¿Sabes cuáles son las obligaciones de la Policía al recibir una denuncia por violencia contra la mujer?


La violencia familiar afecta gravemente a la sociedad peruana. El 90% de estos casos afecta directamente a las mujeres. Aquí te brindaremos información sobre las obligaciones que tiene la Policía al recibir una denuncia por violencia contra las mujeres u otros integrantes del grupo familiar.

Toda denuncia es gratuita y puede ser presentada de forma verbal o escrita ante la comisaría del lugar donde ocurrieron los hechos o en cualquier otra a nivel nacional. Ninguna comisaría puede negarse a recibir esta denuncia.

También se puede denunciar directamente ante un Juzgado de Familia. En ningún caso se necesita contar con un abogado o abogada, ni tener huellas visibles de la agresión como golpes o moretones.

Cuando la Policía recibe la denuncia tiene la obligación de llenar una ficha de valoración del riesgo de la víctima y poner el caso en conocimiento del juzgado de familia o de las fiscalías penales, dentro del plazo de 24 horas.

En caso de flagrante delito, la Policía debe detener inmediatamente al agresor, incluso ingresando al domicilio o el lugar donde estén ocurriendo los hechos. Inmediatamente, debe comunicar a la Fiscalía Penal lo ocurrido para iniciar las investigaciones correspondientes. También debe informar al Juzgado de Familia para que emita las medidas de protección urgentes.

La vida de una mujer agredida puede estar en serio riesgo si no se le brinda protección adecuada. Las medidas de protección tienen que ser ejecutadas por la Policía, quien además debe habilitar un canal de comunicación para atender efectivamente los pedidos de resguardo de las víctimas. Incluso puede coordinar con el serenazgo para brindar una respuesta oportuna.

Si la policía se niega a recibir la denuncia, no cumple con informar al Juzgado de Familia o con alguna otra de sus funciones, se debe presentar la denuncia ante:

  • La Inspectoría General de la Policía Nacional, o las Inspectorías Regionales o las Oficinas de Disciplina Policial.
  • O llamar a la línea gratuita 1818, opción 3, del Ministerio del Interior.

También se puede acudir a la Defensoría del Pueblo o llamar a la línea gratuita 0800-15-170.

Tenemos que erradicar la violencia contra la mujer. Y para ello se requiere que las autoridades actúen con rapidez. Si esta información fue útil para ti, puede ser útil para otras personas. Comparte tus derechos.

181 Comments

Añade el tuyo
  1. 1
    Richar

    Hola, sobre violencia familiar me han retirado del hogar y sigo fuera de mi domicilio mas de 7 meses, cuando podria retornar a que he terminado la terapia psicologia..

    • 2
      administrador

      Estimado Richar:

      El retiro del agresor del domicilio es una medida de protección que dicta el juez de Familia a fin de salvaguardar la integridad física y psicológica de una víctima de violencia. Estas medidas son graduales y se otorgan conforme al riesgo que refleja la Ficha de Valoración de Riesgo que se llena al recibir la denuncia, esta medida dictada es la más drástica y responde a la gravedad de los hechos, los mismos que para el Juez han evidenciado un riesgo severo. Estas medidas tienen carácter temporal y surten efectos hasta que se dicte sentencia y esta quede firme o en caso que la Fiscalía Penal archive la denuncia, de manera que se debe hacer el seguimiento del proceso ante la Fiscalía. La terapia psicológica ordenada no está condicionada al retorno al domicilio y al ser una disposición del Juzgado es de obligatorio cumplimiento, ya que de lo contrario se incurriría en el delito de Desobediencia y Resistencia a la Autoridad.

  2. 3
    Richardurb

    Buenas noches, ami persona soy denunciado constantemente con falsedad de una supuesta agresion psicologica dado aqui que mi familiar esta con la intencion de que nos den el retiro del hogar y ademas se a acogido al CEM.
    Y este familiae es quien me agrede constantemente con palabras soecas y hostigamiento. Quisiera saber si lo denuncio y pueda pasar cem, ya que a los hechos recurri al CEM , y me dan con la sorpresa de que dicen que ya no puedo pasar CEM porque figuro como agresor. Como busco hacer justicia ya que el familiar que me ocasiona los daños psicologicos me hostiga constantemente.

    • 4
      administrador

      Estimado Richard:

      El Centro Emergencia Mujer – CEM es una oficina del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que brinda orientación y asesoría legal, psicológica y social a las víctimas de violencia familiar o violencia contra la mujer. En el CEM no se reciben denuncias, las entidades encargadas de recibir y tramitar las denuncias son las Comisarías o los Juzgados de Familia de Turno. Si considera que es víctima de violencia psicológica por parte del familiar que indica puede hacer su denuncia en la Comisaría o Juzgado de Familia y con la copia de su denuncia puede acudir al CEM a fin de que le brinden el apoyo legal y psicológico, cabe indicar que las evaluaciones psicológicas no están a cargo del CEM, sino del Instituto de Medicina Legal o del Centro de Salud que se disponga al momento de interponer la denuncia.

  3. 5
    Elipio Rodriguez Lopez

    Hay una calle en tupac amaru de villa chorrillos que ha sido tomada por los moto taxi y no hay para poder pasar como hacer la denuncia policial ya que esto ya tiene más de un mes

    • 6
      administrador

      Estimado Elipio:

      Debe presentar su denuncia ante la municipalidad correspondiente, la cual deberá realizar las acciones de fiscalizacion a fin de verificar si las mototaxis cuentan o no con autorizacion municipal para hacer uso de la via publica como paradero. El plazo que tiene la municipalidad para brindar una respuesta por escrito es de treinta dias. (art. 118 de la Ley Organica de Municipalidades). Sino cumplen con responderle en el plazo establecido o no recien su queja, acuda nuestra oficina más cercana (http://www.defensoria.gob.pe/oficinas/) para intervenir de acuerdo a nuestras competencias.

  4. 7
    Eduar

    Mi consulta es la siguiente.
    Yo denuncié a una persona horas después de haberme agredido y pasado las los dos días viene y me pide perdón y asume los gastos de reparación por los daños ocurridos, quiero retirar la denuncia.
    ¿Cuál es procedimiento a seguir?

    • 8
      administrador

      Estimado Eduar:

      La Ley N° 30364 y su reglamento que rigen el proceso especial de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, no contempla la figura del retiro de denuncia ni la conciliación, por el contrario establece un procedimiento sumarísimo con el fin de brindar inmediata protección a las víctimas, de manera que la Policía remite el informe policial al Juzgado de Familia a las 24 horas de interpuesta la denuncia bajo responsabilidad y del mismo modo, el Juez de Familia otorga las medidas de protección dentro de las 72 horas de recibido el informe policial y remite el expediente a la Fiscalía Penal o Juzgado de Paz Letrado según corresponda si se trata de delito o falta. En caso de que los hechos constituyan falta se puede celebrar una transacción ante el Juzgado de Paz Letrado es posible llegar a una transacción; si los hechos constituyen delito, esto es perseguible de oficio siendo el Fiscal el titular de la acción penal y por lo tanto no es posible llegar a algún acuerdo.

    • 10
      administrador

      Estimada Deysi:

      Conforme a lo dispuesto por la ley N° 30364, los hechos que narra constituyen violencia familiar y sí es posible interponer la denuncia correspondiente ante cualquier Comisaría o ante el Juzgado de Familia de Turno; luego de poner la denuncia puedes acudir al Centro Emergencia Mujer de su localidad a fin de que le brinden asesoría legal, psicológica y social.

    • 12
      administrador

      Estimada Eliana:

      No es posible hacer otra denuncia por hechos ya denunciados; sin embargo, si ya ha efectuado una denuncia por violencia familiar o violencia contra la mujer en la modalidad de maltrato psicológico, el Juzgado de Familia debe otorgar las medidas de protección a fin de que estos hechos no se repitan; si se otorgaron las medidas de protección y se continúan produciendo hechos de violencia, corresponde dejar la constancia en la comisaría y hacer una denuncia por el delito de Desobediencia y Resistencia a la Autoridad por incumplir las medidas de protección. Si no se le han brindado aún medidas de protección, puede acercarse a las oficinas de la Defensoría del Pueblo (http://www.defensoria.gob.pe/oficinas/) y presentar una queja.

