0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Municipio de Tacna acata recomendación a favor de personas con discapacidad severa

Municipio de Tacna acata recomendación a favor de personas con discapacidad severa

7:45 pm 12/06/2019

  • Empresas de transporte público deberán hacer efectiva ley que obliga a trasladar gratuitamente a personas con esa condición

 

Por recomendación de la Defensoría del Pueblo, la municipalidad provincial de Tacna exhortó a las empresas de transporte público de dicha ciudad a hacer efectivo el pasaje gratuito a favor de las personas con discapacidad severa que porten el carné que otorga el Consejo Nacional para la Integración de la Personas con Discapacidad (Conadis).

La medida fue adoptada a raíz de una queja presentada a la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, donde un ciudadano manifestó su preocupación frente a la inexistencia de alguna ordenanza que regule la gratuidad en el transporte público para las personas en esa condición, pese a que se encuentra estipulado en el Reglamento de la Ley General de la Persona con Discapacidad.

La queja fue trasladada en consulta a la Subgerencia de Transporte Público de Tacna, que optó por solicitar a los distintos operadores del servicio de transporte público a cumplir con lo dispuesto en las normas vigentes y evitar la imposición de sanciones. Además, dicha dependencia solicitó a los gerentes de las empresas de transporte a que instruyan al personal conductor y cobrador de sus unidades vehiculares sobre el cumplimiento de la ley.

Cabe señalar que las empresas de transporte que no cumplan con trasladar gratuitamente a las personas con discapacidad severa, deberán pagar una multa de 8 mil 400 soles y estarán sujetas al internamiento del vehículo y a la suspensión de la credencial hasta por 30 días.

 De otro lado, es necesario destacar que, según el censo del 2017, en la región Tacna existen más de 38 mil personas con discapacidad, que constituyen el 11,5% de la población en esa zona del país.