MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Exigimos al Ministerio Público investigar presunto corte al Oleoducto Norperuano

Exigimos al Ministerio Público investigar presunto corte al Oleoducto Norperuano

7:03 pm 03/12/2018

La Defensoría del Pueblo exige al Ministerio Público realizar las investigaciones pertinentes en relación al último derrame de petróleo ocurrido en el Km 193 del Oleoducto Norperuano, en la zona del distrito de Morona, a 500 metros de la comunidad de Mayuriaga, en Loreto, a fin de verificar los hechos e identificar a los responsables del presunto atentado.

“Es necesario que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) cuenten con el apoyo de la población local para cumplir sus funciones y verificar que la empresa Petroperú S.A., implemente adecuadamente el Plan de Contingencia que involucra acciones de contención y limpieza”, señala la Adjunta para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto.

En relación a la información difundida por Petroperú S.A. respecto que el Oleoducto Norperuano está siendo atacado por terceras personas, la Defensoría del Pueblo recuerda que anteriormente ha solicitado al Poder Ejecutivo una estrategia integral de prevención ante la constante vulneración de esta infraestructura del Estado. A la vez, recordamos que el Congreso de la República realizó una investigación que debe ser tomada en cuenta por las fiscalías a cargo de las investigaciones.

Cabe señalar que, de acuerdo con el(OSINERGMIN, entre junio de 1997 y marzo de 2018, de los 51 derrames producidos en el Oleoducto Norperuano cerca del 50% habrían sido originados por acción de terceros.

La Defensoría del Pueblo exige el cese de los presuntos atentados a la infraestructura del Oleoducto Norperuano y pide una adecuada articulación entre los actos públicos y privados para cautelar el derecho a la salud, a la vida y a un ambiente sano.

Nota de Prensa N° 457/OCII/DP/2018