MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Convocatorias laborales en entidades públicas no deben ser condicionadas

Convocatorias laborales en entidades públicas no deben ser condicionadas

3:41 pm 17/10/2018

La Defensoría del Pueblo recuerda a las entidades públicas que los procesos de convocatoria de personal no pueden estar condicionados al pago de algún concepto. Esto, tras advertir que en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco (Unheval) se estaba cobrando S/150.00 por “derecho de inscripción” y obtención de bases para un concurso público de méritos para docentes contratados, lo que vulneraba el derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad.

Ante ello, la Oficina Defensorial de Huánuco recordó que el cobro en los procedimientos iniciados de oficio por las entidades públicas se encuentra prohibido en el artículo 51.3 del Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimiento Administrativo General.

Asimismo, se advirtió que en el mencionado concurso público se exigía documentación innecesaria como copia legalizada del Documento Nacional de Identidad, original o copia legalizada de la partida de nacimiento y la constancia de habilitación como profesional colegiado, lo cual resulta contrario a las disposiciones establecidas en el Decreto Legislativo 1246, norma que aprueba diversas Medidas de Simplificación Administrativa.

En atención a las recomendaciones defensoriales, el Consejo Universitario de la Unheval resolvió devolver el dinero cobrado a los postulantes a su concurso público, así como la eliminación de solicitud de documentos que puedan obtenerse de portales institucionales de las entidades públicas, en los siguientes concursos.

La Defensoría del Pueblo continuará realizando seguimiento a estas disposiciones a fin de verificar su implementación por parte de la Dirección General de Administración.

Nota de Prensa Nº 396/OCII/DP/2018