0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Incineración de material médico en Puesto de Salud Primavera Baja genera preocupación y alarma

Incineración de material médico en Puesto de Salud Primavera Baja genera preocupación y alarma

12:34 pm 06/06/2019

  • No está admitido la quema de residuos sólidos al aire libre o mediante quemadores o de otras formas de eliminación que causen perjuicio al ambiente, la salud pública y/o salud de la población hospitalaria

En inspección inopinada al Puesto de Salud de Primavera Baja, ubicado en la provincia de Tambopata, advirtió la incineración de desechos médicos a cuatro metros del puesto de salud, el personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo observó que entre los productos que quemaron habían suplementos de micro nutrientes, frascos de ampollas, pastillas y otros residuos médicos que están por definir.

La inadecuada incineración de productos médicos atenta contra el ambiente,  los gases que emanan son tóxicos, los restos de vidrio y materiales de metal que quedaron expuestos a la intemperie representan un riesgo para las personas sobretodo a menores de edad que transitan por el puesto de salud.

Así mismo, se ha encontrado en el alrededor del puesto de salud, camillas, lámparas de piso, botellas de vidrio de suero y envases de refrigeración deterioradas.

La inspección se realizó solo por a la parte exterior debido a que en  las instalaciones del puesto de salud no se encontró a ningún personal. Se ha evidenciado el deterioro de la infraestructura, los cimientos y el techo se encuentran con rajaduras y partes de madera están caídos.

Finalmente, el comisionado de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, indicó que la disposición final de los residuos sólidos médicos deben ser trasladados a una infraestructura o instalación debidamente equipada y operada que permita disponer sanitaria y ambientalmente seguros los residuos sólidos, mediante rellenos sanitarios y rellenos de seguridad.

Recomendó además a la dirección de la Unidad Ejecutora Redes de Salud Periféricas tomar acciones inmediatas a fin de ejecutar acciones correctivas y de responsabilidad por la incineración de los desechos hospitalarios y el abandono de la infraestructura del puesto de salud.

Nota de Prensa N°167/OCII/DP/2019