Reglas de participación


La Defensoría del Pueblo considera que es momento de demostrarnos que podemos construir de manera conjunta un país mejor. Aprovechando los recursos y herramientas tecnológicas, para estar cada vez más cerca de los peruanos y peruanas, este blog es un espacio que nos invita al debate y al intercambio robusto de ideas y opiniones. Sin embargo, queremos que la discusión se lleve adelante con cordialidad y respeto hacia todos y todas. En ese sentido, las expresiones que sean manifiestamente sexistas, racistas u homofóbicas serán eliminadas, así como aquellas que recurran a insultos o agravios. Los participantes que incurran en incumplimientos repetidos de esta política de comentarios serán bloqueados y no se les permitirá participar nuevamente, aunque estas decisiones pueden ser reconsideradas a pedido del interesado. Asimismo, los responsables de esta página podrán eliminar comentarios que estimen como meras provocaciones que no aportan en nada al debate.

Los comentarios realizados bajo seudónimo son bienvenidos, pero los comentarios anónimos son altamente desaconsejados. Normalmente, los participantes deben proveer una cuenta de correo electrónico válida, que no será difundida. Los comentarios de quienes no lo hagan podrán ser borrados sin aviso previo.

Sean todos bienvenidos.

771 Comments

Añade el tuyo
    • 2
      administrador

      Estimado Luis:
      Por favor, háganos llegar su documentación por cualquiera de nuestros canales de atención, o por medio del correo electrónico: consulta@defensoria.gob.pe, indicando su nombre completo, copia de la papeleta y un número al cual podamos contactarlo.

  1. 3
    Luis Obregón

    hace 02 semanas deseo cancelar o pagar una foto papeleta que llegó a nuestra oficinas es de la Municipalidad de Ascope pero a la fecha no logro comunicarme con ellos pues los teléfonos que figuran en la web tiene el mensaje de fuera de servicio, el correo que publican rebota, la página web no funciona, y el facebook tiene mensajes y post igual que indican que desde marzo desean pagar una papeleta y nadie responde. Que debemos hacer o como podemos pagar este documento para no tener problemas?

    • 4
      administrador

      Estimado Luis:
      El medio de pago debe figurar en la papeleta. No obstante, si quiere pagarla y no puede hacerlo porque la notificación contiene información errónea o Ud. realiza algún acto procedimental que sea rechazado por la entidad, el tiempo transcurrido no será tomado en cuenta para determinar el vencimiento de los plazos que correspondan (art.24 del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por DS 006-2017-JUS).
      Por favor, escríbanos a consulta@defensoria.gob.pe, indicando su nombre completo y un número al cual podamos contactarlo, además de adjuntar copia de la papeleta impuesta a fin de poder intervenir ante la autoridad.

    • 6
      administrador

      Estimado Marcos:
      Efectivamente, el ejecutor coactivo (de las municipalidades o gobiernos regionales) puede hacer valer las medidas de embargo fuera de su jurisdicción territorial, mediante el “exhorto” o solicitud al ejecutor coactivo de la provincia donde deba ser ejecutado (art.3 del TUO de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva N° 26979).

  2. 7
    Luis

    Muy buenos dias doctor, me pusieron una papelta de infraccion leve L7 para lo cual yo considero injusta ya que jamas use la bocina para llamar la atención en la papeleta mis datos estan mal llenados y en el campo de mi dni le falta un digito fuera de ello en el campo de testigo no hay referencia de ello, muchas gracias por la ayuda doctor

    • 8
      administrador

      Estimado Luis:

      El campo de testigo se refiere a los casos en que la infracción ha sido denunciada por un ciudadano, por lo que el policía consigna sus datos.
      Si Ud. considera que la infracción está mal impuesta, debe presentar su descargo ante la autoridad competente. Los requisitos son: presentar el descargo dentro de los 5 días siguientes a la notificación, adjuntando copia de su DNI y, en su caso, el poder, en caso no sea el titular.

