0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Plantean reactivación de entidades regionales para frenar violencia hacia niños, niñas y adolescentes en Apurímac

Plantean reactivación de entidades regionales para frenar violencia hacia niños, niñas y adolescentes en Apurímac

5:19 pm 23/05/2019

  • Se detectaron limitaciones por parte de entidades que trabajan temas de prevención
  • Se acordó elaborar protocolos interinstitucionales de apoyo a la PNP en casos de desaparición de niños, niñas y adolescentes

A raíz de la desaparición de dos niñas que fueron halladas muertas en Andahuaylas, la Defensoría del Pueblo organizó mesas de trabajo con diversas autoridades en las provincias de Andahuaylas y Abancay en la región Apurímac, para identificar los problemas y acordar soluciones para proteger y prevenir a la población más vulnerable de la región.

Las autoridades convocadas evidenciaron las falencias institucionales que  tienen para la atención oportuna de los casos de desaparición y violencia contra niños, niñas y adolescentes, como son la falta de personal especializado, capacitaciones con enfoque de niñez y la ausencia de protocolos interinstitucionales de apoyo a la policía nacional para atender los casos de personas desaparecidas.

Al término de las reuniones se acordó la reactivación de la plataforma virtual interconectada entre la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial para atender de forma célere y eficaz los casos que se denuncien. Asimismo, se priorizará un plan de trabajo desde la instancia regional de concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo  familiar con especial énfasis en la desaparición de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

De igual forma, la instancia regional asumió el compromiso de elaborar  protocolos interinstitucionales de apoyo a la Policía Nacional para la atención de los casos de desaparición con el fin de llevar a cabo una búsqueda y ubicación que sea oportuna y eficaz.

El Jefe de la Oficina Defensorial Apurímac, Artemio Solano Reinoso, dijo que las mesas de trabajo permitieron conocer la situación en las que actúan las instituciones que trabajan temas relacionados a la prevención y atención de la violencia “Existen muchas limitaciones en las instituciones. A pesar de ello, con estos espacios de concertación hemos logrado articular acciones conjuntas en favor de los sectores vulnerables” dijo.

Nota de Prensa N° 145/OCII/DP/2019