0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Pedimos a Fiscalía agilizar investigación sobre presunto nuevo caso de feminicidio en Juliaca

Pedimos a Fiscalía agilizar investigación sobre presunto nuevo caso de feminicidio en Juliaca

5:19 pm 11/06/2019

  • Ante cifras de feminicidios en Puno, se aprobó propuesta de la Defensoría de conformar equipo técnico para analizar dicho problema

 

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio Público agilizar las investigaciones en torno al que sería un nuevo caso de feminicidio ocurrido en Juliaca, donde una joven de 22 años que había sido reportada como desaparecida el pasado 20 de mayo, fue hallada sin vida a la altura del puente Churi, en el distrito de Caracoto.

El pedido fue formulado esta mañana por el jefe del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez, quien, junto a los familiares de la víctima, sostuvo una reunión con el fiscal a cargo de la investigación, Carlos Iscarra Pongo, de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de San Román.

Cabe señalar que ayer, ni bien se conoció del hallazgo del cuerpo, el representante de la Defensoría del Pueblo acompañó a los familiares de la víctima a diversas diligencias. En la comisaría del sector de la Rinconada, el jefe del Departamento de Investigación Criminal de Juliaca dispuso que personal especializado se avoque a las investigaciones. Además, como resultado de las conversaciones, el jefe del Centro Emergencia Mujer se comprometió en brindar asesoría legal gratuita.

De otro lado, ante las cifras de feminicidios que se registran en Puno, donde solo en los primeros seis meses del 2019 se han registrado siete casos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en dicha región convocó a una reunión a diversas instituciones que conforman la Instancia Regional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

La cita, que contó con la participación de representantes del gobierno regional, municipalidad provincial de Puno, comisaría de Familia, Policía Nacional y Ministerio Público, entre otros organismos, permitió analizar la necesidad de contar con un plan al 2021 que permita enfrentar el problema de violencia contra las mujeres en la región.

Además, se aprobó la propuesta de la Defensoría del Pueblo de conformar un equipo técnico integrado también por representantes del Área de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud, del Área de Tutoría y Convivencia Escolar de la Dirección Regional de Educación y del Programa Nacional contra la Violencia Familiar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.