  5. 13
    Jennifer

    Es permitido denunciar atu hermano menor que te supera en tamaño y fuerza por agresión ya que en una discusion que ocurre el es demasiado impulsivo y tiende a explotar cada ves que hablo propinando insultos y golpes . Yo me defiendo y es inútil , me quejo en mi padre y el lo ve normal . La unica que me defiende es mi mamá pero a ami hermano le vale . Cada ves que discutimos frente ami papá En ves de que mi papá me defienda pues mi hermano lo empuja por que me quiere pegar con cualquier objeto por ejemplo un ladrillo este osea mi padre sale en defensa de mi hermano ,Que yo lo provocó por eso el actúa asi dice el Siguiente de que me calle y empieze a humillarme yo no me quedo callada y Alzó mi voz pues me parece injusto lo que estan haciendo de supone que mi papá debe estar a favor de mi , de que esa no es la actitud correcta -de mi hermano pero no para el le resulta correcto esa actitud. yo se que no tengo un buen caracter pero eso no es la solución .es la tercera ves que mi hermabo actua asi tengo miedo de lo que pueda sucederme ya que mis padres no lo corrigen es especial mi padre.

    • 14
      administrador

      Estimada Jennifer:

      Si es posible denunciar a su hermano por violencia familiar en la modalidad de maltrato físico o psicológico; si es menor de edad el proceso estará a cargo del Juzgado y la Fiscalía de Familia que se encargan de investigar las infracciones cometidas por menores de edad.

  6. 15
    Paul

    Buenos Dias.
    Estoy denunciado por Violencia Psicológica .La considero arbitraria por que la persona que me denuncio es mi ex pareja.fue a raiz de que un dia acudi a su centro de labores para visitarla .y ella delante de sus compañeros me desconocio y me dejo claro que yo no tenemos relacion.Le pedi que salga para conversar ya que labora en un modulo de Serenazgo.la conversacion fue aspera .Ella me indico lo de la denuncia y fui a la comisaria donde me dijeron que no podia hacercarme a ella ni comunicarme en donde considero la ayudaron por su familiaridad con la Policia .a los dias consiguientes ella se comunica telefonicamente y asi nos acercamos nuevamente.Pero la denuncia a un sigue en marcha.
    Yo considero que de su parte tambien hubo violencia Psicologica e incluso emocional por otros motivos.

    • 16
      administrador

      Estimado Paul:

      El hecho de acercarse sin avisar y de manera sorpresiva al centro de trabajo de una persona que ya ha puesto fin a la relación para interrumpir su labor y pretender hacerla entablar una conversación que la persona no desea sostener en efecto constituye un acto de violencia psicológica y es denunciable, de manera que la policía haya tramitado su denuncia no es una ayuda por familiaridad, sino el derecho de cualquier ciudadana.
      Al informarle la policía que no puede acercarse a la señora significa que el juez de Familia le ha otorgado Medidas de Protección y el incumplimiento de estas medidas puede acarrear una denuncia por el delito de Desobediencia y Resistencia a la Autoridad, de manera que si la señora se comunica con usted para reunirse deberá evaluar la propuesta ya que puede incurrir en la comisión de este delito. Si considera haber sido víctima de violencia psicológica usted también puede hacer la denuncia correspondiente.

  7. 17
    Ruben aq

    Buenas tardes señores para consultar que procede cuando mi ex conviviente señora con mis treayudarmey sus hermanos suegros total de 7 personas me golpearon, resultando certificado medico legal de 5 dias quise poner mi denuncia pero la policia no acepta que ponga mi denuncia por agtesiones la escusa es que soy varon y como me va agredir una mujer gracias por la informacion que pueda ayudarme

    • 18
      administrador

      Si la policía se niega a recibir la denuncia, debe presentar una queja ante la Inspectoría General de la Policía Nacional, o las Inspectorías Regionales o las Oficinas de Disciplina Policial o llamar a la Línea Gratuita 1818 Opción 3 del Ministerio del Interior.
      Si en estas instituciones también se negaran a recibir su denuncia puede comunicarse con nosotros a la línea grtuita 0800-15-170.

    • 20
      administrador

      Estimado Rolando:

      Usted puede presentar la denuncia de forma verbal o escrita ante la comisaría del lugar donde ocurrieron los hechos o en cualquier otra a nivel nacional. Ninguna comisaría puede negarse a recibir esta denuncia. También se puede denunciar directamente ante un Juzgado de Familia.
      Si en estas instituciones no reciben su denuncia, puede poner una queja en la Inspectoría General de la Policía Nacional, o las Inspectorías Regionales o las Oficinas de Disciplina Policial o llamar a la Línea Gratuita 1818 Opción 3 del Ministerio del Interior.

    • 21
      Rosario

      Hace como dos meses puse una denuncia x agresión fisica y psicologica yo estoy embarazada desd ese momento de la agresión aora quiero retirar la denuncia xq ya arregle con el puesto q tenemos un bebe en camino y hubo perdon y todo a donde o como puedo hacer para no salir perjudicados ambos ya q todavia no nos an notificado

    • 22
      administrador

      Estimada Rosario:

      La Ley N° 30364 y su reglamento que rigen el proceso especial de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, no contempla la figura del retiro de denuncia ni la conciliación, por el contrario establece un procedimiento sumarísimo con el fin de brindar inmediata protección a las víctimas, de manera que la Policía remite el informe policial al Juzgado de Familia a las 24 horas de interpuesta la denuncia bajo responsabilidad y del mismo modo, el Juez de Familia otorga las medidas de protección dentro de las 72 horas de recibido el informe policial y remite el expediente a la Fiscalía Penal o Juzgado de Paz Letrado según corresponda si se trata de delito o falta. En caso de que los hechos constituyan falta se puede celebrar una transacción ante el Juzgado de Paz Letrado es posible llegar a una transacción; si los hechos constituyen delito, esto es perseguible de oficio siendo el Fiscal el titular de la acción penal y por lo tanto no es posible llegar a algún acuerdo.

  8. 23
    Miguel

    Buenos días, mi esposa me ha denunciado por maltrato psicológico, no voy a negar que ambos nos hemos faltado el respeto, hace 2 semanas me agredió físicamente delante de nuestra hija, que debo hacer porque tanto ella como yo hemos provocado esta violencia, lo peor de todo es que mi hija presencia todo esto, tal vez me haya hecho esta denuncia para intimidarme y darle a mi hija y una pensión, no se como responder a esto, mi hija no tiene culpa de nada, pero ya no puedo seguir viviendo así, vivimos en la casa de mi madre donde ella no pone ni un sol, aparte ella tienen un trabajo informal y no puedo hacer una denuncia por alimentos, agradezco su tiempo y espero pueda responderme, gracias.

    • 24
      administrador

      Estimado Miguel:

      La situación que describe encaja en actos de violencia familiar y estos hechos son denunciables, de manera que si la señora ha interpuesto esta denuncia es porque corresponde a su derecho y no porque sea una forma de presionar. Cuando existen hechos de violencia familiar ya es imposible continuar con la convivencia y por lo tanto es necesario definir su situación, así como los términos de la separación que son básicamente el tema de la tenencia de su hija, el régimen de visitas y los alimentos; asimismo, deben definir respecto al lugar de residencia de cada uno ya que las separaciones bajo el mismo techo no funcionan y son generadoras de actos de violencia, siendo la casa de su madre, correspondería que la señora se retire pero con los términos ya resueltos; pueden acudir a la Demuna o a un Centro de Conciliación si tienen la intención de llegar a un acuerdo respecto a la tenencia, alimentos y régimen de visitas, si no es posible el diálogo sería necesario acudir a la vía Judicial.

  9. 25
    Marina

    Cuando a un hombre se lo llevan por primera ves a la comisaria por violar la prohibicion de asercamiento . No lo detienen por 24 hs .por q ek juez ve q no tiene antedecentes anteriores .le da una oportunidad .solo le llevan a la comisaria le habla y nada mas .
    Lo sueltan .
    ¿No tienen q sacarle las huellas digitales o sacarle fotos al ser detenido ?

    • 26
      administrador

      Estimada Marina:

      Violar la prohibición de acercamiento es violar una medida de protección dictada por una autoridad que es el juez y por lo tanto se incurre en el delito de Desobediencia y Resistencia a la Autoridad, una vez que el agresor es detenido por la comisión de este delito corresponde al fiscal hacer la denuncia correspondiente y si lo considera necesario puede solicitar la medida de prisión preventiva, el juez decidirá y acoge el pedido.

