MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo pide investigación por venta de cerveza en Institución Educativa

Defensoría del Pueblo pide investigación por venta de cerveza en Institución Educativa

5:25 pm 06/06/2019

  • Por celebración de aniversario vulneran derechos de estudiantes de I.E. San Isidro
  • Por sugerencia de la Defensoría del Pueblo clases perdidas por día libre no programada serán recuperadas el próximo sábado

La supervisión programada en materia de alimentación saludable en la Institución Educativa San  Isidro en el distrito Hermilio Valdizán por parte de la Defensoría del Pueblo se prolongó debido a que por autorización del director  se declaró día no laborable y por tanto él no se encontraba. Sin embargo, lo que se advirtió es que padres y madres de familia estaban limpiando los ambientes del centro educativo debido a que el día anterior realizaron una fiesta por aniversario de la institución educativa donde hubo venta de cerveza.

Al tomar conocimiento de este hecho que vulnera el derecho de la educación de la niñez, al no fortalecer el proceso educativo y además perder horas de clase, personal del Módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María se entrevistó con el director de la institución educativa Celestino Ávalos Tucto y con la representante de los padres y madres de familia para conocer el motivo de la suspensión de clases.

El director indicó que por actividades de aniversario que inició el martes 28 de mayo decidió dar el día libre a todo el personal. Luego de revisar la calendarización escolar nivel primaria 2019, constatamos que las clases debieron realizarse con normalidad. Por ello, se recomendó que  recuperen las horas de clases este sábado 8 de junio.

Además, se le recordó que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en las instituciones educativas. Posteriormente, comisionados de la Defensoría del Pueblo se reunieron con Jesús Barrueta, director de la UGEL Leoncio Prado,  quien tras acoger las recomendaciones, se comprometió a descontar de sus haberes al personal por día no laborado, iniciar investigaciones para abrir  proceso disciplinario a quienes permitieron la venta de cerveza, prohibir a futuro el préstamo de local a Amapafa, (Asociación de madres y padres de familia) cuando no tenga fines educativos y remitir un documento a los directores recordandoles sus obligaciones que, entre otros, prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las instituciones educativas.

Nota de Prensa N° 170/OCII/DP/2019