0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Demandamos mayor articulación entre autoridades para entregar ayuda humanitaria a damnificados en Aplao

Demandamos mayor articulación entre autoridades para entregar ayuda humanitaria a damnificados en Aplao

5:09 pm 11/02/2019

Un equipo de la Oficina Defensorial de Arequipa se dirigió al distrito de Aplao, en la provincia de Castilla, donde pudo constatar que la ayuda humanitaria aún no puede ser entregada debido a que no se ha concluido con el proceso de empadronamiento de los damnificados, tras el huayco ocurrido en dicha localidad el último jueves.

De acuerdo a la versión recogida de las autoridades del municipio de Aplao, no se cuenta con el personal suficiente y calificado para el llenado de fichas y la elaboración del padrón de damnificados. Asimismo, aún no se cuenta con la evaluación integral de los daños ocasionados por los desastres.

El equipo estuvo encabezado por el jefe de la Oficina Defensorial, Ángel María Manrique quien, tras hacer una evaluación de los daños y del estado de la población afectada, demandó que exista una mayor articulación entre las autoridades para mejorar la entrega de la ayuda humanitaria.

“El gobierno nacional y su par regional deben brindar el soporto administrativo y de personal necesario para acelerar el empadronamiento y la evaluación de los daños”, sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo, quien se entrevistó también con los pobladores de los anexos de Caspani y Cochate para conocer el estado de las vías.

De otro lado, sostuvo que el problema se agudiza debido a que las nuevas autoridades municipales y regionales no tienen experiencia en gestión de desastres. “En el caso del gobierno regional de Arequipa, se designó a inicio de año como responsable de Defensa Civil a una persona que no cumplía con el perfil exigido, lo que generó el cambio del funcionario por una nueva persona”, sostuvo Manrique.

La visita de los comisionados de la Defensoría del Pueblo a la localidad de Aplao comprendió reuniones con las autoridades regionales y locales para solicitar información sobre las atenciones brindadas a los damnificados y el nivel de las coordinaciones interinstitucionales para afrontar la emergencia. Asimismo, se supervisó el polideportivo donde se encuentra depositada la ayuda humanitaria y la atención de salud que se viene brindando a la población afectada.