  3. 9
    JULIO CESAR

    HOLA QUERIA SABER COMO PUEDO HACER PARA DEJAR SIN EFECTO UNA MEDIDA CAUTELAR EMITIDA POR EL SAT AL RESPECTO DE UNA APELETA IMPUESTA RO1 POR EL PERSONAL DEL SAT LA CUAL NO INPUGNE POR NO TENER CONOCIMIENTO DE ELLA Y KE YA SE PASO EL TIEMPO PARA INPUGNAR OSEA YA SE AGOTO LA VIA ADMINISTRATIVA Y AHORA ME OBLIGANA APAGAR PARA LEVANTAR LA ORDEN DE CAPTURA

    • 10
      administrador

      Estimado Julio César:

      La infracción R01 de la Ordenanza N° 1684 de la Municipalidad Metropolitana de Lima consiste en “Prestar el servicio de taxi sin la autorización otorgada por la GTU” y conlleva una sanción del 50% de la UIT (S/ 2 075).
      Al respecto, si el acta de control fue impuesta en campo y entregada directamente al infractor, ciertamente ya se configuró la notificación. Sin embargo, si esto no hubiera sido posible (por ejemplo, por una fiscalización de gabinete), corresponde la realización de la notificación personal conforme al TUO de la Ley del Procedimiento General (DS 006-2017-JUS).
      En cuanto a la medida cautelar, ésta se emite dentro de un procedimiento de ejecución coactiva. Dicho procedimiento se inicia luego de que el procedimiento administrativo concluyó y se encuentra firme o se ha agotado la vía administrativa. Sin embargo, el procedimiento se podrá suspender bajo cualquiera de los supuestos establecidos en el art.16 del TUO de la Ley de Ejecución Coactiva (DS 018-2008-JUS), tales como: i) la deuda está pagada, ii) la deuda está prescrita, iii) la acción se sigue contra persona distinta al obligado, iv) no se haya notificado al obligado, v) no se haya agotado la vía administrativa, vi) se firme un convenio de fraccionamiento de la deuda, vii) mandato del Poder Judicial en el curso de un proceso de amparo o contencioso administrativo, o cuando se dicte medida cautelar dentro o fuera del proceso contencioso administrativo.

  4. 11
    Miguel

    Buenas noches me llegó una papeleta por velocidad de la Municipalidad de Ascope transitando en la Panamericana Norte cuando está es jurisprudencia y control de la SUTRAN, se que existen demandas de la Defensoría del pueblo contra estos echos quisiera saber como se procede en estos casos y si se puede impugnar esta.

    • 12
      administrador

      Estimado Miguel:

      Las papeletas impuestas por municipalidades provinciales se impugnan ante los gobiernos locales.
      Mientras la papeleta no sea dejada sin efecto, Ud. se encuentra obligado al pago.
      En cuanto a la competencia, las municipalidades provinciales son competentes, de acuerdo con el art. 81 de la Ley Orgánica de Municipalidades, para regular el tránsito urbano de peatones y vehículos, así como para controlar, con el apoyo de la Policía Nacional, el cumplimiento de las normas de tránsito y las de transporte colectivo.
      Por su parte, la SUTRAN debe supervisar y fiscalizar la circulación de vehículos en la red vial bajo su competencia, velando por el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Tránsito (art.4 de la Ley N° 29380).
      En función de dichos criterios, se define la competencia de las autoridades involucradas.
      Nuestra recomendación para todos los conductores es que nunca excedan los límites de velocidad, los cuales deben conocer y respetar escrupulosamente, como ciudadanos responsables y cumplidores de las normas.

