0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Exigimos a fiscal de Familia buscar a tres menores hijos de víctima del presunto feminicidio en Ayacucho

Exigimos a fiscal de Familia buscar a tres menores hijos de víctima del presunto feminicidio en Ayacucho

5:38 pm 08/01/2019

Tras conocer este nuevo caso de presunto feminicidio y siendo el primero en registrarse en la región, la Oficina Defensoría del Pueblo en Ayacucho, en acción inmediata, ha supervisado las actuaciones que el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú han desplegado para esclarecer este suceso.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar, exigió a la Fiscal de Familia que, de inmediato, defina la situación jurídica de los menores hijos de la víctima, pues se encuentran desaparecidos al igual que su padre, Yoel Jaime Parhuana Ayala, quien es el principal sospechoso de la muerte de la joven de 23 años.

Se conoció que la víctima contaba con tres medidas de protección dictadas a su favor; por lo que, el presunto autor de este crimen podría ser responsable de hasta tres delitos: feminicidio, desobediencia a la autoridad y sustracción de menor. Por dicha razón, también se recomendó al Fiscal Penal de turno que requiera la detención preliminar del presunto autor al Poder Judicial.

La Defensoría ha sugerido a Carlos Rúa Carbajal, gobernador regional de Ayacucho que, en su condición de presidente de la Instancia Regional de Concertación para la lucha contra la violencia hacia la mujer de Ayacucho, convoque de inmediato a la primera sesión ordinaria del año 2019, incidiendo en la asistencia obligatoria de los miembros titulares de cada institución, asociación u organización.

Esta convocatoria obedece a la necesidad de realizar el balance de la labor hecha por la instancia desde su creación. Asimismo, deberá solicitar la presentación de informes sobre su actuación en torno a la muerte de Roxana Maribel Mendoza Torres; y, la adopción de compromisos para la designación urgente del secretario/a Técnico/a que articule el trabajo interinstitucional.

 De 2009 a 2017, 51 mujeres han sido asesinadas en Ayacucho y otras 49 fueron víctimas de tentativa de feminicidio. Asimismo, 2705 mujeres fueron agredidas física, psicológica, sexual y/o económicamente, en las 11 provincias ayacuchanas, solo durante el año 2017, según información recabada en los Centros de Emergencia Mujer.