  10. 27
    Elina

    Buenas tardes les cuento mi caso ya son 5 meses que me fui de la casa de mi suegra xq era un infierno para mí por parte del padre de mis hijos su agresión psicólogica y la madre que se metía en las desiciones de mis hijos no aguante mas y me fue a vivir sola con mis hijos, el padre sólo me ayuda con lo que le da la gana según dice tiene deudas por pagar..y por reclamar que pase por lo meno el 30% de los gastos de los niños se llena la boca diciendo que me las arreglé sola como me fui de la casa pues que vea yo y empieza los insultos y agresiones miles de veces ya lo he bloqueado de mi celular para no saber nada pero por su hija que es mujer viene a llevarla a su casa de mi hijo de un año ni se acuerda de el sólo ve por su hija de tres años y le doy oportunidad de volver a conversar como padres pero le pasa algo a la niña o no está como el quiere que este empieza los insultos y agresiones psicológicas de verdad ya estoy harta de esta situación no se que hacer me fui para estar tranquila pero aún sigue agrediendome con sus palabras…yo trabajo y no puedo hacer una denuncia para la tenencia de mis hijos por la demuna xq demanda tiempo y todos los trámites se hacen en la semana y yo trabajo de 8 a 6 pm quiero poner una denuncia por agresión psicólogica tal vez enseñándole una denuncia se comporte como hombre y sepa respetar..su ayuda por favor

    • 28
      administrador

      Estimada Elina:

      Para evitar que las agresiones continúen es necesario poner en orden el tema de los alimentos ya que al no lograr un acuerdo al respecto hace que exista el conflicto por estos. Por ello, es necesario que cuente con una pensión fijada para que ya no haya discusión al respecto. Debe interponer la demanda de alimentos ante el Juzgado de Paz Letrado para que un juez decida el monto y obligue al demandado a cumplir. Puede contar con la asesoría legal de los abogados de oficio del Ministerio de Justicia comunicándose al 0 800 15 259 de teléfono fijo o público. Respecto a la denuncia por violencia familiar, esta se puede interponer a cualquier hora. Las comisarías reciben denuncias durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, luego de poner la denuncia puede contar con el apoyo del Centro Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer que pondrá a su disposición abogados y psicólogos.

  11. 29
    LEO

    UN JUZGADO A DICTADO UNA MEDIDAA DE PROTECCION DE TENENCIA PROVICIONAL DE MI MENOR HIJO A MI FAVOR, Y LA DENUNCIADA ES SU MADRE CUANDO FUI A LA COMISARIA PARA QUE SE EJECUTARA SE LLAMO A LA SEÑORA Y SE LE CONMINO A HACER ENTREGA DEL MENOR ACTO QUE ELLA SE NEGO Y LA POLICIA SOLO SE LIMITO A HACER EL PARTE POLICIAL DONDE DETALLA QUE SE NEGO, ES CORRECTO ELLO O QUE TENIA QUE HACER LA POLICIA PARA QUE SE EJECUTE LA MEDIDA DE PROTECCION Y LA TENENCIA DEL MENOR A MI FAVOR

    • 30
      administrador

      Estimado Leo:

      Con el parte policial de la negativa de la señora a entregar a la niña se debe poner en conocimiento del juez de Familia para que le haga el requerimiento de ley bajo apercibimiento de denunciarla por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad. También se puede pedir el allanamiento para sacar a la menor del domicilio de la madre. Se puede asesorar con el abogado del Centro Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer de su localidad.

  12. 31
    SANDRO

    BUENOS DIAS; WA PUNIBLE EL ROBO ENTRE PAREJAS?, O ENTRE LOS FAMILIARES DE CUARTO GRADO DE CONSANGUINIDAD O SEGUNDO DE AFINIDAD?…. Y SI EN CASO DE QUE NO… PORQUE LA LEY 30364 TIPIFICA LA VIOLENCIA PATRIMONIAL Y/O ECONOMICA?… MI PREGUNTA ES PORQUE HACE UN MES LEÍ UNA NORMA JURÍDICA EN DONDE ESPECIFICABA QUE EL ROBO ENTRE PAREJAS NO ERA SANCIONADO A MENOS QUE SE ACOMPAÑE DE VIOLENCIA FISICA Y/O PSICOLOGICA… LE AGRADEZCO DE ANTEMANO POR LA RESPUESTA.

    • 32
      administrador

      Estimado Sandro:

      Conforme lo establece el artículo 208 del Código Penal, existe la excusa absolutoria y exención de la pena para ciertos delitos patrimoniales como: Hurto, Apropiación Ilícita, Defraudación y Daños que se cusen entre sí: Cónyuges, Concubinos, Ascendientes, Descendientes y Afines en línea recta; también el consorte viudo respecto al patrimonio del cónyuge difunto y los hermanos y cuñados cuando viven juntos. Esto quiere decir que no podrán ser denunciados por los delitos mencionados las personas que tengan entre sí los vínculos anteriormente descritos; sin embargo, la misma norma hace una excepción indicando que esta excusa absolutoria no se puede aplicar cuando el delito es cometido en un contexto de violencia familiar y esta excepción guarda relación justamente con lo establecido en la Ley N° 30364 que introduce la figura de la violencia económica, de manera que si es factible denunciar. Precisamos que el delito de Robo no está incluido en la excusa absolutoria y si puede ser denunciado.

  13. 33
    Lucio Marcial Samayani Puma

    señor administrador que hacer si la policía no quiere aceptar la denuncia de un familiar cercano, por violencia física a donde debo recurrir.

    • 34
      administrador

      Estimado Lucio:

      Si la policía se niega a recibir la denuncia puede presentar su queja ante la Inspectoría General de la Policía Nacional, o las Inspectorías Regionales o las Oficinas de Disciplina Policial o llamar a la Línea Gratuita 1818 Opción 3 del Ministerio del Interior.
      También puede llamar a nuestra línea gratuita 0800-15-170.
      La denuncia por violencia puede ser presentada también directamente ante un Juzgado de Familia. En ningún caso se necesita contar con un abogado o abogada.

  14. 35
    Mario

    Buenos tardes me alegra saber que resuelvan algunas dudas y o preguntas: Les comparto una situación familiar y quisiera recibir su ayuda en asesoría.
    Somos una familia de 8 hermanos y entre ellos tengo 2 hermanos que tienen un comportamiento incorrecto. Ellos llegan borrachos a la casa y provocan agresiones verbales a mis padres y daños materiales de enseres del hogar. ya le hemos hablado y advertido por muchas veces para que se corrijan. Ahora la mayoría de hermanos estamos fuera de casa por motivos de trabajo y ellos hacen lo mejor que les parece y se ríen cuando le decimos que vamos a llamar a la policía o al serenazgo ya que ellos los sueltan. Mi mamá se puso enferma por estos motivos tiene pánico a esta situación y se preocupa mucho y no es bueno para su tratamiento de diabetes. Los 6 hermanos ya nos cansamos de esta situación y queremos proceder mediante las autoridades. Por ello la pregunta es ¿que paso debemos seguir? ¿Hay alguna posibilidad de actuar a través de las leyes? le agradezco su respuesta.

    • 36
      administrador

      Estimado Mario:

      Sobre su consulta, sugerimos que si se están produciendo actos de violencia (agresiones física y/o verbales) contra sus padres, pueden presentar una denuncia por violencia ante la comisaría distrital o el Centro de Emergencia Mujer de su distrito, en el marco de la Ley N° 30364 – LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR.
      En caso se nieguen a recibir su denuncia, puede acercarse a cualquiera de nuestras oficinas (http://www.defensoria.gob.pe/oficinas.php) o llamarnos a la línea gratuita 0800-15-170.

  15. 37
    pilar lluen diaz

    muy buenos días,me atrevo a escribir estas cuantas lineas para expresar lo sgte: soy madre y padre de mi menor hija de 17 años de edad donde mi menor hija esta pasando una etapa de su adolescencia que todo lo ve lindo mas que todo ilusionada, de un joven donde este se aprovecha la maltrata físicamente y psicologicamente el día de ayer la galoneado y arañado su espalda y hace dos días la abofeteo dejando le marcas en su piel, pedí llorando ami hija para asentar la denuncia y no acepto siento que este joven la tiene amenazada, dios mio necesito de su ayuda que puedo hacer tengo los audios.

