0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Exigimos a Gobierno Regional de Lambayeque actuar ante presencia de arsénico en agua que consume población de Mórrope

Exigimos a Gobierno Regional de Lambayeque actuar ante presencia de arsénico en agua que consume población de Mórrope

8:00 am 29/12/2018

Desde mayo del presente año y mediante D.S N° 047-2018-PCM se declaró en estado de emergencia al distrito de Mórrope, con  el objetivo que el Gobierno Regional de Lambayeque, Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Municipalidad Distrital de Mórrope, Municipio Provincial de Lambayeque y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, adopten las medidas para controlar y revertir el problema de contaminación del agua en el distrito de Mórrope.

Sin embargo,  pese a que dicha declaratoria de emergencia ha sido prorrogada 4 veces, que hasta el día de hoy, las autoridades competentes aún no gestionan las medidas suficientes para atender la problemática de la presencia de arsénico en 17 pozos de distribución de agua a la población de Mórrope los cuales contienen concentraciones por encima de los límites máximos permisibles (LMP).

A la fecha, un total de 25 343 personas estarían siendo afectadas por el consumo directo del líquido elemento contaminado, 15 783 por arsénico y 9 560 por plomo, afectando su calidad de vida y exponiéndolos a enfermedades digestivas, pero pese a ello, la población aún continúa consumiendo el agua en preparación de alimentos y lavado de sus enseres, sin que las autoridades adopten medidas efectivas frente a ello.

Por ello, la Defensoría del Pueblo inició la supervisión a las entidades competentes en la atención y solución del problema, habiendo observado que no están priorizando las  acciones a ejecutar para atender de forma integral y efectiva la salud de las personas afectadas, el abastecimiento sostenible de agua segura y rehabilitación de las zonas afectadas, debido a que el Decreto Supremo que declara en estado de emergencia no lo establece con claridad.

Se verificó también que la Municipalidad Distrital de Mórrope no cumplió con elaborar el perfil y expediente técnico para el proyecto de mejoramiento del servicio de agua y saneamiento básico en el distrito de Mórrope, debido a la falta de capacidad técnica y presupuestal. Tampoco se adquirieron los equipos purificadores para reducir los niveles de arsénico en los pozos de agua que abastecen a las zonas afectadas.

Sobre la dotación de agua, establecida como estrategia para evitar el consumo de agua contaminada, se constató que no ha sido suficiente, pues hasta el día de hoy no se distribuye con la cantidad y continuidad que demanda, como necesidad elemental a la población afectada. Los 7 vehículos cisterna de agua son insuficientes para abastecer a más de 25 mil personas afectadas ubicadas en 20 localidades.

Asimismo, llama la atención la deficiente estrategia de atención del sector salud para la población afectada con arsénico y plomo por el consumo de agua contaminada en Mórrope toda vez que continúa sin ser evaluada y sin tratamiento médico en los casos que correspondan, limitándose desde la gerencia regional de salud de Lambayeque a realizar labores de sensibilización que resulta insuficiente ante la dimensión del problema. En este extremo, el Gobierno Regional de Lambayeque tampoco ha realizado las gestiones suficientes y necesarias para la obtención de recursos para ese fin.

Frente a dicha situación, la Defensoría del Pueblo exige a la nueva gestión del Gobierno Regional de Lambayeque, liderar las acciones para controlar y revertir el problema del agua con arsénico y plomo en el distrito de Mórrope, debiendo centrar su labor en los aspectos antes señalados con el objetivo de priorizar la respuesta en coordinación con los diversos sectores del Estado para la atención integral de la salud de las personas afectadas, el abastecimiento sostenible de agua segura y rehabilitación de las zonas afectadas.

La Defensoría del Pueblo, realizará el seguimiento a las acciones que realice el Gobierno Regional de Lambayeque para atender las observaciones defensoriales con el ánimo de contribuir a la solución del problema y proteger los derechos fundamentales de la población del distrito de Mórrope.

Nota de Prensa N° 484/OCII/DP/2018