0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría presenta proyecto de ordenanza contra prácticas discriminatorias y racistas en Arequipa

Defensoría presenta proyecto de ordenanza contra prácticas discriminatorias y racistas en Arequipa

1:02 pm 12/03/2019

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ordenanza que busca prevenir y sancionar toda forma de discriminación en la región Arequipa. La iniciativa fue alcanzada por el jefe de la Oficina Defensorial, Ángel María Manrique, al presidente del Consejo Regional, Ronald Bernal Huarca, tras el reciente caso de la agresión física y verbal e insultos racistas vertidos contra una trabajadora que se desempeñaba como vigía en la Variante de Uchumayo.

Según la iniciativa, el gobierno regional de Arequipa deberá ejercer un rol promotor del principio de igualdad en todos los espacios públicos, mediante la implementación de políticas orientadas a sancionar cualquier tipo de discriminación por razones de raza, sexo o nacionalidad, entre otros aspectos, incluyendo a la población LGTBI.

Se plantea también la implementación de sanciones administrativas para los casos en que las agresiones discriminatorias provengan de funcionarios públicos. Asimismo, se propone que el gobierno regional de Arequipa realice talleres de capacitación y sensibilización dirigidos a prevenir dichas prácticas.

Durante la entrega del proyecto, el representante de la Defensoría de Pueblo en Arequipa se refirió al caso del reciente ataque racista contra una trabajadora, indicando que “es indignante que en pleno siglo XXI continúen esas conductas”.

Manrique agregó que con dicho proyecto se busca también “sensibilizar a las autoridades y generar un debate un público en torno a temas como la igualdad, el respeto y la tolerancia”. De otro lado, solicitó al gobierno regional de Arequipa modificar su reglamento a fin de incorporar sanciones específicas en los casos de funcionarios públicos que incurran en prácticas discriminatorias o agresiones racistas.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional agradeció la iniciativa y aseguró que el proyecto presentado será atendido de manera inmediata, ya que es un tema prioritario de la actual gestión luchar contra el racismo en Arequipa.