0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Población de Camaná exige atender casos de violencia en zonas alejadas de región Arequipa

Población de Camaná exige atender casos de violencia en zonas alejadas de región Arequipa

5:30 pm 10/05/2019

Durante primera audiencia descentralizada organizada por la Defensoría del Pueblo, se propuso designar a mujeres “vigías”.

La designación de mujeres “vigías” que acompañen a las víctimas de violencia a presentar sus denuncias ante las autoridades, fue una de las propuestas que más destacó durante la primera audiencia descentralizada “Basta de violencia contra niñas y mujeres: justicia sin indiferencia”, que organizó la Defensoría del Pueblo en la provincia arequipeña de Camaná.

La propuesta fue presentada por la señora Dora Franco, quien dijo que muchas veces las mujeres de las zonas alejadas de Arequipa no denuncian casos de maltrato por temor o porque las comisarías u otras dependencias estatales están fuera de su alcance. Por ello, demandó un mayor apoyo y capacitación, especialmente a las mujeres de las zonas altoandinas de la región.

Durante el evento resaltó también la intervención de la ciudadana Marisol Peña, quien demandó la implementación de medidas eficaces para luchar contra la violencia. “El Estado no asume el reto de luchar contra la violencia de manera decidida, implementando políticas públicas”, sostuvo.

El encuentro, destinado a escuchar las denuncias y plantear alternativas de solución frente al problema de la violencia contra las mujeres, contó con la participación de la ciudadanía, representantes de organizaciones civiles y de instituciones como el Poder Judicial, Ministerio Público, Gerencia de Salud y Educación, Policía Nacional y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La cita, que reunió a más de 150 asistentes, fue clausurada por el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, quien hizo un llamado a las instituciones vinculadas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres a actuar de manera firme y a no permitir que se libere en muchos casos a los agresores. “Lamentablemente se da un mensaje de impunidad cuando no se realizan las diligencias en el tiempo oportuno”, sostuvo al finalizar el encuentro.

Asimismo, informó que la Defensoría del Pueblo promueve estos espacios de diálogo para que la ciudadanía sea partícipe de las soluciones al problema de la violencia y para que las autoridades, por su parte, rindan cuentas a la población sobre las políticas que viene implementando cada sector.

Esta primera audiencia descentralizada concluyó con la posición unánime en torno al rol preventivo que debe inculcarse desde las escuelas, por lo que resaltó la obligación de educar a los niños y niñas en temas como derechos e igualdad.