MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Intervinimos en caso de condicionamiento de matrícula en centro de educación inicial

Intervinimos en caso de condicionamiento de matrícula en centro de educación inicial

4:03 pm 09/01/2019

Representantes del módulo de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto realizaron una intervención en conjunto con funcionarios de la UGEL San Martín en la I.E:I Nro. 304 del distrito de la Banda de Shilcayo ante la denuncia de un padre de familia sobre presunto condicionamiento de matrícula.  Constatamos que se vulneraba el derecho al acceso a la educación a un menor de edad a pesar de contar con todos los requisitos para su matrícula. La directora del centro educativo aseguraba que no habia vacantes, sin embargo verificamos que aun habian puestos.

El padre de familia que presentó la denuncia contra la I.E inicial Nro. 304, señaló que le exigian presentar la constancia de pago de 451 soles como asociado a la APAFA, cabe señalar que según la norma, no es requisito la presentación de la constancia para la matrícula escolar.

Por tanto se recomendó a la Directora de la I.E.I. Nro. 304, incluir dentro de su reglamento interno el procedimiento y las prioridades de ingreso a la institución.

Se indicó a la UGEL, que informen a los padres y a las madres sobre los tipos de cuotas por asociarse a la apafa, esto con el fin de evitar cobros indebidos. Asimismo, se recomendó a la UGEL San Martín, que aperture procedimiento administrativo disciplinario contra la Directora de la I.E.I 304 por no cumplir con lo establecido en la norma que regula la matrícula.

En defensa de los derechos a la educación, como Defensoría del Pueblo se logró la matrícula de tres menores de edad en el referido centro educativo.