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Mediamos para que servicio de energía eléctrica sea restituido en I.E. nuestra Señora de Fátima

11:41 am 17/05/2019

  • También se vio perjudicada con el desabastecimiento de agua

Ante la posible vulneración del derecho a la educación de las dos mil alumnas del centro educativo Nuestra Señora de Fátima, la Defensoría del Pueblo intervino para que el servicio de energía eléctrica y el de agua potable sea restituido lo antes posible.

El corte de los servicios se ha producido debido a que no se ha cancelado la deuda que mantiene la institución educativa con la empresa que da servicio de energía eléctrica- Electronoroeste – ENOSA por un monto de 25 mil soles, de los cuales el 80% de lo adeudado sería de responsabilidad de la empresa contratista que realizó trabajos de construcción en el centro educativo, por encargo de PRONIED Lima; y el restante 20% corresponderían a consumos realizados por la institución educativa.

Estos hechos fueron comprobados por personal de la Defensoría del Pueblo que acudieron a la IE Nuestra Señora de Fátima, además, del corte del fluido eléctrico y la falta de abastecimiento de agua potable, se advirtió el riesgo de producirse un incidente a consecuencia de la exposición de cables eléctricos en el suelo.

Es por ello que la Defensoría del Pueblo exhortó la reposición inmediata de la energía, previa garantía de pago de la deuda y eliminando los riesgos de las conexiones eléctricas existentes, para lo cual se coordinó inmediatamente con ENOSA, PRONIED y el director del centro educativo a fin que cada uno, en el marco de sus competencias, asuman las acciones que correspondan.

La Defensoría del Pueblo recordó que las condiciones para el logro de la calidad educativa, son entre otras, que las escuelas cuenten con infraestructura, equipamiento, materiales educativos y servicios básicos adecuados; y la situación advertida en la I.E. Fátima viene afectando seriamente el contenido esencial del derecho a la educación en su dimensión de disponibilidad; incumpliéndose claramente no sólo con obligaciones legales sino también, internacionales.

Cabe recordar que esta problemática fue puesta en conocimiento del sector educación desde el mes de febrero del presente año y reiterada posteriormente.

La entidad defensora de los derechos enfatizó al Gerente de Desarrollo Social y actual director (e) de la Dirección Regional de Educación, que el día de hoy sea superado el problema del riesgo eléctrico a fin de no seguir vulnerando el derecho a la educación de las estudiantes.

Finalmente, se logró que el director zonal de PRONIED en Piura informe que ya se había emitido un cheque por un monto de 21 890.10 soles para cancelar parte de la deuda y el saldo sería asumido por la institución educativa, así como, que el representante de ENOSA se comprometía a la brevedad evaluar el cambio de punto de entrega del suministro para eliminar el riesgo existente y a partir de ello restituir el servicio eléctrico.

Nota de Prensa N° 138/OCII/DP/2019