MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   “Declaración Universal de los Derechos Humanos contribuyó en la protección de la dignidad humana”

“Declaración Universal de los Derechos Humanos contribuyó en la protección de la dignidad humana”

2:59 pm 10/12/2018

Hoy, en el marco de la celebración por los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo reconoce la inmensurable valía de este documento, que ha servido de inspiración en la construcción de un mundo mejor donde todos y todas puedan vivir en paz y desarrollarse plenamente.

“Si bien la Declaración ha salvado millones de vida, los retos para su total realización son todavía enormes en el Perú y a nivel mundial. Reconocemos los esfuerzos del Estado por atender la situación de las mujeres, niños, niñas, grupos LGTBI, afro descendientes, migrantes, víctimas de la violencia, pueblos indígenas entre otros pero consideramos imprescindible superar el plano de la sola formulación de normas o planes”, dijo el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho.

Dijo que es el momento de construir efectivos mecanismos que aseguren la real protección de los  derechos humanos, sancionen de forma severa su violación y reparen de forma justa a las víctimas de afectaciones.

La labor desarrollada por la Defensoría del Pueblo nos permite señalar que existen ámbitos de urgente atención. Así, por ejemplo, en lo que va del año se han registrado ya 137 feminicidios en todo el país, la cifra más alta de los últimos nueve años. Este hecho concreto nos lleva señalar que debe convertirse en una prioridad de la política pública nacional la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

También es necesario atender la situación de los grupos en especial situación de vulnerabilidad. El colectivo LGTBI carece de leyes que reconozcan su derecho a la identidad y a constituir una familia. Los afroperuanos reclaman la concretización de su Plan Nacional de Desarrollo y las víctimas del periodo de violencia necesitan la completa ejecución del Plan Integral de Reparaciones.

Por su parte, los pueblos indígenas demandan se garantice su derecho a la consulta previa. Las personas adultas mayores requieren de mayor atención y dedicación.

En merito a lo consagrado en la Declaración, es necesario que el Estado cumpla con establecer políticas de atención y protección a estas y a otras personas vulnerables, la continua mejora de su situación debe encontrarse siempre en el primer plano de la agenda política nacional.

Como institución rectora en Derechos Humanos continuaremos trabajando en darle voz a los que no la tienen, a fin de conseguir que los derechos de todos y todas sean respetados, terminó diciendo el Defensor del Pueblo.

Nota de Prensa Nº 465/OCII/DP/2018