MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   En Arequipa conforman primera red de mujeres líderes en lucha contra la violencia

En Arequipa conforman primera red de mujeres líderes en lucha contra la violencia

11:01 am 16/04/2019

Los preocupantes índices de violencia que se registran en Arequipa, sobre todo en los distritos y provincias más alejadas de la región, motivaron que la Defensoría del Pueblo asuma el compromiso de reunir a cerca de medio centenar de mujeres líderes agrupadas en la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y en la Asociación de Empoderamiento Productivo de la Mujer (AEMPRO), para capacitarlas en temas de prevención de la violencia y a la vez integrarlas a la primera red de mujeres en la lucha contra la violencia de género.

Las reuniones se llevaron a cabo el jueves 11 y sábado 13 de abril en Arequipa, con la participación de 48 mujeres emprendedoras de los distritos más alejados de la región, donde se presentan casos de violencia que muchas veces no son atendidos por desconocimiento o falta de acceso a la justicia. Las citas estuvieron encabezadas por el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel Manrique, quien destacó el establecimiento de alianzas estratégicas con las lideresas de cada distrito, con el objetivo de sumar esfuerzos en la lucha contra la violencia.

Las mujeres, procedentes de distritos como Lluta, Choco y Cabanaconde, entre otros, fueron capacitadas mediante charlas en las que se dio a conocer la denominada “Ruta de la Violencia”, que consiste en los pasos que se deben seguir para denunciar una agresión y saber dónde recurrir si sus denuncias no son atendidas. Al mismo tiempo, las asistentes a ambas citas asumieron el compromiso de replicar la experiencia aprendida con las mujeres de sus comunidades, para generar un efecto multiplicador y lograr que más mujeres de la región Arequipa, junto con las instituciones involucradas, puedan hacer frente al problema de la violencia.

Cabe indicar que, a febrero de este año, en Arequipa se reportaron más de 2 mil 300 casos de violencia familiar y sexual registrados a través de los Centros Emergencia Mujer, en los cuales el 84% de las víctimas fueron mujeres. Dichas cifras ubican a la región en la segunda a nivel nacional con mayores índices de violencia hacia mujeres en los dos primeros meses del año, realidad que preocupa a la Defensoría del Pueblo.

Al finalizar la capacitación, las mujeres expresaron su satisfacción con esta nueva experiencia. Patricia Condori, del distrito de Lluta, dijo que muchas mujeres de su comunidad desconocen sus derechos y por eso no denuncian las agresiones. Resaltó que actividades como esta sirven para promover los derechos de las víctimas de violencia.