0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Más de 150 escolares de colegios del Callao participarán en tercer Debate Escolar

Más de 150 escolares de colegios del Callao participarán en tercer Debate Escolar

6:55 pm 23/05/2019

  • Mejores propuestas en lucha contra la violencia competirán en gran final a desarrollarse en noviembre en Lima

Este viernes 24 y sábado 25 de mayo se desarrollará en el Callao la tercera fecha del torneo nacional de Debates Defensoriales Escolares, que organiza la Defensoría del Pueblo con el objetivo de recoger las mejores propuestas para prevenir la violencia hacia niñas y mujeres de parte de adolescentes en edad escolar.

Hasta el momento han confirmado su participación en este evento más de 20 colegios chalacos, entre los que se encuentran instituciones educativas como el Colegio Militar Leoncio Prado, José María Arguedas, General Prado, Heroínas Toledo, Dora Mayer, José Olaya Balandra, Fe y Alegría N° 29, Nuestra Señora de Belén, Dos de Mayo y Lincoln La Punta, entre otras.

De esta manera, son más de 150 escolares de tercero, cuarto y quinto grados de secundaria quienes participarán exponiendo y debatiendo sus propuestas en los ambientes del colegio San Antonio Marianistas del Callao. Los colegios que ocupen el primer y segundo lugar en este Debate Escolar del Callao competirán en la etapa final que se desarrollará en noviembre próximo en Lima, donde medirán sus iniciativas con las de los ganadores de otras siete localidades del país.

El primer Debate Defensorial Escolar se desarrolló el mes pasado en Lima y dio como ganadores a los colegios San Felipe y Santa María Marianistas. Posteriormente se llevó a cabo en Cusco, donde resultaron ganadores las instituciones educativas La Salle y Uriel García. Además del Callao, las regiones de Ica y Piura, así como las jurisdicciones de Lima Este, Lima Norte y Lima Sur y Piura albergarán eventos similares.

Cabe señalar que el Callao es una de las regiones que registra los más altos índices de violencia en el país. Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el periodo comprendido entre enero de 2009 y abril de 2019 hubo 45 intentos de feminicidio, ubicándola como la cuarta región luego de Lima Metropolitana, Arequipa y Lima Provincias. Además, en los cuatro primeros meses de este año se registró más de 1200 casos de violencia en los Centros Emergencia Mujer (CEM) del primer puerto.

Los Debates Escolares forman parte de un conjunto de medidas que viene adoptando la Defensoría del Pueblo, para generar conciencia sobre los altos índices de violencia hacia la niñez y las mujeres, que registra el Perú. Adicionalmente se desarrollarán Debates Universitarios y se viene realizando Audiencias Defensoriales en todo el país para recoger los aportes de la ciudadanía.