  5. 13
    Miguel

    Buenas noches, en el mes de junio de este año (2018), un inspector de la municipalidad de Lima intervino mi taxi y me informó que mi certificado de operaciones, el cual tenía como fecha de vencimiento setiembre del 2018, había sido cancelado (UNILATERALMENTE) POR LA EMPRESA DE TAXI ESTACIÓN EN LA QUE ESTABA INSCRITO, en el mes FEBRERO por la falta de pago, uno de los inspectores que me intervino me devolvió mis documentos y me dijo “

    • 14
      Miguel

      no se preocupe señor, solicite un nuevo certificado, vaya no más “, ( NO ME NTREGARON LA COPIA DE LA SANCIÓN ) Me acerque a la empresa de taxi estación y les expresé mi malestar ppr el daño que nos están ocasionando a MILES DE TAXISTAS al no comunicarnos con anticipación ( por teléfono ) la manera en que proceden, a lo que me respondieron ” A TODOS LES DECIMOS QUE SE ACERQUEN A PAGAR CUANDO LES DAMOS EL CERTIFICADO ” , pero no hay ningún documento por escrito que sustente su proceder ( CANCELAR EL CERTIFICADO DE OPERACIONES ).

    • 15
      Miguel

      Luego de una semana veo que en la página web del SAT mi vehículo tiene una sanción (R01) por prestar el servicio sin tener certificado de operaciones ( es decir, para ellos soy un TAXI PIRATA ) , a pesar que, como ya lo mencioné, mi certificado vencía en setiembre del 2018.
      La notificación aún no llega a mi domicilio. LA SANCIÓN INFRACCIÓN SUPERA LOS S/. 2,000 Y LA DEUDA A LA EMPRESA DE TAXI ESTACIÓN NO SUPERABA LOS S/. 400 Muchos condctores estamos en la misma situación, DE DONDE SACA EL DINERO PARA PAGAR POR ESTE ABUSO.
      Agradezco la oportunidad de expresarme.

    • 16
      administrador

      Estimado Miguel:

      Si certificado se encontraba vigente a la fecha de la imposición del acta de control, puede impugnar el acta de control, adjuntando como medio probatorio la copia de su certificado vigente.
      Si lo prefiere, puede no esperar la notificación personal y darse por notificado mediante la revisión de la página web de la autoridad competente y presentar sus descargos en un plazo de siete días hábiles contados a partir de la fecha en que se da por notificado.

    • 17
      administrador

      Estimado Miguel:

      El retiro del vehículo para prestar el servicio de taxi se encuentra regulado en el art.34 de la Ordenanza N° 1684, que sólo puede realizar el titular, en su caso, la empresa de taxi estación (que debe contar con una flota vehicular de al menos 10 taxis y una central de comunicaciones que la interconecte con los vehículos). Cuando se solicita el retiro, la TUC que haya sido otorgada al vehículo retirado quedará automáticamente cancelada.
      En ese sentido, la multa ha sido impuesta correctamente. Sin embargo, si considera que la empresa ha incumplido el contrato que habría celebrado con usted puede acudir a la vía judicial.
      No obstante lo dicho, si el acta de control no fue emitida en el momento de la intervención, la misma le debió ser notificada a su domicilio.
      Para impugnar el acta de control impuesta, debe presentar sus descargos en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la recepción de la notificación del acta de control, ofreciendo los medios probatorios que sean necesarios para acreditar los hechos alegados en su favor.

  6. 18
    Ada

    Buenas tardes: Estuve esperando una Resolución de la SAT por un Recurso de Apelación que presenté contra una Resolución de Sanción, como demoraban en resolver me acerqué a la SaT y me dijeron que ya me habían notificado hace 5 meses, y que en 10 días me entregarían una copia de dicha resolución de la que solo me informaron que mi apelación resultó infundada, así como solicité copia del supuesto cargo de notificación. Jamás recibí en mi domicilio dicha notificación. Quiero pedir la nulidad de esa notificación, mi interrogante es si debo esperar a tener una copia de dicha notificación y del cargo de notificación que solicité, porque no me dieron mayor información de cómo notificaron o quien supuestamente la recibió, o debo hacerlo inmediatamente, ya que si solicito la nulidad no tengo mayor información ahora. Les agradeceré su orientación al respecto. Gracias

    • 19
      administrador

      Estimada Ada:

      Debe solicitar la nulidad de la supuesta notificación y solicitar que se rehaga la misma en la dirección consignada en su expediente, cumpliendo con las formalidades previstas en el art.21 del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General (DS 006-2017-JUS).

