0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Gobiernos locales de Puno muestran poco interés en abordar violencia contra las mujeres

Gobiernos locales de Puno muestran poco interés en abordar violencia contra las mujeres

5:12 pm 04/02/2019

Solo una provincia de las 13 que componen la región Puno cuenta con un plan estratégico al 2021 dirigido a afrontar el problema de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. Se trata de la localidad de Puno, cuyo plan fue aprobado por ordenanza municipal a insistencia de la Defensoría del Pueblo.

Con esa información, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, dio a conocer los resultados de la supervisión llevada a cabo entre octubre y noviembre pasado para conocer los avances en la implementación de la ley 30364 y su reglamento, que disponen que los gobiernos locales son los encargados de liderar las acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres en sus respectivas jurisdicciones.

La supervisión comprendió a 13 municipalidades provinciales y 19 distritales, donde se pudo encontrar que solo ocho provincias han cumplido con implementar instancias de concertación para erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. Estas son: Puno, Lampa, Collao, Carabaya, Melgar, Azángaro, San Román y Huancané. A nivel de municipalidades distritales los resultados son más preocupantes pues de 19 distritos supervisados, solo dos – Corani y Huacullani – cuentan con dichos mecanismos de lucha contra la violencia.

Tras presentar los resultados de la supervisión, Ticona sostuvo que estos evidencian que no hay mayor interés por parte de las autoridades de Puno en abordar el tema de la violencia hacia las mujeres en la región. “Durante el estudio se pudo conocer que el 42% de los funcionarios entrevistados desconoce la existencia del Plan Nacional contra la Violencia de Género, asimismo que no asignan presupuestos suficientes para enfrentar esta problemática”, sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, hizo un llamado a las nuevas autoridades a trabajar en reducir los índices de violencia en la región, que la ubican en el sétimo lugar a nivel nacional. Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Puno registró un total de 4 mil 702 casos de violencia que fueron atendidos por los Centros de Emergencia Mujer. Además, en lo que va del 2019 se han presentado dos casos de feminicidios en dicha región.

“Las nuevas autoridades tienen el reto de diseñar estrategias contra la violencia hacia las mujeres y desde la Defensoría del Pueblo proponemos que se implementen acciones de empoderamiento social y económico, así como de promoción de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres” sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo.