MENUMENU
Inicio  /  Noticia NacionalNoticia regional   /   Personal de Defensoría del Pueblo se desplaza por zonas de emergencia

Personal de Defensoría del Pueblo se desplaza por zonas de emergencia

4:21 pm 16/02/2019

Seis días después de haberse registrado un deslizamiento de tierra y lodo en el distrito de Ilabaya, en Tacna, recién llega la ayuda humanitaria a los pobladores de las zonas altas. Así lo reportó la comisionada de la Defensoría del Pueblo que llegó hasta ese lugar para supervisar que los afectados y damnificados estén recibiendo el apoyo necesario por parte del Estado.

En algunas zonas están entregando únicamente víveres, mientras que en otras víveres, abrigo y carpas.
En Chiclayo, personal de la Defensoría del Pueblo gestionó que el gobierno regional otorgue a la empresa prestadora de servicio de saneamiento – EPSEL- 10 motobombas para evacuar el agua empozada en varias calles de esa ciudad producto de lluvias, colapsos de desagües y acumulación de aguas servidas.

Asimismo supervisó que las autoridades de la región entreguen la ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan.

Actuando en prevención

A fin de exponer nuestro enfoque de protección de derechos, en el marco de los desastres naturales, representantes de la Defensoría del Pueblo se reunieron con las autoridades locales de la Región Lima. En este encuentro que fue convocado por el gobernado regional de Lima, informamos a las nuevos funcionarios la responsabilidad que tienen con sus vecinos y que deben organizarse para atender las emergencias con eficiencia, considerando necesidades prioritarias de grupos vulnerables como lo son niños y niñas, madres gestantes, personas adultas mayores y personas con discapcidad. Asimismo se demandó que se fortalezca la articulación entre los distintos niveles de gobierno – regionales y locales – y sobre la base de información detallada y calificada se adopten medidas inmediatas.

Funcionarios de la Defensoría recomendaron el funcionamiento permanente de las Plataformas de Defensa Civil y que se recabe información sobre el número de maquinarias pesadas con las que se cuenta para hacer frente a la emergencia.

Lamentamos que de los 128 alcaldes de la región sólo acudieran 80 a la reunión realizada en la sede del Gobierno Regional Lima- Huacho, cabe señalar que, 32 distritos de las provincias del departamento de Lima fueron declarados en Estado de Emergencia.

Mientras que en la región La Libertad se verificó que las municipalidades distritales y provinciales no tienen planes de contingencia ante lluvias, por tanto se recomendó en Plataforma de Defensa Civil Regional la elaboración urgente de planes de contingencia ante eventuales lluvias que pueden presentarse a fines de febrero y la eventual presencia de Fenomeno El Niño en marzo.

Similar situación se presenta en Huánuco, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en esa región constató que el municipio del distrito de Ripan donde se registró una caída de huaico no tiene plan de contingencia, no tiene un sistema de alerta temprana, por tanto se les recomendó y capacitó para implentarlas lo antes posible.

Estamos atentos a que el presidente de la Plataforma de Defensa Civil La Libertad, presente en próxima reunión los planes de contingencia de las municipalidades de La Libertad, disponiendo el apoyo del personal de INDECI y COER para identificar mapas de riesgo.
Personal de la Defensoría del Pueblo se despliega en las zonas de emergencia para verificar que las personas afectadas y damnificadas por huiacos y por las lluvias reciban la ayuda necesaria. Así mismo está supervisando que las municipalidades de las zonas de alto riesgo tengan un plan de contingencia

Nota de Prensa N° 040/2019/OCII/DP