  7. 20
    Juan Cordero cueto

    Estimados hoy 10 de Julio me acaba de llegar una fotopapeleta por exceso de velocidad en evitamiento de fecha 26 de febrero..es decir después de 4 meses y no me dan opción del descuento respectivo para Pagar dentro de los 7 días.. Como puedo solucionar dicho tema.. Gracias

    • 21
      administrador

      Estimado Juan:

      La infracción de código M.20 no está sujeta a descuentos por pronto pago; no obstante podría optar por el pago fraccionado (la autoridad podría contar con un procedimiento).

  8. 22
    Evelyn

    Buenos Días
    Mi consulta es si hay alguna posibilidad de pedir un debate antes de celebrarse los comicios municipales, en mi caso yo vivo en chorrillos y nunca se ha realizado un debate por el sillón municipal. Al igual que mi persona , muchos vecinos del distrito queremos saber las propuestas y el desenvolvimiento escénico de cada candidato. En Chorrillos tenemos muchos lugares que pueden servir como localidad, así mismo hoy en día la tecnología nos permite trasmitir en vivo situaciones en tiempo real, la cuestión es pedir de manera formal este debate ya sea a la municipalidad o las autoridades pertinentes. Gracias

    • 23
      administrador

      Estimada Evelyn:

      Los debates, en un contexto electoral, son organizados por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del Jurado Nacional de Elecciones. Si los vecinos de un distrito o provincia desean se promueva un debate entre candidatos, pueden solicitarlo a los Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país, quienes comunicarán a los coordinadores de acciones educativas para su evaluación y atención. Por otro lado, si una organización, universidad u otra similar desea organizar un debate entre candidatos deberá solicitar la autorización al JEE de la jurisdicción y de contar con ella, durante el desarrollo del debate se deberán respetar las normas electorales vigentes. Por otro lado, para el normal desarrollo del debate autorizado se pueden solicitar las garantías correspondientes a la Prefectura local.

  9. 24
    Juan

    Buen dia una consulta estube haciendo taxi con stiker y me tomaron una foto ahora aparece que tengo una R01 la cual dice prestar el servicio de taxi sin la autorización otorgada por la GTU, pero mi auto si tiene permiso de taxi en la modalidad de remix, esta no deberia ser la sancion que me corresponde, que puedo hacer en este caso. Gracias

    • 25
      administrador

      Estimado Juan:

      La infracción R01 de la Ordenanza N° 1684 de la Municipalidad Metropolitana de Lima consiste en “Prestar el servicio de taxi sin la autorización otorgada por la GTU” y conlleva una sanción del 50% de la UIT (S/ 2 075).
      Sobre el particular, la Ordenanza prevé un plazo de 7 días hábiles desde la imposición del acta de control, para que el afectado interponga su descargo, el que deberá ser resuelto en un plazo de 30 días hábiles (art. 82).
      Ud. debe presentar su descargo, acreditando la existencia de su permiso de taxi.

  10. 26
    Felipe Merino M

    Sres. Agradesco anticipadamente su respuesta, yo vivo en una quinta del jr. Carabaya 1154 Int. 0 primera casa antes del 01 y en la entrada deja su triciclo un vecino que como trabajo es de reciclar lo que no me incomoda porque recoge de noche y a primera hora se lo lleva a vender, y es el unico que barre y junta los papeles del pasadizo dejando limpio la quinta, un día se enfermo y sus cartones estaban en su triciclo y una vecina le toma foto y lo denuncia a el y posiblemente sera por yo consentir a la MML Gerencia de fiscalización y control /// y me notifican con Resolución de Sancion Administrativa Nro 05932-2018-MML-GFC-SOF Comisión de infracción de codigo 07-0230 (por no contar con autorización de operador de residuos sólidos de aseo urbano) y la multa es de una UIT de 4,150 me e comunicado y me dicen page el 50% o demuestreme fehacientemente, El problema es que esto me va generar gasto y tiempo en hacer mi reclamo, Mi pregunta es ¿porque no se apersonan a la vivienda a verificar antes de emitir Resoluciones?
    Quien me va resarcir los gastos y tiempo que me ocasionan yo me dedico a trabajar en una empresa de lo que se podria demostrar con mis boletas, DESEARÍA SU AYUDA que quedare eternamente agradecido // la fecha del papel 26Julio2028 y hoy 06/07/18 dejan el papel.

