Recuperación de clases por huelga magisterial

Recuperación de clases por huelga magisterial


La Defensoría del Pueblo supervisó el proceso de recuperación de clases dispuesto por el Ministerio de Educación con el objetivo de recuperar las horas lectivas perdidas a consecuencia de la huelga magisterial y de la emergencia ocasionada por el fenómeno de El Niño Costero.
En esta actividad se supervisó 25 Direcciones Regionales de Educación (DRE), 67 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y 756 Instituciones Educativas (IE); y también se entrevistó a 2606 padres y madres de familia.

 

La Defensoría en acción

La metodología aplicada en la supervisión consistió en dos visitas inopinadas a la II.EE.: la primera se realizó en el mes de octubre de 2017 y la segunda en noviembre y diciembre de 2017 para verificar la información brindada anteriormente y supervisar el servicio educativo brindado.

En la supervisión del proceso de recuperación de clases a nivel nacional se detectó que las DRE, las UGEL y las II.EE no compartían información cierta y oportuna sobre aspectos relevantes para el proceso de recuperación de clases. Esto es, no se contaba con información referida al número de horas perdidas por colegio, la contratación de docentes adicionales y los métodos a seguir para la restitución del derecho a la educación.

El rol de las DRE y UGEL

En el marco del proceso de implementación de la recuperación de clases, las DRE tienen la obligación de orientar y monitorear a las UGEL de su jurisdicción a fin de que ellas cumplan sus deberes vinculados a la contratación de docentes, la verificación de su asistencia y puntualidad, la orientación pedagógica a las II.EE, entre otros aspectos.

Adicionalmente, las UGEL deben brindar asistencia a las II.EE para la correcta implementación del proceso de recuperación de clases, por ejemplo en aspectos como la forma adecuada de recuperar clases, los métodos pedagógicos idóneos para no sobrecargar a los estudiantes, etc.

Al respecto, Cajamarca (10 IE), Huánuco (10 IE), Tumbes (10 IE) y Cusco (9 IE) son los departamentos con mayor cantidad de colegios sin haber recibido orientación de las UGEL.

El rol de los directores de las IE y padres de familia

El/la director/a es el líder pedagógico, institucional y administrativo de la IE. El marco normativo le asigna determinadas responsabilidades vinculadas a esos roles, las mismas que tienen por fin garantizar un servicio educativo de calidad y una gestión eficiente del colegio.

En un contexto de recuperación de clases, el/a director/a debe reformular el calendario escolar, calcular las horas perdidas de clases y solicitar a la UGEL la contratación de docentes de ser necesario; también debe verificar la asistencia, puntualidad y permanencia de su personal docente y administrativo, así como coordinar con los padres, madres y comunidad educativa la asistencia y puntualidad de estudiantes.

Por su parte, los padres y madres de familia tienen el deber y derecho de participar en el proceso educativo de su hijo. Sobre este punto, durante la supervisión el 83,1% de padres y madres entrevistados (2166) manifestaron que fueron convocados por la IE a una reunión para abordar el plan de recuperación de clases; sin embargo, sólo 1170 indicaron haber participado efectivamente en dicha reunión.

Recomendaciones

Al Ministerio de Educación:

  • Establecer mecanismos de diálogo permanentes que, preventivamente, permitan evaluar las necesidades de la plana docente, con el fin de que sus demandas se resuelvan por medios legales y democráticos sin afectar el derecho a la educación.
  • Implementar el padrón de docentes internos para garantizar la continuidad de clases frente a una huelga.

A los gobiernos regionales, a través de las DRE y UGEL

  • Establecer mecanismos de registro e intercambio oportuno de información idónea para mejorar la gestión de la IE y el servicio educativo, en especial sobre la contratación de docentes y la asistencia de profesores y estudiantes.

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