MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Exhortamos a la Comandancia General de la PNP a implementar audiencias virtuales para personas detenidas requisitoriadas

Exhortamos a la Comandancia General de la PNP a implementar audiencias virtuales para personas detenidas requisitoriadas

11:57 am 28/12/2018

La Defensoría del Pueblo, ante el cierre del año fiscal, viene realizando supervisiones al Departamento de Requisitorias de Lima y las Oficinas de la Policía Judicial a nivel nacional, así como atendiendo peticiones y quejas por demora en el traslado de las personas detenidas en un lugar distante del órgano jurisdiccional que los requiere. El plazo máximo de detención es de 48 horas, en algunos casos demora semanas.

La jefa del Programa de Derechos en Dependencias Policiales, Imelda Tumialán,  solicitó al Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), disponer que los Jefes de las Oficinas de la Policía Judicial a nivel nacional, implementen audiencias virtuales y otros aplicativos tecnológicos para las personas detenidas requisitoriadas de conformidad a las disposiciones específicas -punto 7.1.a) de la Directiva N° 002-2018-CE-PJ- que regula el procedimiento de audiencias virtuales para personas detenidas por disposición judicial.

“Durante las visitas se ha verificado la permanencia de ciudadanos detenidos requisitoriados con plazo máximo y estrictamente necesario de detención vencidos, afectando el derecho a la libertad personal de los mismos en Ucayali y Tumbes. Por ejemplo, en los últimos días las actuaciones defensoriales han logrado el traslado de una persona adulta mayor, 85 años, detenida y requisitoriada por el órgano jurisdiccional de Iquitos”, explicó.

Ante lo advertido y frente al cierre presupuestal del 2018, la Defensoría del Pueblo insistirá en que se ejecute las requisitorias de las personas que son detenidas lejos porque retrasar su traslado vulnera los derechos fundamentales de las personas y pueden generar posibles actos de corrupción.

La Defensoría del Pueblo, también ha solicitado a los Presidentes de las 34 Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, para que los órganos jurisdiccionales en materia penal atiendan las solicitudes de audiencia virtual de las personas detenidas requisitoriadas remitidos por los Jefes de las Oficinas de la Policía Judicial respectivos.

Nota de Prensa N° 482/OCII/DP/2018