    • 27
      administrador

      Estimado Felipe:

      En el presente caso, de acuerdo al procedimiento establecido en la ordenanza 984-MML, corresponde que interponga un recurso de reconsideración o apelacion contra la resolución de sanción emitida por la municipalidad. El plazo es de quince días hábiles. En su recurso podrá esgrimir los argumentos de hecho y derecho que considere pertinentes. Si necesita más información, puede acercarse a nuestra oficina ubicada en el jirón Ucayali 388 Lima.

  11. 28
    Luis Galliani

    Buenas tardes, comentarles que el día 12.02.17 me pusieron una papeleta x excederme 7 km/h de la velocidad máxima. Solicité mi reconsideración debtro del plazo establecido y entendí que ellos tenían 30 días para resolver. Sin embargo ayer 05.07 han respondido(más de un año después) indicando que ellos tienen hasta 1 año para evaluar los casos indicando que archivará.n el caso pero la papeleta sigue activa. Puedo apelar al silencio administrativo y como lo ejecuto de la manera correcta? Agradeceré a vosotros si pudieran aconsejarme. Muchas gracias.

    • 29
      administrador

      Estimado Luis:

      Si la autoridad ya emitió resolución sobre su reconsideración favorable a Ud. y fue notificado, no cabe apelación contra el silencio administrativo, pues éste no existe.
      Lo que corresponde es que solicite la ejecución de la resolución, es decir, el registro del resultado de su recurso y el archivo del procedimiento.

  12. 31
    Alex Coz

    Estimados , me impusieron una fotopseleta de exeso de velocidad en la vía de evitamiento. Como procedo con un reclamo puesto que las indicaciones de control de velocidad no existen. Gracias . Ac

    • 32
      administrador

      Estimado Alex:

      Si Ud. no está conforme con la fotopapeleta, puede presentar su descargo. Los requisitos son: presentar el descargo dentro de los 5 días siguientes a la notificación, adjuntando copia de su DNI y, en su caso, el poder, en caso no sea el titular.
      No obstante, es importante recordarle que existen límites de velocidad establecidos en la norma para cada tipo de vía, y que usted debe respetar aun cuando no exista una señalización especial.

  13. 33
    Richar

    Buenos dias, tengo un problema con 5 fotopapeletas puestas por los señores inspectores municipales 2 de ellas fueron puestas en el mes de abril del presente año me diriji a las oficinas del sat para verificar si en las fotos supuestamente tomadas por los inspectores hubiera unaevidencia de que estoy haciendo taxi y me doy con la sorpresa de que no aparece ningun sticker o casquete que indique que estuve haciendo el servicio de taxi.
    Realize inmediatamente mi solicitud de descargo en mesa de partes de SAT indicandome que en tren (30) dias habiles me responderian, esperando me llega a mi domicilio despues de los 30 dias un documento indicandome que la solicitud presentada no procede por estar fuera de fecha, me acerque nuevamente al SAT para preguntar sobre mi caso y me indicaron que primero tenia que esperar a que me llegue un acta de control a mi domicilio para poder realizar mi descargo pero ya estamos en el mes de julio y no me llega ningun acta de control.
    Agradeceria su apoyo para saber que pasos seguir ya que es mucho tiempo.

    • 34
      administrador

      Estimado Richar:

      Aún cuando no haya sido notificado formalmente, si Ud. presenta un descargo, la autoridad debe darlo por notificado de su acta de control y pronunciarse sobre el fondo del asunto (art.27 inc.27.2 del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por DS 006-2017-JUS).

      En ese sentido, si usted no desea esperar la notificación del acta de control, podría exigir a la autoridad se pronuncie sobre el fondo del asunto.

