MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   «No denunciamos los casos en el ámbito laboral por miedo a perder nuestro trabajo»

«No denunciamos los casos en el ámbito laboral por miedo a perder nuestro trabajo»

10:11 am 20/10/2018

La falta de información sobre las instancias a las cuales recurrir cuando las instituciones no atienden los casos de violencia contra niñas y mujeres, fue una de las principales conclusiones de la Audiencia Defensorial que se desarrolló en Arequipa.

Así lo afirmó la Primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra, al culminar este importante evento que congregó a más de 600 participantes de distintos puntos de la región, quienes expusieron sus preocupaciones e  iniciativas frente al problema de la violencia hacia las niñas y mujeres.

Tras resaltar el nivel de las propuestas de la población arequipeña, la representante de la Defensoría del Pueblo reiteró la preocupación de la institución por la diversidad de información existente sobre el tema, en las diversas instituciones encargadas de atender a las víctimas de violencia.

«Es importante tener data estructurada y sistematizada para contar con información oficial que permita contrastar las políticas públicas y conocer la efectividad del Estado», sostuvo Fernán Zegarra, quien añadió que la Defensoría del Pueblo impulsará dicha labor. Además, resaltó que es necesario conocer cuántos agresores han sido sancionados, más allá de conocer lo que hace cada institución.

Durante el evento se expusieron importantes propuestas, como capacitar a los operadores de Justicia en la aplicación del enfoque de género en sus decisiones y la importancia de la educación para librar a la sociedad de estereotipos.

Destacó también el testimonio de una trabajadora, quien manifestó el temor en denunciar casos de acoso sexual para no perder el trabajo. Otro caso resaltante fue el de una persona con discapacidad, quien lamentó «que las instituciones no cuenten con intérpretes para lenguaje de señas».

Todas estas iniciativas y preocupaciones fueron escuchadas por los representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional y Gobierno Regional, quienes saludaron la decisión de la Defensoría del Pueblo por incorporar este tipo de espacios para conocer la opinión de la población.

Nota de Prensa N° 401/OCII/DP/2018