0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Centro de salud de Challabamba funciona en precarias condiciones sobre centro de abastos

Centro de salud de Challabamba funciona en precarias condiciones sobre centro de abastos

3:27 pm 14/05/2019

Jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco señaló que otros establecimientos se encuentran en igual situación

Un equipo de representantes de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco comprobó las precarias condiciones en que son atendidos diariamente decenas de pacientes que acuden al centro de salud de Challabamba, en la provincia de Paucartambo, el mismo que se ubica en el tercer piso de un mercado y cuenta con una infraestructura inadecuada pese a constituir el único lugar de atención para más de 8 mil habitantes de 46 comunidades campesinas.

Según se pudo constatar, en el lugar se ha acondicionado áreas de atención que se encuentran divididas por materiales como madera triplay. Además, los espacios destinados a estanterías funcionan como áreas para diversas especialidades, pese a no reunir los criterios técnicos específicos.

Sin embargo, lo que más alertó a los comisionados de la Defensoría del Pueblo fue que el centro de salud opere en el tercer piso del único centro de abastos del distrito, por lo que carece de rampas para personas con discapacidad.

Frente a esta situación, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz Córdova, solicitó al Gobierno Regional agilizar los trámites para la implementación del nuevo centro de salud en Challabamba, el mismo que ya fue construido pero carece de equipamiento y de personal médico.

Informó que la situación del centro de salud de Challabamba pudo ser advertida durante una supervisión desarrollada por la Defensoría del Pueblo, en la que se comprobó que otros establecimientos como los de Colquepata y Paucartambo se encuentran en la misma situación.

“En Colquepata hemos comprobado que la infraestructura del centro de salud se encuentra bastante deteriorada y el establecimiento en Paucartambo cuenta con un cerco perimétrico a punto de colapsar”, expresó la representante de la Defensoría del Pueblo, quien informó que recurrirá a las instancias nacionales que correspondan para lograr que la población de Paucartambo acceda a un servicio de salud en óptimas condiciones.