  14. 35
    Tania Cecilia Serpa Galindo

    QUIERO COMPRAR UN VEHICULO, TIENE UNA PAPELETA R01, ESTA EN COACTIVA, ANTES TUVO MEDIDA CAUTELAR, PERO LA DUEÑA DEMANDO Y AHORA SE ENCUENTRA EN COACTIVA NUEVAMENTE, SI LO ADQUIERO YO TENDRIA QUE HACERME RESPONSABLE DE ESA PAPELETA? LA DUEÑA DICE QUE ESA DEUDA ES DE ELLA Y QUE A MI NADA ME AFECTARIA ES CIERTO?

    • 36
      administrador

      Estimada Tania:
      La infracción de código R01 no tiene responsabilidad solidaria del propietario. Sin embargo, si existe una medida inscrita en los Registros Públicos, el vehículo sí podría verse afectado, en caso los responsables no pagasen la multa, ya que se trataría de una inscripción previa a la transferencia de propiedad y por tanto, una carga que usted como comprador estaría aceptando.

  15. 37
    Leo

    Buenos dias, una consulta, he comprado un auto, y parte del trato era pagar las papeletas, que eran todas impuestas por la municipalidad del callao, cancele todas las que figuraban hasta la fecha 07 junio, posteriormente verifique en la web y ya no figuraban, entonces esta semana fuimos a la notaria para hacer la transferencia y figura una papeleta nueva impuesta en marzo de este año, mi pregunta es, como verdaderamente saber cuantas papeletas tiene un auto en el callao, si un dia te dan un record, la pagas y al dia siguiente te salen con que tienes otra, yo como comprador que garantia tengo si ni el q vende el auto ni la municipalidad son honestos, como puedo hacer para solucionar este problema, encima recien publican la papeleta y ya venció, espero su apoyo,gracias

    • 38
      administrador

      Estimado Leo:

      De acuerdo con el art.313 del TUO del Reglamento Nacional de Tránsito (DS 016-2009-MTC y modificatorias), El MTC estructura, organiza, elabora, desarrolla y pone a disposición de las municipalidades provinciales y de la PNP el Registro Nacional de Sanciones por Infracciones al Tránsito Terrestre, en tiempo real y vía internet, para la inscripción de infracciones y sanciones y para su consulta permanente. El MTC debe supervisar el correcto uso e inscripción de la información en el Registro.
      Sin embargo, en la práctica hemos podido comprobar que varias municipalidades no inscriben oportunamente las papeletas, por lo que ocurre un desfase entre las papeletas impuestas y la información disponible.
      Para poder intervenir ante la autoridad, por favor háganos llegar copia de la papeleta recientemente registrada a consulta@defensoria.gob.pe, indicando su nombre completo, el número de placa del vehículo sobre el cual recayó la papeleta y un número al cual podamos contactarlo.

  16. 39
    Ricardo Reynoso

    Buenos días,
    Estimados por favor su apoyo y orientación sobre el caso que me está sucediendo.

    Resulta que yo alquilo un auto para mí uso personal, el día 26 de mayo transitaba por la avenida Abancay ya que me madre estaba realizando compras en dicha avenida. Cómo no sabía dónde cuadrarme para recoger a mi madre me detuve en la cuadra 5 para consultarle ( son bajar del auto obviamente) a un inspector municipal en dónde está permitido recoger o si no se podía, a lo que esté me indico muy amablemente que en las cuadras que no tengan la señal de paradero podría recoger a mi madre sin demorar más de 2 minutos en su abordo.
    Hice caso a lo que me indico el inspector recogi a mi madre y me retiré de dicha avenida que por lo general detesto transitar.

    La cosa es que el 26 de junio le acaba de llegar una notificación del SAT al propietario del vehículo indicando que tiene una papeleta R01 indicado que prestaba servicio de taxi en la avenida Abancay, es más dicha papeleta indica que no me quieres identificar.
    Quisiera saber cómo puedo denunciar dicha injusticia y como puedo apelar dicha papeleta.

