0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo exige a autoridades educativas actuar oportunamente en casos de violencia escolar

Defensoría del Pueblo exige a autoridades educativas actuar oportunamente en casos de violencia escolar

11:24 am 17/05/2019

  • Solo en esta semana se presentaron dos casos de violencia escolar en Arequipa
  • Profesor de matemática golpeó con un palo a 18 alumnos por no hacer la tarea

Frente a los últimos casos de maltrato a escolares ocurridos en los últimos días en Arequipa, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, hizo un llamado a las autoridades educativas a fomentar los planes de convivencia escolar con estrategias que fortalezcan el respeto, la tolerancia y el diálogo.

“Recordamos que el protocolo de acción para casos de violencia física al interior de un centro educativo señala que los padres pueden denunciar los hechos ante el director del colegio y este a su vez está obligado a tomar las medidas de protección para las posibles víctimas”, señaló Manrique.

Como se recuerda, en la institución educativa Nuestra Señora de la Paz, del distrito de Paucarpata, un profesor de matemáticas fue acusado de golpear con un palo a 18 alumnos presuntamente por no haber cumplido con sus tareas escolares. Otro hecho de violencia se conoció cuando padres de familia del colegio Antonio José de Sucre, del distrito de Yanahuara, denunciaron  que sus hijos, de educación primaria fueron víctimas de constantes golpes y maltratos por parte de sus compañeros de secundaria.

Manrique señaló que estos hechos motivaron la intervención inmediata de la Defensoría del Pueblo, se ha exhortado a los docentes y directores de las instituciones educativas a dejar  las prácticas de violencia en el proceso formativo de los estudiantes. Asimismo, advirtió que cualquier docente que conociendo un hecho de violencia y que no actúe correctamente dentro del protocolo de intervención, se convierte en cómplice y asume responsabilidades administrativas y legales.

“La violencia no tiene justificación alguna en el aprendizaje de los menores y la solución a este problema pasa por trabajo preventivo más que sancionador”, sostuvo. De otro lado, dio a conocer que la Defensoría del Pueblo busca que este tipo de casos no se vuelvan a repetir y por eso en los próximos días solicitará una reunión con el gerente regional de Educación para establecer estrategias de prevención y atención integral para casos de violencia al interior de las instituciones educativas.

Nota de Prensa N° 137/OCII/DP/2019