    • 38
      administrador

      Estimada Pilar:

      Puede acudir al Centro Emergencia Mujer de su localidad donde el abogado y el psicólogo le pueden ayudar a poner la denuncia ya que cuenta con audios que servirán como pruebas. En casos de violencia contra la mujer, no es necesario que la misma interesada ponga la denuncia, lo puede hacer cualquier persona que tenga conocimiento de estos hechos y cuente con las pruebas correspondientes.

    • 40
      administrador

      Estimado José:

      Le invitamos a acercarse a nuestras oficinas ubicadas a nivel nacional (http://www.defensoria.gob.pe/oficinas.php), para darnos más detalles sobre su consulta y poder orientarlo mejor, sin perjuicio de ello le damos los siguientes alcances:

      Todo acto de violencia contra un padre, madre o contra los hijos o hijas menores de edad, dentro de una familia, puede ser denunciado ante la comisaría, la Fiscalía de Familia, y los Juzgados de Familia, o puede ponerlo en conocimiento de los Centros de Emergencia Mujer, ello con la finalidad de que la autoridad competente ordene medidas de protección a favor de las víctimas de violencia; y posteriormente imponga una sanción al o la agresora.

      Con relación al hecho de que no le permitan jugar con su hija, puede solicitar un régimen de visitas en el juzgado de familia, pues, es un derecho del padre o madre acompañar a los hijos o hijas en su crecimiento y desarrollo, lo que implica compartir tiempo juntos, como son las actividades deportivas, académicas y recreativas propias de su edad, y que a su vez fortalecen sus lazos afectivos.

      Si desea más información le invitamos nuevamente a acercarse a nuestras oficinas, llamarnos a la línea gratuita 0800-15-170 o comunicarse con nosotros a través del servicio de quejas en línea de nuestra página web.

  16. 41
    GERALDINE

    SI una madre agrede física y psicológicamente a una niña de 2 años es VIOLENCIA CONTRA LA MUJER? …Ya que la agresora es su madre(otra mujer)….en la comisaria dicen q esa no es VIOLENCIA CONTRA LA MUJER…que hago yo soy la tía de la niña, además se puede denunciar violencias pasadas? es decir esa niña vive en violencia desde q nació y es victima indirecta ya que su madre vive un ciclo de violencia actualmente con su nueva pareja con denuncias y todo…En la PNP me dicen tu denuncia tiene q ser escrita ya q vas a denunciar violencias pasadas…es correcto?

    • 42
      administrador

      Estimada Geraldine:

      La invitamos a acercarse a cualquiera de nuestras oficinas ubicadas en todo el país o comunciarse con nosotros a la línea gratuita 0800-15-170 para poder orientarle mejor. Sin perjuicio de ello, le damos los siguientes alcances:

      Todo acto de violencia contra niñas, niños y adolescentes está prohibido por la Ley Nº 30403, Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes; esta prohibición se aplica en el hogar, la escuela, la comunidad, entre otros. También, es sancionado por la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, entre los cuales están las personas menores de edad, como su sobrina. Esta norma protege, entre otros, tanto a las mujeres adultas y jóvenes como a las mujeres niñas o adolescentes.

      Por consiguiente, los padres y las madres, así como otras personas responsables de su cuidado o formación, no pueden hacer uso de ningún tipo de violencia (psicológica o física, por ejemplo) con la finalidad de corregirles o formarles. Las niñas, los niños y adolescentes tienen derecho al buen trato, lo que implica que reciban cuidados, afecto, protección, y educación no violentas, en un ambiente armonioso, solidario y afectivo, en el que se le brinde protección integral, ya sea por parte de sus padres o madres, tutores, educadores u otra persona.

      Cualquier tipo de violencia contra una niña, niño o adolescente, incluso si es cometido por su propia madre, puede ser denunciado gratuitamente en la comisaría, la fiscalía de familia, los juzgados de familia o los Centros de Emergencia Mujer. No es necesario presentar la denuncia por escrito, así los hechos no hayan ocurrido recientemente.

      Si en estas instituciones se niegan a recibir su denuncia, como al parecer ha ocurrido en su caso, puede acudir a nuestras oficinas (http://www.defensoria.gob.pe/oficinas.php) para que podamos intervenir ante las autoridades o funcionarios que correspondan. También, puede llamarnos a la línea gratuita 0800-15170 o comunicarse con nosotros a través del servicio de quejas en línea de nuestra página web.

  17. 43
    Dana

    Buenos días el día de hoy el portón de mi casa amaneció con pintura y con dos papeles indicando mi apellido y deudora , vas a pagar lo que debes HDP” cabe indicar que no tengo deudas y mi hermana tampoco, sospechoso que es mi ex pareja ya q inicie una demanda por filiación y alimentos, la consulta es si puedo realizar una denuncia indicando el hecho e indicar q el presunto autor puede ser mi ex pareja? Ya que al retirarme voluntariamente del hogar me dijo q me haría la guerra

    • 44
      administrador

      Estimada Dana:

      Si su expareja la amenazó, puede interponer una denuncia por violencia familiar por maltrato psicológico en la comisaría y en esa denuncia puede referir el hecho que nos describe como algo que ha ocurrido tras estas amenazas. La evaluación psicológica que va a pasar determinará que en efecto está siendo violentada psicológicamente por su expareja; sin embargo, este hecho específico no sería factible denunciarlo por sí solo ya que no existen pruebas de que sea el señor quien ha llevado a cabo este acto. Luego de interpuesta su denuncia puede acudir al Centro Emergencia Mujer de su localidad a fin de que le brinden ayuda legal, psicológica y social.

  18. 45
    Lidia

    Buenas noches,como hago para denunciar a mi pareja que le pega a mi hijo,según el porque se porta mal,lo defiendo y me dice que es su hijo y el tiene derecho a corregirlo de esa manera,ya me canse de ver esto y tener miedo. Necesito ayuda.

    • 46
      administrador

      Estimada Lidia:

      La invitamos a acercarse a nuestras oficinas ubicadas en todo el país (http://www.defensoria.gob.pe/oficinas.php), para poder orientarla mejor, sin perjuicio de ello le damos los siguientes alcances:

      Todo acto de violencia contra niñas, niños y adolescentes está prohibido por la Ley Nº 30403, Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes; esta prohibición se aplica en el hogar, la escuela, la comunidad, entre otros.

      Los padres y las madres, así como otras personas responsables de su cuidado o educación, no pueden hacer uso de ningún tipo de violencia (psicológica o física, por ejemplo) con la finalidad de corregirles o educarlos. Las niñas, los niños y adolescentes tienen derecho al buen trato, lo que implica que reciban cuidados, afecto, protección, y educación no violentas, en un ambiente armonioso, solidario y afectivo, en el que se le brinde protección integral, ya sea por parte de sus padres o madres, tutores, educadores u otra persona.

      Cualquier tipo de violencia contra una niña, niño o adolescente, incluso si es cometido por su propio padre o madre, puede ser denunciado gratuitamente en la comisaría, la fiscalía de familia, los juzgados de familia, los Centros de Emergencia Mujer o en las Demunas.

      Si su denuncia no es atendida o se niegan a informarle sobre su estado, acuda a una de nuestras oficinas ubicadas o puede llamarnos a la línea gratuita 0800-15-170 o comunicarse con nosotros a través del servicio de quejas en línea de nuestra página web.

  19. 47
    Lucero rosales

    Yo vivo con mi pareja y él me maltrata psicologicamente y físicamente. Me dice que yo soy la culpable de todo lo malo en su vida, me controla mis redes sociales, mis llamadas y nadie me puede decir ni un hola. Ya en dos oportunidadds me desnudo y me hiso dormir en él patio con mucho frío. Me golpea y siempre me amenaza de que si le dejo me va a matar, pero primero matara a mi hijo, y después a mi familia, él ya estuvo en la cárcel por asesinato. Y no se que hacer. No se como salirme de esa casa xk él para todo él día conmigo, él fuma bastante marihuana. Y tiene su bar.

    • 48
      administrador

      Estimada Lucero:

      Conforme a lo que narra, está inmersa en una situación de violencia familiar en las modalidades de violencia física y psicológica, los hechos que expone son muy graves y está corriendo riesgo; le recomendamos recibir ayuda inmediata del Ministerio de la Mujer ya que ellos cuentan con profesionales especializados en la materia, para ello puede comunicarse con la Línea 100, para que le envíen al Servicio de Atención de Urgencias y la puedan ayudar a retirarse de esa casa y ubicarla a usted y su hijo, en un hogar refugio hasta que se le otorguen medidas de protección y pueda encontrar un lugar donde pueda estar, ellos se encargarán de hacer las denuncias correspondientes ya que cuentan con un abogado, psicólogo y trabajadora social.
      De no recibir atención, puede comunicarse con nosotros a la línea gratuita 0800-15-170.