    Saludos

    • 40
      administrador

      Estimado Ricardo:

      La infracción R01 de la Ordenanza N° 1684 de la Municipalidad Metropolitana de Lima consiste en “Prestar el servicio de taxi sin la autorización otorgada por la GTU” y conlleva una sanción del 50% de la UIT (S/ 2 075).
      Usted debe impugnar la papeleta. La Ordenanza prevé un plazo de 7 días hábiles desde la imposición del acta de control, para que el afectado interponga su descargo, el que deberá ser resuelto en un plazo de 30 días hábiles (art. 82).

  17. 41
    eduardo miranda

    buen día, hace unas horas me llego una fotopapeleta a mi casa por pasarme 2 km/h demas, impuesta en PAIJAN – TRUJILLO se que esas papeletas no se pueden poner por que no compete la municipalidad si no al MTC, que debo hacer para poner un reclamo o queja y tratar que me la anulen.

    • 42
      administrador

      Estimado Eduardo:
      De acuerdo con el art.168-A del TUO del Reglamento Nacional de Tránsito (DS 016-2009-MTC y modificatorias), a las velocidades máximas permitidas debe aplicarse un margen de tolerancia de 5 Km/h, por lo que el exceso de velocidad es sancionable sólo cuando se supere la velocidad máxima más el margen de tolerancia señalado.
      Por lo tanto, usted puede presentar su descargo haciendo mención que se encontraba dentro del margen de tolerancia. Los requisitos son: presentar el descargo dentro de los 5 días siguientes a la notificación, adjuntando copia de su DNI y, en su caso, el poder, en caso no sea el titular.

  18. 43
    Ruth Jasmin

    Buenas tardes me gustaría saber que se puede hacer cuando afuera del local donde trabajo que de muy cierto es avenida hay demasiados colectivos informales a pesar de tener su cochera de donde lo alquilan y tendrían que salir de ahi, es demasiado desorden y hacen demasiada bulla atraendo con un parlante pasajeros, los colectivos cuando se les informa que no se deberían estacionar ahí ya que nos afecta en tanto la venta porque la gente no nos visualiza y afecta a los oídos de nuestros hijos y prácticamente hacen lo que quieren que puedo hacer o a donde debo de ir que si bien es cierto todos tenemos derecho a trabajar bajo una modalidad formal.

    • 44
      administrador

      Estimada Ruth:

      En el caso que nos plantea, puede presentar la denuncia correspondiente en mesa de partes de la municipalidad de la jurisdicción donde ocurren los hechos, con la finalidad de que esta proceda a realizar las acciones de fiscalización, en el marco de sus competencias; de conformidad con lo establecido en el art. 118° de la Ley Organica de Municipalidades.
      Si la municipalidad no recibe la queja o no le da respuesta puede comunicarse con nosotros al 0800-15-170 o acudir a la oficina defensorial más cercana (http://www.defensoria.gob.pe/oficinas.php)

  19. 47
    Sergio lobato

    Buenas tardes el día de ayer 11 de junio me pusieron una papeleta R1 los inspectores por no contar con la autorización de taxi, en mi certificado de operaciones aparece la vigencia hasta el 09/18 yo pude gravar un vídeo de la intervención arbitraria de los inspectores que puedo hacer? Muchas gracias

    • 48
      administrador

      Estimado Sergio:

      Usted debe presentar su descargo, acreditando la existencia de su permiso de taxi.

  20. 49
    Olmo tiza

    Hola la sutran me puso un acata de control fui el día viernes 1 de junio a poner mi descargo.
    Y el señor lo puso cuatro de junio. El acta me pusieron el 28 de mayo. Dime como puedo actuar porq me dicen q se venció el plazo de los cinco dias

    • 50
      administrador

      Buenos días:

      Los plazos se cuentan por días hábiles: del 28.05.2018 al 04.06.2018 han pasado 05 días hábiles, el descargo se presentó dentro del plazo.

