MENUMENU
Inicio  /  Noticia NacionalNoticia regional   /   Colegios públicos no garantizan derechos de estudiantes en situación de embarazo o maternidad

Colegios públicos no garantizan derechos de estudiantes en situación de embarazo o maternidad

11:09 am 29/05/2019

  • Desde el año 2017 al 2019 se presentaron 44 casos de adolescentes en estado de gestación o situación de maternidad, en 12 Instituciones Educativas
  • Se advirtió que centros educativos no cuentan con registro individualizado de cada caso, donde se incluye información sobre las medidas adoptadas por la institución educativa

La Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a 12 instituciones educativas de la región Lambayeque a fin de verificar el cumplimiento de la Ley N° 29600, “Ley que fomenta la reinserción escolar por embarazo” y su Reglamento. En ella se advirtió que  ninguna institución implementó las disposiciones establecidas en dicha norma para garantizar el derecho a la permanencia en el servicio educativo de las estudiantes en situación de embarazo  o maternidad.

Asimismo que, no cumplen con flexibilizar el período de asistencia a clases de las estudiantes, tampoco cuentan con lineamientos y/o protocolos que articulen la intervención del Estado para realizar acciones en conjunto con los centros de salud, las DEMUNAS, los CEMs, entre otros.

También se evidenció que, los planes de trabajo de las/los tutoras/tutores no contemplan temas vinculados a educación sexual integral, equidad de género y no discriminación, tampoco se ha incorporado en los documentos de gestión de las I.E, el acompañamiento académico y socio efectivo para las estudiantes. Por el contario, se advirtió un caso en donde, el director otorgó licencia por maternidad a una estudiante hasta por 60 días, hecho que constituye una mala práctica, lo que  debió hacer es dar todas las facilidades para que continue con sus estudios.

Cabe señalar que, de acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta Demográfica de Salud Familiar (ENDES) del año 2018, en la región Lambayeque, el 9,3 % de las mujeres entre 15 a 19 años de edad estuvieron alguna vez embarazadas, de éstas, el 6,6% ya eran madres, y el 2,7% restante estaban gestando por primera vez. Asimismo, según estudios de UNFPA del año 2016, 4 de cada 10 adolescentes abandonaron la escuela debido a un embarazo.

Se debe tener en cuenta que el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública que afecta, principalmente a las que tienen menos recursos económicos, menos educación, las que residen en zonas rurales y en regiones de la selva.

La Defensoría del Pueblo, realizó la supervisión con el objetivo de que el Estado, a través de las autoridades educativas, cumplan con asegurar la  permanencia en el servicio educativo de las estudiantes en estado de gestación o maternidad y se haga efectivo su inclusión sin discriminación alguna.  Es decir que continúen con sus estudios de manera regular.

La Defensoría del Pueblo ha recomendado principalmente al Gobierno Regional de Lambayeque que implemente el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en adolescentes 2013 al 2021 a nivel regional.  Esto hara posible que las estudiantes (gestantes o en que ya dieron a luz)  concluyan la educación secuandaria. Asimismo, que a través de  la Gerencia de Educación,  adopte medidas necesarias   para que todas las instituciones educativas cumplan con implementar la Ley N° 29600, Ley que fomenta la reinserción escolar por embarazo. La Defensoría del Pueblo, realizará el seguimiento a estas recomendaciones.

Nota de Prensa Nº 153/OCII/DP/2019