  20. 49
    DANIEL

    bs días, puedo denunciar a favor de mi sobrina de 2 años y 7 meses por violencia física y psicológica contra SU MADRE, sus padres se SEPARARON NO SON CASADOS NI CONVIVIENTES NUNCA, esta señora la encierra cuando sale y la bb para solita en su departamento(tengo fotos y videos de las negligencias) amenaza a mi hermano con matar a la menor mediante llamadas mensaje de texto etc (pruebas que tenemos) mi pregunta es:
    1.- YO COMO DENUNCIANTE tengo que ir a la AUDIENCIA DE PROTECION (72H después de la denuncia)
    mi hermano(padre de la menor) no seria el titular para ir a la AUDIENCIA(asi el no sea el denunciante)? el no denuncia porque trabaja en huacho y viene los jueves a lima.
    2.- Puedo denunciar de MANERA ANONIMA? y si es asi a quien VAN A NOTIFICAR PARA IR A LA AUDIENCIA DE PROTECCION, al padre o a la madre o a ambos?
    3. SE PUEDE DENUNCIAR CON RESERVA DE NOMBRE? es decir ir a la PNP y denunciar pero reservando mi nombre…si es asi quien va a la AUDIENCIA?…..gracias.

    • 50
      administrador

      Estimado Daniel:

      Los Centros de Emergencia Mujer, o través de la Línea 100 pueden recibir su denuncia guardando la reserva de su identidad; en ese caso, ellos harán una validación en el domicilio de la víctima para proceder con la denuncia, e intervenir de oficio ante el juzgado de familia donde se ordenaran las medidas de protección. Para la realización de la audiencia, el juzgado notificará a los padres y a la Fiscalía de Familia.
      En el supuesto que se identifique al momento de denunciar, podrían notificarle para acudir a la audiencia, podría ser en calidad de testigo, pero no como responsable de su sobrina.

      De otro lado, también puede recurrir a cualquiera de nuestras Oficinas Defensoriales ubicadas en todo el país (http://www.defensoria.gob.pe/oficinas.php), (donde puede solicitar la reserva de su identidad), para comunicar el hecho y alcanzar los medios de prueba. De ser así pondremos en conocimiento estos hechos al juzgado de familia, quien dispondrá las medidas de protección en audiencia a favor de la víctima.

  21. 51
    Keyla

    Buenos tardes yo tengo mi pareja que me amenaza con hacer problemas a mi mamá y en la casa de mi padrastro y si lo hace tocandofuertemente la puerta incluso haciendo problemas en la calle me maltrata psicológicamente no me deja ir cuando quiero irme y me jalonea es el.papa de mi hijo cuando yo fui ha realizar mi denuncia me pusieron nerviosa haciendo me entender que yo era la culpable y me dijeron estás segura que quieres denunciar no vaya hacer que vuelvas con el entre otras cosas que me decían ya no volví ahí no quisieron tomar mi denuncia y fue la primera vez que fue en realidad yo ya no se qe hacer esto se escapa de mis manos quiero que se alejes de mi porque me chantajea con lo de mi hijo incluso hace que mi hijo de 4 años lo pone en medio lo hace llorar y entre otras cosas ayuda porfavor

    • 52
      administrador

      Estimada Keyla:

      Los hechos que narra se encuentran inmersos en un problema de violencia familiar, situación que debe ser denunciada; lamentamos mucho que no haya tenido una atención adecuada por parte del personal policial de la comisaría donde intentó poner su denuncia, por ello debe acudir al Centro Emergencia Mujer de su localidad, son dependencias del Ministerio de la Mujer que cuentan con profesionales especializados en temas de violencia familiar, cuentan con psicólogo, trabajadora social y abogado; el abogado puede ayudarle e incluso acompañarle a poner su denuncia, si ya no quiere regresar a la comisaría puede poner su denuncia directamente en el Juzgado de Familia de Turno donde el especialista legal va a levantar un acta de denuncia verbal. Es necesario que haga la denuncia por violencia familiar en la modalidad de maltrato psicológico en agravio suyo y de su menor hijo con el fin de que les otorguen medidas de protección. El Centro Emergencia Mujer te acompañará en todo el proceso.

  22. 53
    sonia

    buenas noches quiero presentar una queja por mal trato en contra del policia APAZA MAMANI EVER ELVIS de dni 73592030 policia de la ciudad de JULIACA ya que falta el respeto a las mujeres como si nada argumentando que el es policia y puede tratar como quiere, tratando en forma despota y malcriada. los policias deben tratar en forma respetuosa ya que es su oficio hacen quedar mal a su institucion que ya esta bastante manchada por sujetos como estos. Quiza una sujerrencia seria que los formen mas tiempo en la escuela con buenos modales y educacion como enseñan en la educacion superior y en casa cosa que ellos al parecer no lo saben.

    • 54
      administrador

      Estimada Sonia:

      Las quejas por inconducta funcional del personal policial se pueden presentar ante la Oficina de Inspectoría Descentralizada de la Policía Nacional del Perú que existe en cada región, puede acercarse a la de su localidad o también puede hacer la denuncia desde su teléfono celular al número 1818 opción 3. Finalmente, puede acudir o llamar al Módulo de Atención Defensorial de Juliaca (Jr. Piura N° 343 – Urb. La Rinconada / Teléfono: 051-324389
      y presentar su queja con el fin de disponer nuestra intervención ante la Comisaría y la Oficina de Inspectoría.

  23. 55
    wilder

    Voy a contar su caso de ni suegra el día 18/06/2018 su esposo lo a robado su dinero i hoy 21/06/2018 no hemos ido a denunciarlo pero nos dicen que la denuncia no se.puede realizar porque es familia por favor quiero que me ayuden con este caso k puedo a ser i el se burla dice que me van a ser ellos no me hacen nada

    • 56
      administrador

      Estimado Wilder:
      Si bien es cierto que conforme a lo dispuesto por el artículo 208 del Código Penal se encuentran exentos de pena los cónyuges, concubinos, ascendientes, descendientes y afines en línea recta en los casos de delitos de hurto, apropiación, defraudación o daños; es posible denunciar los hechos como violencia familiar en la modalidad de maltrato psicológico y violencia económica ya que el agresor viene atentando contra los ingresos de la afectada que constituyen su fuente de sustento. La denuncia la pueden presentar en cualquier Comisaría o directamente ante el Juzgado de Familia de Turno de la Jurisdicción, pueden acudir al Centro Emergencia Mujer de su localidad con el fin de que le brinden apoyo legal y psicológico a la agraviada.

  24. 57
    Arturo

    Buenas tardes hace una semana mi familiar fue agredida le cortaron la cara en la discoteca urracos de sjl no sabemos que persona lo hizo y encima la seguridad de la discoteca en vez de ayudarnos nos botaron a la calle pusimos la denuncia en la comisaria la huayrona y nos dijeron que nos iban a llamar pero hasta el dia de hoy la policia no llama a mi familiar yo fui a la discoteca y hable con el administrador y me dijo que ningun policia se habia acercado a la discoteca que puedo hacer si en la comisaria no me hacen caso?

    • 58
      administrador

      Estimado Arturo:

      Los hechos que denuncia califican como violencia contra la mujer. Al haber interpuesto la denuncia contra los que resulten responsables por cuanto no han logrado identificar al agresor, es necesario contar con asesoría legal ya que se deben aportar pruebas como las cámaras de seguridad del lugar y otras más que ayuden a dar con el responsable. Para efectos de contar con ayuda legal gratuita, debe acudir al Centro Emergencia Mujer de la localidad, en San Juan de Lurigancho hay dos, también pueden acudir a los abogados de oficio del Ministerio de Justicia.

  25. 59
    Soledad

    Hola yo quiero saber como puedo hacer si un familiar agrede a su propio hijo,en estado de ebriedad a donde puedo recurrir,aparente mente la policía no pueden arrestarlo por el mismo motivo de estar ebrio.

    • 60
      administrador

      Estimada Soledad:

      Felicitamos su interés por saber cómo actuar en situaciones de violencia que afectan a los niños, niñas y adolescentes, pues es una obligación de todo ciudadano denunciar cualquier hecho de violencia que afecta a los niños, niñas y adolescentes.

