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Lima, viernes 03 de febrero de 2012

Se evidencia que personal docente desconoce la política de educación inclusiva.

Defensoría del Pueblo pide investigar a profesores que discriminaron a una niña con discapacidad en Trujillo.

Nota de Prensa 036/OCII/DP/2012

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Foto Nota de Prensa
  • Se ha recomendado al Ministerio Público evaluar la denuncia penal contra las docentes por el presunto delito de discriminación.

El Jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, William León, solicitó a la Gerencia Regional de Educación abrir proceso administrativo disciplinario a dos profesoras de la Institución Educativa Municipal de Trujillo, quienes impidieron que una niña de 9 años de edad -con Autismo leve - estudiase en dicho plantel durante el año escolar 2011.

Al respecto explicó que, constantemente, la estudiante era retirada por la profesora del aula de segundo grado de primaria sección “A”, bajo el argumento que la niña mordía y molestaba a sus demás compañeros.

Debido a la  actitud de la maestra, el director de la referida institución educativa ordenó que la niña fuese a la sección “B”. Sin embargo, la docente a cargo de dicha aula también se negó a recibirla y pidió explicaciones de por qué debía tenerla en su salón.

De la intervención realizada por la Defensoría del Pueblo, se logró verificar que las docentes carecían de preparación y apoyo acerca de la política de educación inclusiva, “una obligación que todo docente debe cumplir”, subrayó.

Ante dicha situación, la Defensoría del Pueblo solicitó al Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), realizar una evaluación psicopedagógica a la niña a fin de conocer si requería de una educación especial o inclusiva.  “De acuerdo al informe del SAANEE la niña necesitaba una educación con métodos pedagógicos individualizados; es decir, que los profesores utilicen los recursos metodológicos adaptados a la estudiante y no al contrario”, comentó.
     
Por tal motivo, se ha recomendado a la Gerencia Regional de Educación iniciar un proceso administrativo disciplinario a las profesoras señaladas por presunta discriminación y vulneración del derecho a la educación de la referida estudiante.

A pocas semanas de iniciarse las clases del año escolar 2012, la Defensoría del Pueblo exhorta a los directores de las instituciones educativas de la modalidad especial y regular a garantizar la matrícula de los estudiantes con algún tipo de discapacidad, a fin de evitar casos de discriminación, directa o indirecta, que afecten el derecho a la educación inclusiva de este colectivo vulnerable de niños y niñas.

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