MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo detecta condicionamientos para la matrícula en colegios de Trujillo

Defensoría del Pueblo detecta condicionamientos para la matrícula en colegios de Trujillo

5:05 pm 23/01/2019

La Defensoría del Pueblo inspeccionó en los últimos días diversas instituciones educativas públicas de la ciudad Trujillo, que permitió advertir que varias de ellas vienen exigiendo el pago de montos como condición para el proceso de matrícula.

En los centros educativos República de Argentina, Javier Heraud, Santa Edelmira, Pedro Ureña, Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión, José Antonio Encinas y Los Pinos, el personal de la Oficina Defensorial de La Libertad pudo advertir que se viene exigiendo el pago de diversas sumas como derecho de trámite o constancia de vacante; así como a adquirir libretas de notas, agendas de control, insignias y otros artículos como condición para proceder a la matrícula, pese a que se encuentra prohibido por el Ministerio de Educación y la Gerencia Regional de Educación de La Libertad.

De otro lado, miembros de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad comprobaron que la mayoría de las instituciones educativas supervisadas no cumple con publicar información de las matrículas en lugares visibles, ni tampoco han sido visitadas por los especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local de su jurisdicción.

Otra de las preocupaciones encontradas por personal de nuestra institución fue que la mayoría de colegios visitados presentan riesgos en sus infraestructuras según los informes de Defensa Civil realizados el año pasado; y que no han sido subsanados pese a encontrarnos a pocas semanas de iniciar el año escolar 2019.

Ante dichos hallazgos, el Jefe de la Oficina Defensorial en la región, José Luis Agüero, recomendó al Gerente Regional de Educación disponer que las Unidades de Gestión Educativa Local programen visitas de control inopinadas a las instituciones educativas de su jurisdicción, a fin de garantizar el acceso a la educación de los estudiantes y el cumplimiento de la ratificación automática, sobre todo en aquellas donde se encontró irregularidades en el proceso de matrícula. De igual manera, se solicitó atender con suma prioridad los problemas de infraestructura que presentan varios de los planteles.

La Defensoría del Pueblo recuerda que la matrícula es automática para aquellos estudiantes que continúen en la misma institución educativa. Asimismo, que es gratuita para aquellos que se trasladen o ingresen por primera vez. En caso de incumplimiento de cualquier normativa, los padres o madres de familia pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-15-170 o dejar su queja a través de la web www.defensoria.gob.pe