      En el caso que nos plantea, la violencia la ejerce el propio padre en contra de su hijo, este hecho, puede ser denunciado en la comisaria o la Fiscalía de Familia quienes deberán trasladar la denuncia en un plazo de 24 horas al Juzgado de Familia, para que se ordenen las medidas de protección a favor de la víctima, o también puedes denunciar directamente ante el Juzgado de Familia. Si alguna de estas instituciones se negara a atender su denuncia, puede acudir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo (http://www.defensoria.gob.pe/oficinas.php) o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-15170.

      El hecho que el agresor este en estado de ebriedad no justifica que la policía se niegue a intervenir, y constituye una omisión de sus obligaciones, por lo que de ser así te invitamos a apersonarte a nuestras oficinas ubicadas a nivel nacional o comunicarte a nuestra línea gratuita para obtener más información y poder intervenir.

  26. 61
    Ruth

    Mm noc a donde acudir estoy embarazada de 4 meses pero no aguanto mas los maltratos de mi pareja me insulta me humilla y lo ultimo fue que me amenaza con botarme de la casa cuando no le hago caso se molesta y viene ebrio a insultarme y me jalonea y empuja si no lo escucho necesito ayuda pero noc donde acudir jamas habia pasado por una situacion similar

    • 62
      administrador

      Estimada Ruth:
      Debe acudir al Centro Emergencia Mujer de su localidad; cuentan con psicólogos, abogados y trabajadora social. Ellos le brindarán asesoría y orientación con el fin de que pueda tomar la mejor decisión para usted y su hijo que está por venir ya que la situación que narra es un problema de violencia familiar el cual se agrava por el problema de alcohol que tiene su pareja y amerita que interponga la denuncia correspondiente para que se le brinden medidas de protección en salvaguarda de su integridad física y psicológica y la del hijo que espera.

  27. 63
    Yuri Andre

    Hace unas semanas fuy denunciado por una mujer que decia q yo la agredi y que le di fuertes golpes todo esto por una afan politico me tildo de lo peor en las redes y mediante medios de comunicacion haciendo trisas de mi honor y repurñtacion pero yo no me amilane y decudi descubrir su mentira tengo muchos testigos de que ni siquiera le hable ni ofendi mucho menos me le acerque para agredirla la señora no paso medico legista ese mismo dia y espero al dia siguiente para entrar por emergencia al hospital la caleta de mi ciudad como ella es ostetra se valio de amigos para dqrle esoacio en el hospital y una camilla inmediatamente fuy a la fuscalia de prevencio y a la policia donde realizo la denuncia y pedi y exigi la presencia de un medico legista q fuera y que le hiciera el examen medico pues por su condicipn de enfermera podria rwcibir ayuda para crear un hecho simulado y eso paso dos medico hicieron un diagnostico de e trada donde se aducia q la señora estaba realmente mal y cuando llego el medico legista conclyyo que no encontraba signos de agresion a la vista osea no tenia nada y los examenes postwriores q le hicieron tampoco arrojan nada todo estaba armado para perjudicarme hable con el director y el verifico y no tuvieron de otra que dar maecha atras ahora me llego un documento donde especifica como no pudo acreditar violencia fisica pusieron violencia psicologica y el juez mañana vera las medidas de protecci9n ahora mi lucha sera q no le den medidas de proteccion en todo caso esas medidas deberian darmelas a mi porque existiendo esta mujer q fue capaz de difamarme en tal grado ante los medios de comunicacion y redes es capaz de todo por lograr sus objetivos politicos una pena que una mujer se aproveche de su condicion para simular actos tan bajos

    • 64
      administrador

      Buen día:
      A fin de desvirtuar las acusaciones de la señora, es necesario que presente las pruebas correspondientes ante el Juzgado de Familia que lo ha citado a la audiencia de otorgamiento de medidas de protección, puede buscar asesoría legal por intermedio de la Dirección de Defensa Pública del Ministerio de Justicia llamando a la Línea 088 15 259 en la cual le brindarán la dirección de la oficina más cercana a su localidad. Una vez desvirtuada la denuncia que le puso la señora, puede promover una acción privada ante el Juez Penal por los delitos de Difamación y Calumnia.

  28. 65
    Elvis Carmen Delgadillo

    Hola, mi nombre es Elvis Carmen, mi familia es constantemente maltratada física y psicologicamente, pero hoy se atrevieron a todo. Hoy encontré a mi madre y hermana con fuertes golpes y bañados de cemento, las lleve a las autoridades correspondientes, y el medico legista nos envió a un hospital, manifestando que ellos no tiene los especialistas. luego al llegar a casa los agresores que son los vecinos se rieron de nosotros e insultando que nadie nos va hacer caso, tengo una madre con cemento en los ojos y una hermana con los nervios destrozados, y no se a quien acudir para frenar estos ataques. según el medico que nos atendió dijo que la cura de los ojos con cemento es mas de 2,500.00 soles. ruego a ustedes que miren mi caso tengo fotos y grabaciones de las agresiones. gracias espero encontrar respuesta.

    • 66
      administrador

      Buen día:

      Si han pasado por el médico legista significa que ya han puesto la denuncia, lo que hay que hacer es buscar asesoría legal la cual les puede brindar en el Centro Emergencia Mujer de la localidad o en la Oficina de Defensoría Pública del Ministerio de Justica para lo que deben comunicarse a la Línea 0800 15 259 a fin de que les brinden la dirección de la oficina más cercana a su localidad.
      Estos hechos califican como violencia contra la mujer y deben denunciarse a fin de que se otorguen medidas de protección; incluso, dependiendo del reconocimiento médico pueden ser hasta delito de lesiones. Respecto a la atención médica, pueden afiliarse al SIS. A efectos de hacer el seguimiento del caso y verificar que las instituciones correspondientes cumplan con brindarles la atención pertinente, se pueden acercar a la Oficina Defensorial más cercana (http://www.defensoria.gob.pe/oficinas.php), llamar a nuestra línea gratuita 0800-15-170 o enviar una comunicación por correo electrónico a consulta@defensoria.gob.pe.

  29. 67
    Rosa

    Buen día, espero puedan resolver mi duda.
    Tuve una relacion de dos años y medio, en esta relacion hubo muchp maltrato tanto psicologico como fisico, llgando al pubto de abrirme el con sus propias uñas, el termibo engañandome luego de haber perdido un bebe con casi 4 meses de gestacion, se supone que la relacion termini por su parte y aceptandolo, han pasado ya casi dos años desde que no estoy con?esta persona pero me ha llamado amenazandome, me escribe por redes sociales difamandome, he cambiado de numero 5 veces em los?ultimos dos años por sus amenazas?no entiendo como averigua mi numero, camvie de cuenta en Facebook e igual sigue encontrandome y me amenaza pidiendo que le pague de?un?celular que el ne regalo, el celular ya no existe pprque me robaron delante de el en un viaje cuando aun teniamos una relacio, mi pregunta es puedo denunciar las veces que fui aagredida sin importar cuanto?tiempo ha?pasado? Puedo denunciar que me?escriba llame y amenaze?

    • 68
      administrador

      Estimada Rosa:

      Es recomedable que denuncie los hechos de violencia psicológica a la comisaría más cercana de su domicilio, puesto que es constantemente amenazada por su ex pareja y necesita medidas de protección lo mas pronta que debrá ser dictada por el juzgado. Es necesario que cuando interponga la denunica específicque todos los hechos de violencia que viene sufriendo desde cuando, en la comisaría le haran llenar una documento que se llama “Ficha de valoración del riesgo” este documento es necesaria para identificar el riesgo en el que se encuentra. El procesos de denuncia es regulado por la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; comentarle que en un plazo no mayor de 72 de haber puesto la denuncia se le debe dictar las medidas de protección frente a cualquier amenaza ; estas medidas pueden ser el impedimiento de acercamiento a la victima o prohibición de comunicación. Si después de que usted tenga la medidad de proteccion surge alguna una amenaza podrá poner conocimiento de inmediato a la comisaría; el agresor que incumpla con dichas medidas de protección deberá ser denunciado por el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad previsto en el Código penal. Es necesario señalar que, si alguna autoridad incumple con sus funciones para atender la denuncia puede denunciarlo por responsabilidad funcional (artículo 21 de la Ley 30364).

