte público, aunque lo haga con un vehículo particular, puede y debe ser intervenido por la autoridad competente (inspectores) para supervisar que el servicio prestado se encuentre autorizado y en las condiciones establecidas por la autoridad competente.

  23. 59
    Michael

    Buenos dias, que sucede si el acta de control solo fue firmada por el inspector y no por el encargado del operativo también?. Ya que me detuvieron aduciendo que hacía servicio de colectivo de manera injusta.

    • 60
      administrador

      Estimado Michael:

      En el caso del servicio de taxi, de acuerdo con el art.75 lit.g de la Ordenanza N° 1684, el acta de control debe contener, como mínimo, entre otra información, firma del Inspector Municipal de Transporte y del intervenido y/o del encargado del operativo, según corresponda.
      Los párrafos finales señalan que la Subgerencia de Fiscalización del Transporte archivará por defecto o información insuficiente todas las Actas de Control en el estado en el que se encuentren siempre que se hayan impuesto, ante la ausencia, omisión o defecto de cualquiera de los datos señalados en los literales a) al g) y que no pudieran ser subsanados, así como por datos ilegibles, borrones y/o enmendaduras que pudieran contener dichas Actas de Control.
      La Subgerencia de Fiscalización del Transporte dispondrá la anotación de “ANULADO” o “ANULADA” en cada acta de control, haciendo de conocimiento lo dispuesto al Servicio de Administración Tributaria – SAT.
      Esta disposición no será aplicable en aquellos casos, en los que durante la intervención se advierta la negativa a entregar la documentación, fuga o caso omiso a la orden de detenerse, salvo incumplimiento de lo previsto en la norma vigente.
      Para los casos de negativa a entregar la documentación, fuga o caso omiso a la orden de detenerse, el art. 77 de la Ordenanza N° 1684, dispone que cuando el conductor no firme, se deja constancia en el acta. Si el intervenido se niega a entregar la documentación solicitada, el inspector procederá a levantar el acta de control en la que dejará constancia de la intervención así como de la negativa de entregar la documentación solicitada; debiendo adjuntar los medios probatorios que correspondan al caso en concreto. En el acta de control y los medios probatorios deberá constar la hora y fecha de la intervención, asimismo el acta deberá ser suscrita por el inspector municipal y la persona encargada del operativo, dando fe de los hechos acontecidos. En casos de fuga del conductor, el inspector y la persona encargada del operativo, dando fe de los hechos acontecidos, deben firmar el acta.

  24. 61
    Carol

    Consulta me pusieron papeleta con conductor ausente porque deje mi carro estacionado en zona rígida, me dijeron que vieron la policía pero no encontré nsda sin embargo por los transeúntes me dijeron que si me impesurieon papeleta, que hago? Como nos enteramos que nos han puesto fotopapeleta0????

    • 62
      administrador

      Estimada Carol:

      Si le han impuesto una fotopapeleta, esta será notificada al domicilio del propietario, según figura en la tarjeta de propiedad.

    • 64
      administrador

      Estiamdo Joe:
      El art.162 del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General N° 27444 (DS 006-2017-JUS) establece que el contenido del expediente es intangible, no pudiendo introducirse enmendaduras, alteraciones, entrelineados ni agregados en los documentos, una vez que hayan sido firmados por la autoridad competente. De ser necesarias, deberá dejarse constancia expresa y detallada de las modificaciones introducidas.
      No obstante lo expuesto, si es necesario corregir la papeleta en el momento que se está girando, la modificación debe constar en las tres copias de la misma.

    • 66
      administrador

      Estimado Joshua:

      Si la infracción que usted cometió amerita el internamiento del vehículo, el efectivo policial debe proceder a realizarlo.
      Si cometió otro tipo de infracciones que no demandan la retención o internamiento del vehículo, usted puede ser notificado posteriormente de la infracción cometida.

  25. 67
    Cinthya Ruiz

    Muy buenas tardes. Trabajo en una empresa de transporte urbano. El lunes pasado no estaba trabajando porque llevaba el carro al taller, los inspectores de Lima me pusieron una papeleta N14 que estar fuera de ruta. Le dije que no tenía uniforme y que llevaba el carro al taller. Pero aun así
    Me puso una papeleta, fue una inspectora que no sabía sus funciones y me puso uba papeleta equivocada la N14 es por hacer servicio de transporte pero FUERA DE RUTA, le dije que había cometido uba equivocación. Tuve que recurrir a la filmación, fui al jefe o supervisor de ella y se negaba corregir a la inspectora. Los jefes estaban con su identificación escondida dentro de la camisa y no querían identificarse. (En el video esta grabado todo). Al final cuando se acercaron más personas dijeron que anularian la papeleta (de mas de 4000 soles) y me pusieron una N40 por no tener “el fuera de servicio) cabe resaltar que mi carro estaba estacionado en un mercado y no me detuvieron en plena marcha.
    Quisiera saber ¿cómo puedo hacer con este caso?
    Admito que no tenia el aviso “Fuera de servicio”
    En caso de oagar dentro los 5 días hábiles, puedo acogerme al descuento del 83% del monto?

