Reconstrucción con enfoque de derechos

Reconstrucción con enfoque de derechos


“Históricamente las intervenciones en caso de desastres han empezado por la infraestructura y hemos olvidado a la gente. Esto no puede seguir así. Hoy tenemos una ley que prioriza los derechos. La reconstrucción empieza por las personas” manifestó el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, durante la promulgación de la ley que “incorpora la aplicación del enfoque de derechos en favor de las personas afectadas o damnificadas por desastres”.

La norma fue promulgada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, en Palacio de Gobierno. La Defensoría del Pueblo presentó la propuesta legislativa en mayo del 2017 y el Congreso la aprobó por unanimidad el mes pasado. Este nuevo enfoque reconoce a todos los afectados por desastres como titulares de derechos, especialmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, vale decir niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultas mayores, gestantes y las que sufran afectación severa de su salud física y emocional.

Conoce en este video qué significa la reconstrucción con #EnfoqueDeDerechos y cómo nos ayudará a recuperarnos ante un desastre producido por un fenómeno natural.

 

En el 2017, “El Niño Costero” dejó 283 137 damnificados y más de un millón 600 mil afectados. Aún no se instalan más de 3 mil módulos temporales de vivienda y poco más de 100 aulas prefabricadas. La Defensoría del Pueblo estuvo presente desde el primer momento atendiendo a los afectados en el marco de su mandato constitucional y continuará cumpliendo con su misión de salvaguardar los derechos de millones de peruanos y peruanas, especialmente quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

#Piura Luego de más de un año de la emergencia de El Niño Costero, en Catacaos los damnificados aún no recuperan sus derechos básicos. La ley de reconstrucción con #EnfoqueDeDerechos permitirá que la atención empiece por las personas. #LasPersonasPrimero

 

#Piura Luego de más de un año de la emergencia de El Niño Costero, en Pedregal Chico los damnificados aún no recuperan sus derechos básicos. La ley de reconstrucción con #EnfoqueDeDerechos permitirá que la atención empiece por las personas. #LasPersonasPrimero

 

 

+ No hay comentarios

Añade el tuyo


*