MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Amazonas: denuncias por violencia sexual contra menores de edad son prioridad

Amazonas: denuncias por violencia sexual contra menores de edad son prioridad

4:17 pm 21/06/2018

Durante la atención a una denuncia por maltrato físico y agresión sexual a dos menores de edad por parte de su padre, en la provincia de Marañón, la Defensoría del Pueblo advirtió que hay mucha demora en la atención a las víctimas, debido a la falta de profesionales y disponibilidad de servicios como la Cámara Gesell y la Unidad Distrital de Víctimas y Testigos (UDAVIT).

En el caso que se menciona líneas arriba, la Defensoría del Pueblo constató que, después de siete días de que el Juzgado Mixto y Unipersonal de Marañón dispusiera el traslado de las menores de edad, por encontrarse en situación de desprotección familiar,  no habían sido llevadas al Centro de Atención Residencial (CAR) para tomarles sus testimonios.

Por el contrario, permanecían indebidamente en la Comisaría de Huacrachuco, que no cuenta con las condiciones adecuadas para brindarles protección ni atención integral. Paralelamente se verificó que no se habían realizado las diligencias preliminares de entrevista en Cámara Gesell, reconocimiento médico legal y pericia psicológica debido a que en esa provincia no existen esos servicios. Pero si los hay en una localidad ubicada a 9 horas de viaje.

El proceso se demora aún más por que las autoridades locales no cuentan con medios para movilizarse.  Sólo después de la  intervención defensorial, fue posible  realizar la audiencia done el Ministerio Público solicitó la orden de captura del investigado. Asimismo, se concretó el traslado de las víctimas al CAR y se garantizó la atención de su salud y contención emocional.

La Defensoría del Pueblo recomendará a la Presidencia de la Junta de Fiscales de Huánuco realizar las gestiones necesarias para la instalación de la Cámara Gesell en Marañón, Yarowilca, Dos de Mayo, Humalíes, Ambo, Leoncio Prado y Lauricocha. Asimismo, para la contratación de más fiscales y la creación de una UDAVIT en Marañón y Lauricocha, todo esto con fin de dar asistencia a las víctimas agresión sexual.

Dato :

La Cámara Gesell, es  un espacio  adaptado para que los especialistas tomen sus declaraciones a niños y niñas que fueron víctimas de violencia sexual. La entrevista es grabada en video para usarla en el proceso legal contra el agresor y evitar que los menores repitan sus testimonios varias veces, lo cual  hace que revivan lo ocurrido.

Mas información sobre la cámara Gessell: http://www.mpfn.gob.pe/escuela/contenido/actividades/docs/2231_10_camara_gesell.pdf