    • 68
      administrador

      Estimada Cinthya:

      Una de las obligaciones de la empresa autorizada, sus conductores y cobradores es no llevar pasajeros cuando el vehículo se encuentre circulando desde su paradero de origen o destino hacia su zona de estacionamiento. La circulación en dicho tramo deberá realizarse utilizando el letrero de “Fuera de Servicio” (art.56 de la Ordenanza N° 1599 y modificatorias).
      La infracción de código N14 “Prestar el servicio sin cumplir con la ruta o itinerario o recorrido o frecuencia o paradero inicial o final, establecidos en la ficha técnica” conlleva una multa de una UIT (S/ 4 150) y la suspensión de la autorización del servicio por 30 días.
      La infracción N40 “Circular estando fuera de servicio sin contar con el letrero “FUERA DE SERVICIO” o prestar el servicio utilizando indebidamente el letrero” tiene una multa del 20% de la UIT (S/ 830).
      Por otro lado, para beneficiarse con la reducción del 50% del valor de la multa, deberá realizar el pago dentro de los 7 días hábiles, contados a partir de notificada la Imputación de Cargos o la copia del Acta de Control. Este descuento no aplica a las infracciones N01, N02, N04, N08, N09, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N24, N55, N56, N57.
      Por tanto, podría acogerse al descuento del acta de control por la infracción N40. En cuanto a la infracción N14, si Ud. tiene una copia de la misma, debería impugnarla, adjuntando como medio probatorio el video que grabó y cualquier otro documento que acredite que no cometió la infracción. Puede consultar su récord en este enlace: https://www.sat.gob.pe/websitev9/TributosMultas/Papeletas/Consultasenlinea

  26. 69
    Ilber CHARRE

    Buenas tardes,yo tengo dos papeletas del octubre del 2014,el problema es q me robaron mi billetera, con documentos personales,si no recuerdo en diciembre del 2013, aparecieron esos dos papeletas,fui a dar mi descargo al SAT con todos mis correspondientes con mi denuncia policial,mi constancia de asistencia de ese día en mi trabajo,yo ese día no estaba en lima estaba en provincia trabajando, además ese mi licencia era 3B lo pusieron conduciendo vehículo de transporte público,y los señores del SAT me dijeron q tengo q sentar una denuncia por usurpación también puse,por favor quiero una orientación del caso gracias

    • 70
      administrador

      Estimado Ilber:

      Ante la suplantación de identidad, corresponde efectuar la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público y notificar a la Municipalidad Provincial sobre los hechos a fin de que suspenda el procedimiento administrativo, hasta el esclarecimiento de los hechos.

  27. 71
    Aurelio

    Disculpe sobre las papeletas emitidas por inspectores de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, ya tienen validez. Ahora es su palabra suficiente o tiene que estar acreditado con una foto, porque pueden atribuirse papeletas sin criterio de conciencia, por ganar un dinero extra. Por favor quisiera información al respecto. Gracias.

    • 72
      administrador

      Estimado Aurelio:
      Las actas de control que emite el inspector tienen plena validez, pero deben ceñirse al procedimiento. Los inspectores no imponen papeletas por el control del tránsito.
      En el caso del servicio de taxi, de acuerdo con el art.77 de la Ordenanza N° 1684, el conductor debe entregar sus documentos y firmar el acta, pero cuando el conductor no firme, se deja constancia en el acta. Si el intervenido se niega a entregar la documentación solicitada, el inspector procederá a levantar el acta de control en la que dejará constancia de la intervención así como de la negativa de entregar la documentación solicitada; debiendo adjuntar los medios probatorios que correspondan al caso en concreto. En el acta de control y los medios probatorios deberá constar la hora y fecha de la intervención, asimismo el acta deberá ser suscrita por el inspector municipal y la persona encargada del operativo, dando fe de los hechos acontecidos. En casos de fuga del conductor, el inspector y la persona encargada del operativo, dando fe de los hechos acontecidos, deben firmar el acta.
      El conductor puede escribir sus observaciones en el acta (art.75).

+ Deja tu comentario


*