  21. 51
    JESUS JULCARIMA ANTONIO

    CUANDO LA SANCION ES DE 1 MES DE SUSPENSION DE MI BREVETE, Y HAN PASADO DOS MESES Y NO ME DAN RESPUESTA A MI RECLAMO PROCEDE EL SILENCIO ADMINISTRATIVO????

    • 52
      administrador

      Estimado Jesús:

      El silencio administrativo procede cuando se cumple el plazo legal para que la autoridad administrativa resuelva y sin embargo, no emite su pronunciamiento. En este caso, el plazo es de 30 días hábiles (lunes a viernes, sin contar feriados). El silencio administrativo aplicable a los recursos administrativos (reconsideración) en primer lugar es el negativo, si la autoridad vuelve a incurrir en demora, el silencio en la segunda oportunidad (apelación) es positivo.

  22. 53
    JESUS MJULCARIMA ANTONIO

    COMO HACER CUANDO LA gtu SE DEMORA 2 MESE PARA QUE ME DE RESPUESTA DE UN RECLAMO A UN ACTA DE CONTROL . PROCEDE EL SILENCIO ADMINISTRATIVO AGRADECERIA SU RESPUESTA

    • 54
      administrador

      Estimado Jesús:

      Usted podría acogerse al silencio administrativo en sentido negativo. Para poder ayudarlo, por favor escríbanos a consulta@defensoria.gob.pe, indicando una breve descripción de su caso, su nombre completo, un teléfono a través del cual podamos comunicarnos con usted y adjuntando copia del acta de control y el escrito presentado por usted.

    • 56
      administrador

      Estimado Roberto:

      La infracción que le corresponde es la de código M.40: Conducir un vehículo con la Licencia de Conducir vencida. La sanción que le corresponde, la primera vez es una multa del 5% UIT añadiendo el monto de S/ 50 por cada mes que haya transcurrido sin revalidar hasta la fecha de comisión de la infracción.
      La segunda vez le corresponde una multa del 30% UIT añadiendo el monto de S/ 50 por cada mes que haya transcurrido sin revalidar hasta la fecha de comisión de la infracción.
      La tercera vez es una multa del 60 % UIT añadiendo el monto de S/ 50 por cada mes que haya transcurrido sin revalidar hasta la fecha de comisión de la infracción + inhabilitación por un (1) año para obtener una Licencia de Conducir. Le recomendamos renovar su licencia.

  23. 57
    Alejandro Córdova

    Estimados señores; con fecha 2 de marzo llego una papeleta interpuesta por la municipalidad de Lima indicando que mi vehículo estaba prestando el servicio de taxi R01 la cual indica que el conductor se niega a identificarse y en observaciones que el vehículo lleva esticker en el parabrisa, siendo totalmente falso porque nunca fui intervenido. Al acercarme al Sat me muestran una foto en dónde se me ve esperando el semáforo en Rojo, un inspector de espaldas y ningún sticker, es más se puede evidenciar que ni siquiera estamos conversando. se presento dentro de los 7 días el descargo con fecha 7 de marzo, sin embargo han respondido que no procede por no presentar pruebas que no he hecho el servicio de taxi y me dan 5 días para ingresar dichas pruebas. Sin embargo ellos emiten una papeleta sin probar la falta, a pesar que dicha foto solo tienen acceso ellos, la misma no evidencia lo que indica su acta de control pues no se exhibe ningún sticker en el parabrisas ni pasajeros en el vehículo. Así mismo según el reglamento indica que después de presentado el descargo el sat tiene plazo máximo 30 días para resolver el caso de lo contrario se considera silencio administrativo, yo presente mi descargo con fecha 7 de marzo y ellos me notifican la respuesta el 28 de mayo cuyo informe tiene fecha 23 de abril, ambos casos superior a 30 días.

    • 58
      administrador

      Estimado Alejandro:

      La demora en la atención de su descargo no es causal de nulidad.
      Por otro lado, dentro del procedimiento puede ofrecer como prueba la misma foto que el SAT ha exhibido y solicitar que sea incorporada al expediente.

+ Deja tu comentario


*