MENUMENU
Inicio  /  Noticia NacionalNoticia regional   /   Detectamos riesgos en atención de víctimas de accidentes en clínicas de Trujillo

Detectamos riesgos en atención de víctimas de accidentes en clínicas de Trujillo

2:31 pm 04/02/2019

La Defensoría del Pueblo supervisó en Trujillo  las certificaciones que poseen las clínicas para atender emergencias derivadas de un accidente de tránsito a fin de conocer si están  en capacidad de garantizar una debida atención a víctimas de accidentes de tránsito que llegan al área de emergencia.

La supervisión realizada da cuenta que la clínica Santa Ana no ha sido supervisada por Susalud y no tiene asignado el nivel de categoría para atender accidentes de tránsito, aun así, recibió a 235 accidentados entre el 2017 y el primer trimestre del 2018. La clínica San Antonio tampoco fue supervisada por Susalud, al igual que Cristo Redentor, Pronto Salud y Fátima.

Estas dos últimas, no tienen asignado el nivel de su categoría y no están inscritas en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (RENIPRES), es decir, no estarían autorizadas para brindar atención al público, aun así, recibieron 43 y 7 personas por accidente de tránsito, respectivamente.

La decisión de llevar a una persona accidentada recae en los miembros de la policía, bomberos o del SAMU, estos al igual que los usuarios del servicio de salud, no tienen mayor información de los servicios y el personal que tienen las áreas de emergencia de las clínicas. Por ejemplo, los establecimientos privados que atienden accidentes de tránsito en Trujillo no consignan en su página web, la relación de médicos y turnos de los especialistas a cargo de las emergencias, como información básica y necesaria para decidir a dónde acudir en función a la emergencia.

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en  La Libertad, José Luis Agüero, indicó que la situación advertida pone en riesgo la vida de las personas, por ello, recomendó al Intendente Macro Regional Norte de Susalud, supervisar las clínicas que cuenten con áreas de emergencia en la ciudad de Trujillo, a fin de conocer si estás tienen la capacidad de atender adecuadamente en infraestructura y personal, considerando que es un equipo de profesionales de la salud los que tienen que permanecer en emergencia para atender a una persona accidentada.

Asimismo, Agüero solicitó a Susalud se coordine e informe a los miembros de la PNP, Bomberos y SAMU, a donde trasladar a las personas víctimas de un accidente de tránsito, teniendo en cuenta la cercanía y categoría de los establecimientos de salud, en tanto se verificó que pacientes fueron derivados a establecimientos con menor categoría de atención en emergencia, a pesar de pasar por un establecimiento público de mayor capacidad resolutiva.

De igual manera, se recomendó al Jefe Regional de Indecopi evaluar una supervisión a la información que brindan los establecimientos privados de salud, para que la población que se atiende en establecimientos privados de salud, esté enterada a dónde acudir en caso de emergencia.

Datos

La Defensoría del Pueblo en La Libertad dio a conocer que durante el periodo 2017 y primer semestre 2018, la Policía Nacional del Perú derivó el 82% de los heridos por accidente de tránsito a clínicas privadas (1,291), y sólo el 18% a establecimientos públicos de salud (280), a pesar que éstos tienen mayor capacidad resolutiva para la atención en este tipo de situaciones.