0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Colegio convierte patio de recreo en aulas para albergar a más alumnado de lo permitido

Colegio convierte patio de recreo en aulas para albergar a más alumnado de lo permitido

11:33 am 10/06/2019

  • Diecisiete colegios particulares no están en condiciones óptimas para ejercer el derecho a la educación
  • Defensoría del Pueblo recomienda a la DRET, UGEL y Municipalidades fiscalizar los planteles educativos

La Oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes detectó varias irregularidades que ponen en riesgo la vida e integridad de los estudiantes de diecisiete instituciones educativas privadas de la región Tumbes, durante una supervisión realizada durante los días 15, 16, 17 y 29 de abril del presente año.

En ese sentido, se evidenció que todos los centros de estudios privados supervisados presentan observaciones, resaltando que en algunos planteles existe alto riesgo para los estudiantes, debido a que se detectó construcciones con fines residenciales, cuya infraestructura ha sido acondicionada para el funcionamiento de ambientes escolares, sin la observancia de las normas de seguridad y reglamentos de edificaciones.

En la supervisión se ha advertido que los patios de las residencias han sido acondicionados inadecuadamente como aulas, esto conlleva a que en los centros educativos tengan más alumnado de lo permitido y hace que los ambientes sean más reducidos.  Así, por ejemplo, en los colegios particulares Santo Domingo Savio, Nuestra Señora de Guadalupe, Las Américas y Divino Niño, en algunos ambientes se evidenció hacinamiento, encontrando hasta 37 alumnos. Además, se advirtió la falta de extintores, techos en mal estado, falta de señalización, cables expuestos al interior de las aulas, escaleras sin pasamanos, entre otras irregularidades.

También se advirtió que la mayoría de instituciones no cuenta con el certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones vigente y en el caso de la I.E. Santo Domingo Savio, que tienen certificado vigente no reúne los requisitos mínimos de seguridad y se encuentra operando con un número considerable de estudiantes.

Los colegios supervisados son; en la provincia de Contralmirante Villar: I.E.P. Señor de Los Milagros, I.E.P. El Buen Samaritano, I.E.P. Madre Teresa de Calcuta y la I.E.P. Nuestra Señora del Consuelo-Canoas de Punta Sal; en la provincia de Zarumilla: la I.E. Parroquial San Agustín, I.E.P. Thales de Mileto del nivel primario y nivel secundario, I.E.P. San Juan Bosco, I.E.P. Nuestra Señora de Guadalupe, la I.E.P. Eben Ezer, I.E.P. Juan Pablo II, y la I.E.P Santísima Mater Admirabilis; y en Tumbes: las I.E.P. Divino Niño, I.E.P. Rosa Mística, I.E.P. Santo Domingo Sabio, I.E.P. Jesús es Mi Rey – Corrales y la I.E.P. Las Américas de la provincia de Tumbes.

La Defensoría del Pueblo advirtió que no se han levantado las observaciones advertidas en la supervisión realizada en noviembre del 2018, pese a las recomendaciones efectuadas a las UGEL de Zarumilla y Contralmirante Villar por los colegios Parroquial San Agustín de Zarumilla y la I.E.P. Madre Teresa de Calcuta de Contralmirante Villar, los cuales se encuentran en un nivel de alto riesgo porque un muro perimétrico y una pared posterior (muro de contención), respectivamente están a punto de colapsar.

Ante estos hallazgos, la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes recomendó a la Dirección Regional de Educación y las UGEL de las provincias de Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar, restituir el derecho a la educación de los menores estudiantes de las instituciones educativas particulares visitadas, asimismo que se solicite la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones a la Municipalidad de su jurisdicción, conjuntamente con los profesionales de infraestructura educativa.

Se recomendó, además, solicitar a las Municipalidades evaluar el riesgo, la vulnerabilidad y las condiciones de seguridad de la infraestructura y una fiscalización exhaustiva y drástica en cuanto a la expedición de las licencias de funcionamiento y Certificado Inspección Técnica en Edificaciones; de lo contrario, se debe denegar su funcionamiento, a fin de prevenir el riesgo y salvaguardar la vida e integridad de la población estudiantil.

Nota de Prensa N° 171/OCII/DP/2019