  30. 69
    ANA PRECIADO

    UNA CONSULTA YO FUI AGREDIDA POR UN VECINO EL 5 DE ABRIL DE ESTE MES Y A LA FECHA NO LO HAN DETENIDO Y CREO QUE NI SIQUIERA CITADO YO YA PASE POR MEDICINA LEGAL EL MISMO DIA QUE PUSE LA DENUNCIA Y ESTOY CON YESO YA QUE ME ENCONTRARON QUE TENIA UNA FRACTURA EN EL PIE, ESTE INDIVIDUO SIGUE EN LA CALLE Y NOS AMENAZA REITERADAMENTE INCLUSO SE PONE A TOMAR EN SU PUERTA CON GENTE DE MAL VIVIR Y LA POLICIA A LA FECHA NO HA HECHO NADA QUE PUEDO HACER

    • 70
      administrador

      Estimada Ana:

      Si ya se interpuso la denuncia correspondiente e identifica que hay una deficiencia en la actuación policial sobre la denuncia, le sugiero que pueda comunicarse a nuestra línea gratuita 0800-15-170 a fin de tener mayor detalle sobre lo que nos comenta y realizar las acciones correpsondiente en función a nuestras competencias. De otro lado, señalarle que si su vecino persiste en amenzarla reiteradamente le sugerimos que interponga la denuncia por violencia psicológica a fin de que el juzgado pueda dictar las medidas de protección correspondientes y salvaguardar su integridad, en el marco de la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del gruó familiar.

  31. 71
    Ofelia

    hola, tengo una amiga que tuvo una relación de 8 meses con un hombre mucho mayor que ella, hace dos meses ella decide terminar esa relación ante tantas agresiones físicas, este tipo la anda siguiendo, en la calle le grite habla un serie de barbaridades la jalonea para poder llevársela, la amenaza, ella se tiene que andar escapando, incluso cuando la familia de ella lo confronta a este señor el se hace la victima, dice que ella lo engaña, ella lo llama y incluso hasta se pone a llorar, cansada de esta situación y respaldada por su familia el día domingo acude a la comisaria de la Mujer de su distrito, ahí solo le dicen que primero tiene que acudir a la gobernabilidad para sacar garantías y que acuda al juzgado de familia para que ahí le tomen la denuncia, que piense antes de denunciarlo porque el puede decir otras cosas y al final la denunciada puede ser ella y que se cuide, en el juzgado una señorita le toma la manifestación y le dice que regrese el jueves por su oficio y para que pase el examen psicológico. La consulta es si ese es el proceder que toman las comisarias? ese es el proceder que toman los juzgados de citar a la victima 4 días después para recién entregarle su oficio y que pase por examen psicológico?, agradecería su ayuda.

    • 72
      administrador

      Estimada Ofelia:

      Respecto a lo que nos señala es necesario que su amiga tenga sus medidas de protección (que pueden ser impedimento de acercamiento o proximidad a la víctima en cualquier forma, a la distancia que la autoridad judicial determine, entre otras medidas) a fin de garantizar su integridad física y psicológica; dicha medida es dictada por el juzgado de familia en un plazo no mayor de 72 horas de interpuesta la denuncia, como lo señala el artículo 16° de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contras las mujeres e integrantes del grupo familiar; por lo tanto las gobernaciones no son los competentes, esta intitiuciones dictan garntias personales para otras contexto de violencia. Es lamentable que la comisaría haya actuado de la forma que nos señala, puesto que en el marco de sus funciones está recibir la denuncia de manera oportuna; la ley 30364 nos señala que todas las comisarías a nivel nacional y los juzgados de familia son competentes para recibir la denuncia, y conforme a lo que comenta el personal policial cuestionó la denuncia, si se tiene identificado al personal policial que lo dijo podría quejarse ante la Inspectoría General de la PNP. De oto lado, comentarle que el oficio que entrega la PNP o el juzgado de Familia a la vícitma para que pueda realizar su pericia psioclógica debe ser entregado de inmediato recibida la denuncia no días posteriores. Si se ha observado irregularidades en el trámite de la denuncia puede acercarse a nuestras oficinas defensoriales https://www.defensoria.gob.pe/oficinas.php . Tambien comunicarse con nuestra línea gratuita 0800-15170.

  32. 73
    Angel

    Existe alguna manera para interponer alguna queja en las comisarias por la mala de atención o por “pasear a las mujeres” que requieren documentos que emiten las comisarias para tramites sobre violencia contra la mujer o juicio de alimentos??

    • 74
      administrador

      Estimado Angel:

      Si la policía se niega a recibir la denuncia, no cumple con alguna de sus funciones, se debe presentar la denuncia ante:
      • La Inspectoría General de la Policía Nacional, o las Inspectorías Regionales o las Oficinas de Disciplina Policial.
      • O llamar a la Línea Gratuita 1818 Opción 3 del Ministerio del Interior.

      También puedes comunicarte con nosotros a la línea gratuita 0800-15-170.

  33. 75
    Rossi

    En la comisaria de Magdalena del Mar no quisieron recibir la denuncia de violación sexual porque no ocurrió en su distrito. Cuando acudí a la comisaria del distrito solo tomaron la denuncia y me derivaron a médico legista pero me indicaron que no podían proceder como flagrancia porque eso es en el mismo momento y ya había pasado 5 horas. Además nunca me evaluaron sobre el nivel de peligro que corría. Ahora acudí al Centro de Emergencia Mujer y ahí están viendo mi caso, pero obvio el involucrado ya va casi un año libre sin que nada proceda.

    • 76
      administrador

      Estimada Rossi:
      Conforme el artículo 15 de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, las denuncias pueden ser interpuestas en cualquier comisaría a nivel nacional. Sin embargo se sugiere que sea la que este cerca del domicilio de la vícitma a fin de que puea asistir cuando sea citada o para las notificaciones correspondientes.
      Si el agresor estaba plenamente identificado o si había huido, el artículo 259° del Código Procesal Penal señala que la flagrancia se consituye en el siguiente supuesto: si el agente ha huido y ha sido identificado durante o inmediatamente después de la perpetración del hecho punible, sea por el agraviado o por otra persona que haya presenciado el hecho, o por medio audiovisual, dispositivos o equipos con cuya tecnología se haya registrado su imagen, y es encontrado dentro de las veinticuatro (24) horas de producido el hecho punible.
      De acuerdo a lo narrado, tampoco se le habría otorgado las medidas de protección para salvagurdar la integridad de la víctima, en cumplimiento con la Ley 30364, pues ese encuentra en un inminente riesgo. Si a la fecha observa que existen irregularidades en las investigación como las ya advertidas es importante que ponga en conocimiento al Centro Emergencia Mujer quien a la fecha está llevando el caso o pueda acudir alguna de nuestras 38 oficnas defensoriales a nivel nacional https://www.defensoria.gob.pe/oficinas.php o llamar a la línea gratuita 0800-15170 con el fin de recibir orientación.

  34. 77
    paola

    buena tarde tengo un amigo donde su hermana ha sido agredida por su ex y dos amigos mas disfugarandole el rostro, cual es el proceso ademas de la denuncia que deberia hacer la victima? y ahora recibe amenazas.

    • 78
      administrador

      Estimada paola:
      Se debe interponer de inmediato la denuncia en la comisaría más cercana de su domicilio o al Juzgado de Familia, conforme lo establece la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Posteriormente, la vícitma debe pasar el médico legista a fin de establecer el daño ocasionado que podría contituir en lesiones graves o o acto de tenativa de feminicidio (por lo que se señala respecto a la desfiguración del rostro). En el marco del proceso, el juzgado deberá dictar en un plazo máximo de 72 horas las medidas de protección a fin de garantizar la integridad de la vícitima, en ese sentido, las medidas deberán ser notificadas y frente alguna amenaza podrán poner conocimiento de inmediato a la comisaría; el agresor que incumpla con dichas medidas de protección deberá ser denunciado por el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad previsto en el Código penal. Es necesario señalar que, si alguna autoridad incumple con sus funciones para atender la denuncia puede denunciarlo por responsabilidad funcional (artículo 21 de la Ley 30364).

  35. 79
    Walter

    Si la agresion fisica y/o psicologica a la mujer, se comete por personas q no es su familia, por cualquier motivo, estan comprendidos en la ley 30364? Por favor espero respuesta.

    • 80
      administrador

      Estimado Walter:

      Sí están comprendidos dentro de la Ley 30364 por tratarse de casos de violencia contra la mujer. Estos pueden darse en cualquier ámbito, ya sea público o privado y el agresor puede no mantener vínculo con la víctima.

