MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Municipalidades deben implementar plan de contingencia en Huánuco

Municipalidades deben implementar plan de contingencia en Huánuco

5:35 pm 18/02/2019

En inspección realizada a la provincia Dos de Mayo evidenciamos que más de 100 familias resultaron damnificadas y 50 afectadas a consecuencia del desborde del río Vizcarra ocurrido el pasado 13 de febrero.

Durante la visita al distrito Ripan encontramos a 19 familias damnificadas  y 19 afectadas. Como Defensoría del Pueblo, supervisamos que las instituciones del estado cumplan con una efectiva atención a los afectados y damnificamos en estas zonas, lo que encontramos fue que:  el secretario técnico del municipio de Ripan no ha recibido capacitación sobre atención a afectados por eventos naturales, por lo que ha tenido muchas dificultades para llenar los formatos de empadronamiento. Tres días después de la caída de huaicos recién empezó el registro de daños y afectados.

Tampoco tienen plan de contingencia, ni cuentan con un sistema de alerta temprano. Lo que si se cumple es con dar apoyo a las familias y tienen en stock productos alimenticios, agua y abrigo.

Mientras que en el distrito de La Unión, donde 38 familias resultaron damnificadas y 50 afectadas comprobamos que tienen el mapa de zonas críticas, están realizando trabajo de limpieza y descolmatación de los ríos, cuentan con stock de bienes para atender emergencias, tienen identificado las zonas de evaluación.

En este municipio tampoco tienen plan de contingencia, ni sistema de alerta temprana. No se respeta el compromiso de La UGEL Dos de Mayo de disponer que las instalaciones de la IE Señor de la Unidad albergue a 5 familias, La puerta estaba cerrada cuando llevamos a pobladores y pobladoras afectadas, y no había ninguna persona responsable por lo que tuvieron que buscar apoyo de familiares.

Se recomendó a la UGEL coordinar con los directores brindar las facilidades a las familias damnificadas. Se visitó también complejo deportivo donde están albergadas 6 familias, se constató que no cuentan con servicios higiénicos y no hay espacio para guardar sus alimentos. La Municipalidad se comprometió a solucionar los problemas señalados.

Tanto en Ripan como en La Unión se recomendó implementar el plan de contingencia, el sistema de alerta, consignar los datos e información correspondiente en los formatos oficiales y se  proporcionó toda la información para el ejercicio de sus funciones.

El gobierno declaró en emergencia los distritos de Huánuco, La Unión y Ripan que pertenece a la provincia de Dos de Mayo y el distrito de TomayKichua de la provincia de Ambo