0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Portal de Transparencia de la Defensoría del Pueblo registra 100% de cumplimiento

Portal de Transparencia de la Defensoría del Pueblo registra 100% de cumplimiento

10:00 am 29/12/2018

Según la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo alcanzó un nivel de cumplimiento del 100% en su Portal de Transparencia Estándar (PTE) de las entidades públicas a nivel nacional. Solo 15 de las 234 entidades supervisadas alcanzaron ese nivel.

Dicha entidad supervisó, durante el primer semestre del 2018, los Portales de Transparencia del Estado en relación a: los datos generales de las entidades públicas, su planeamiento y organización, presupuesto, proyectos de inversión e infobras, participación ciudadana, personal, contratación de bienes y servicios, actividades oficiales, acceso a la información y registro de visitas. A nivel general, el cumplimiento llega en promedio a 61%.

Otras instituciones que alcanzaron el mismo nivel de cumplimiento que la Defensoría del Pueblo son: la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Interior, Cultura, Defensa, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ambiente, Educación, Justicia y Derechos Humanos y Relaciones Exteriores. También lo hicieron los portales del Gobierno Regional de La Libertad y de la Superintendencia de Transporte Terrestre (SUTRAN).

Así también se informó que las entidades con menor nivel de cumplimiento han sido las universidades nacionales (31%), las municipalidades provinciales capitales de departamento (48%) y los programas y proyectos del sector público (52%). En el sistema de justicia, el nivel de cumplimiento de los portales de transparencia alcanza el 83%.

Como parte del estudio, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública hizo también una serie de recomendaciones como la necesidad de publicar resoluciones de designación, preferentemente en formato descargable, mantener actualizada la publicación del Registro de Visitas en Línea, publicar avisos de sinceramiento cuando la información no se presente o esté en elaboración, fortalecer las capacidades del personal en la temática de transparencia y acceso, entre otros.

Si desea consultar el Reporte completo, puede hacerlo accediendo al siguiente enlace:

http://bit.ly/2QWiSn6

Nota de Prensa N° 484/OCII/DP/2018