  36. 81
    veronica

    Buen Día, yo denuncie ami pareja por violencia física y psicológica el cual me dieron un oficio para pasar el examen físico y psicológico , donde solo me tomaron el físico , ya que era sábado y en medicina legal no hay psicólogo y que regresara el lunes para sacar una cita , el medico que me atendió me dijo que podría ir a CEM la señorita me dijo que tenia que traer un oficio dirigido a CEM que me la tenia que dar en la comisaria donde puse la denuncia que si no tengo el oficio no podía atenderme y yo le mostré mi oficio que me dieron para ir al medico legista ni asi me quisieron atender y esto paso hace tres días y mi consulta es como puedo hacer para que nos puedan dar una orden de ambos vayamos aun terapia psicológica .

    • 82
      administrador

      Estimada Verónica:
      Las personas víctimas de violencia tienen derecho a una atención oportuna, de calidad y especializada. En el marco de las competencias de los Centros Emergencia Mujer, la Guía de Atención Integral de dichos centros, el deber de los y las profesionales del servicio brindar una atención oportuna e inmediata a las personas víctimas de violencia. Por lo tanto, si acudes al CEM, el personal a cargo tiene la obligación de derivarte para que recibas atención básica (incluye atención médica, psicológica y social); y, este no puede estar condicionado a una oficio previo que debe ser entregado por la comisaría no lo establece la normativa vigente (Ley N° 30364, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar). De permanecer esta misma situación, podrías llamar a nuestra Línea gratuita: 0800-15170 o acudir a nuestra oficina defensorial más cercana (puedes ubicarlo en este link: https://www.defensoria.gob.pe/oficinas.php ) a fin de evaluar nuestra intervención a efectos de que se te brinde el servicio.
      De otro lado, respecto a la orden para terapia psicológica para ambos, esta solo se da mediante una sentencia al finalizar el proceso por violencia familiar. Cabe precisar que, el juez o la jueza ordena en la sentencia que el agresor asista a un programa denominada CAI (Centro de Atención Institucional) a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Asimismo, queda a criterio del juez ordenar terapia para la víctima, si se ordena terapia para ambos las terapias se llevan por separado atención a las necesidades cada uno.

  37. 83
    carlos

    hola tengo una consulta mi amiga esta separada de su esposo ,ellos tienen dos hijitas una de 6 y otra de 2 años , ellos viven aun en el mismo casa que es de varios pisos ,que les alquila el tio del esposo ,ella ya se separo de el hace mas de un año el vive en otro cuarto con su mama y hermanas y ella abajo donde tiene una tienda que ya no a podido proveer por falta de capital y el esposo solo le pasa 300 soles al mes y a veces ni eso , por lo mismo que tiene la tienda nos e ha ido de ahi, ya que esta que espera que salga el juicio de alimentos que ha entablado hace mas de 6 meses ,lo que ha pasado en estos ultimos dias es que ella se estuvo escribiendo con unos chicos y saliendo con uno apenas dos horas cada 15 dias por que el esposo no se digna ni de pasar un dia con sus hijas solo unas cuantas horas muy de vez en cuando ,y el un dia al robarle el movil que el esta a nombre de el y encontrar un mensaje le pego y ella se defendio con un palo y lo boto , a los dias le volvio pegar estando ella delicada de salud no pudo defendenderse le pego en la cabeza por que el creia que no hiban a quedar marcas ,esta vez ella fue y lo denuncio ,paso medico legista y supuestamente los policias dijeron que el ya no podria seguir viviendo ahi que debia salir pero al final no paso nada, cada vez que ella queria salir un par de horas en la noche ,ya que el llega muy tarde no se sabe la razon de eso ,el a las semanas creyendo ella que ya con la denuncia no volveria a pegarle volvio a pegarle por salir , antes de ayer le pego y ella fue denuevo a denunciarlo y ayer le volvio a pegar y ella cogio una botella y un palo y le rompio la cabeza en defenza propia, el llamo a la policia y se los llevaron a los dos,y el inventa que ella se emborracha y llega muy tarde que para con hombres cuando ella ni toma y ya tienen separados mas de un año ,el tio la ha votado de la casa y el local de la tienda y el le a robado sus cosas con la ayuda de la mama y la hermana se llevo las cosas de la tienda y unas cuantas que el compro y la estan votando, tambien en esas peleas el robo su celular y su laptop y intervino sus facebook y le cambio de clave contraseña y correo y esta que difunde conversaciones intimas de ella con todos sus contactos ,ademas de eso cada vez que el le pegaba a ella no le importaba que su pequeña hija viera como el le pegaba a su mama que es lo que mas me tiene preocupado por que la niña esta que soporta carga muy fuerte para su edad,los han citados para poder jucicial creo que es asi, para aca un mes asi le han dicho en la comisaria ,pero mienntras tanto el tipo le quito todo y el tio la voto y tiene ver donde meter sus vitrinas y cosas,yo le recomende que vaya al ministerio de la mujer para que le digan como proceder ya que en la comisaria no le han dado solucion solo acentaban la denuncia y nada mas ,por ultimo tambien el tipo por los facebook de ella estuvo amenazando a las personas que con ella se escribia o que la pretendian amenazando que les hiba hacer algo a sus madres hermanas e hijas , tambien quisiera saber si se pudiera hacer denuncia por esa clase de amenazas ya que el las hizo a traves de los facebook que le robo a ella , disculpen que me haya extendido tanto pero era puntos que no podia dejar pasar.agradeceria su ayuda.

    • 84
      administrador

      Estimado Carlos:
      1. Respecto al proceso de alimentos, la señora en representación de sus hijos puede acudir al a Defensa Publica y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la asesoría legal correspondiente. Allí se le asignará un abogo que pueda llevar el proceso de alimentos. Linera gratuita de Defensa Pública: 0800-15259.
      2. Sobre los hechos de violencia que fue víctima tu amiga y sus menores hijos pueden acudir al CEM más cercano a su domicilio para que tenga atención de manera integral (psicológica, médica y social), así como contar con el apoyo legal necesario para que se verifique el estado del proceso iniciado por violencia familiar.
      3. En relación a que tu amiga fue víctima de desalojo del inmueble que alquilaba, se sugiere que pueda interponer una denuncia por usurpación, puesto que para que la retiren del inmueble debe existir in previo aviso por parte de la autoridad, y aparentemente ello no ha sucedido.
      4. Sobre la sustracción de las pertenencias, señalarte que de acuerdo con lo que nos informas, tu amiga alquilaba el espacio y las personas que vivían en la casa no podían entrar sin autorización por lo cual puede efectuar la denuncia respectiva por hurto.

  38. 85
    Juan

    Saludos a una amiga la han insultado y arañado los brazos una de sus vecinas hace unas 10 horas ,no conoce el nombre de la señora ni de su hermana que fue parte de la agresión.¿, es necesario saber los datos de la persona a quien denuncias?

    • 86
      administrador

      Estimado Juan:

      Para presentar la denuncia no es necesario saber el nombre de la persona, se puede hacer contra los que resulten responsables; sin embargo, si se deben proporcionar algunos datos que puedan ayudar a identificar a la agresora. En este caso, al tratarse de una vecina se puede indicar el domicilio donde vive a fin de que se realice una constatación policial para tratar de identificarla; se debe brindar a la policía todos los elementos posibles para lograr la identificación de la denunciada.

  39. 87
    Cynthia

    Buenos días yo denuncie maltrato psicología y físico a la policía de familia de ahí me derivaron a la fiscaliza de familia para pasar examen psicológico y físico luego me citaron para un careo con mi pareja y nos pasaron a juzgado penal diciendo que vamos a volver notificarles y nos dieron una oficio para que ambos recibamos terapia psicológica y mi pregunta es si no voy al psicólogo y me presento en la siguiente citación queriendo archivar el caso.

    • 88
      administrador

      Estimada Cynthia:
      Si el Juez está ordenando que se lleve una terapia, esto se tiene que cumplir ya que las resoluciones judiciales son obligatorias, de hacer caso omiso a las mismas se estaría incurriendo en el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad. En el caso de la evaluación psicológica, el hecho de no pasar las pericias correspondientes no implica el archivo del caso, ya que el Juez tendrá que evaluar la situación de riesgo en que se encuentra la afectada.

+ Deja tu comentario


*